Hola, ya lo he leído y voy a intentarlo.
La idea es que las leyes son mecanismos automáticos impuestos por la norma social ya prevista. Dice Foucault que la ley configura al sujeto regulado pero en el caso del género, que es norma, ésta determina cómo debe regular la ley. La norma social ya ha delineado un sujeto y con las regulaciones específicas de las leyes se potencia esa idea de sujeto, esa “normatividad” y es lo que ocurre con el género. Género habla de un binarismo masculino/femenino basado, entre otras cosas (aspectos hormonales, cromosómicos, psíquicos y performativos), en la superioridad sexual del sujeto masculino respecto del femenino. Regulando hechos como, por ejemplo, el acoso sexual en el trabajo, al mismo tiempo, se va perpetuando esa norma que es el género que distingue de forma binaria masculino/femenino desde las relaciones sexuales heterosexuales. Lo cual no quiere decir que no haya acoso en el trabajo y que no deba ser sancionado sino que la norma crea la realidad, no hay una exterioridad a ella por lo que niega o desnaturaliza otras realidades como problemas de género, mezcla de género, transgénero o intergénero. Haciendo del binarismo masculino/femenino sobre las relaciones heterosexuales el estándar social, lo inteligible, lo implícito, las otras realidades existen pero las integra la norma. Las personas son reguladas por el género y este tipo de regulación es condición de inteligibilidad cultural para toda persona, desviarse de la norma es ser aberrante, tipo que explotan los poderes regulatorios para apuntalar su celo regulador.
La teoría queer no reduce el género a la sexualidad, los separa. Tener un género no determina la práctica sexual de un sujeto y tampoco la reduce a la heterosexualidad, mostrando la inestabilidad del género y su causalidad en la sexualidad, algo que colapsa la transexualidad.
¿Pero cómo llegamos a esta “norma” social que es el género? Nos remite a las estructuras de parentesco descritas desde el estructuralismo (Lévi-Strauss), la patrilinealidad y cómo se afianzan las relaciones entre clanes de hombres y se establecen vínculos mediante el intercambio de mujeres y al simbolismo (psicoanálisis de Lacan). Lo simbólico no es la norma.
“Para Lacán, la Ley que prohíbe la unión incestuosa entre el niño y su madre origina las estructuras de parentesco, una sucesión de desplazamientos libidinales muy regulados que se da a través del lenguaje… El sujeto que se crea mediante esa prohibición, sólo habla para trasladar el deseo hacia los reemplazos metonímicos de ese placer irrecuperable. El lenguaje es el remanente y una realización alternativa al deseo no saciado, la elaboración cultural variada de una sublimación que nunca se sacia realmente.” El género en disputa. J.Butler
Incorpora a partir del símbolo que es Ley universal, el lenguaje, que nombra aquello que no simboliza, sino aquello hacia lo que se desplaza, una determinación de lo masculino y femenino, una ley y autoridad pero subyace, como fantasmagórico, una bisexualidad primaria que será reemplazada por la heterosexualidad dominante.
No sé si he conseguido aclararos algo. J.Butler lo desarrolla con una carga conceptual y filosófica inmensa en sus ensayos.