Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía Política II

Filosofía Política II 21 Feb 2021 13:30 #60706

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 825
  • Gracias recibidas 1527
EleneS escribió:
Qué piel tan fina tenemos últimamente, madre mía. Hasta donde yo entiendo (y el DRAE también), tiene dos acepciones posibles:


1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.


Es que estas dos acepciones no son independientes. La primera de las dos se refiere al individualismo como actitud personal, mientras que la segunda se refiere a la posición filosófica que surge precisamente de dicha actitud personal. Usar una de las dos como insulto supone usar de tal manera también la otra.

En cuanto a lo de la piel fina, yo, por mi parte, ni me he enfadado ni me he ofendido. Solo me he limitado a señalar un mal uso del lenguaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Filosofía Política II 21 Feb 2021 16:43 #60709

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No claro, tampoco vamos a montar un pollo por esto. Pero reconozco que el que se hable de individualismo en un tono peyorativo es algo que me sienta fatal. Recuerdo un ensayo de Hesse que empezaba así "Hay una sola cualidad que aprecio mucho: el individualismo". Ese individualismo le permitió, en la locura de borrachera nacionalista que fue la primera guerra mundial, permanecer neutral (y tuvo que sufrir insultos, desprecios, y verse relegado al ostracismo), y en la segunda, largarse a Suiza para refugiarse del nazismo que estaba destrozando al país. Este fue uno de los motivos por los que le dieron el Nobel de Literatura en 1946. Ese denostado individualismo fue lo que le permitió, tal y como dice el "If" de Kipling, mantener la cabeza fría cuando todos la perdían a su alrededor. Ojalá hubiera muchos más individualistas.
Última Edición: 21 Feb 2021 16:44 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, rdomenech31

Filosofía Política II 21 Feb 2021 17:46 #60711

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 825
  • Gracias recibidas 1527
A mí el individualismo también me parece admirable. Nunca entenderé que haya personas dispuestas a sacrificarse por el bien del grupo, la patria o la especie (y cuando alguien está dispuesto a sacrificarse por algo, suele estar todavía más dispuesto a sacrificar a otros). Al fin y al cabo, el grupo, la patria y la especie no existen. Lo único que existe son los individuos. Cuando se nos dice que nos hemos de sacrificar por el bien del grupo, en realidad se nos está diciendo que nos hemos de sacrificar por el bien de otros. Recuerdo que Voltaire se quejaba de que la gente estuviera dispuesta a ir a la guerra para conseguir que un territorio, en el que nunca antes habían estado y en el que no iban a vivir, pasara a ser propiedad de un hombre al que no conocían y nunca iban a conocer. Las mayores barbaridades de la historia de la humanidad se han hecho por el grupo (ya fuera la nación, el pueblo o alguna otra tontería parecida). Los seres humanos nunca son tan peligrosos como cuando van en grupo.

Por cierto, ¿recuerdas el título de ese ensayo de Hesse? Me gustaría leerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Confusus

Filosofía Política II 21 Feb 2021 18:07 #60712

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Permitidme que me incorpore brevemente a la deriva sobre el individualismo para recomendar la lectura de Gilles Lipovetsky, que creo que resulta bastante asequible para quienes quieran acercarse a esta tendencia desde una óptica contemporánea (por no usar la etiqueta de posmoderno, que trae no poca cola detrás).

Yo mismo traje a la conversación el asunto de los foros de Ética II, que en esta primera semana del curso me han dejado perplejo. Para hacer partícipes al resto de usuarios, y aprovechando algún rato libre de esta tarde de domingo, he hecho algunas capturas para que, al menos, pueda intuirse el motivo de mi absoluta perplejidad. He recortado cualquier información relativa a los usuarios.

Veréis, en primer lugar, las respuestas al mensaje automático de bienvenida al curso del Equipo Docente, en el que sin vergüenza se burlan de ello. Pero más sorprendente aún es el debate que surge a propósito del mensaje de un alumno que se siente perdido con el primer capítulo del manual de la asignatura. Son muchas las respuestas, así que he intentado traeros las más destacadas o con mayor enjundia, tanto del único alumno que ha replicado el aluvión de críticas como del cabecilla de todas ellas (que, en algún punto, menciona incluso a este foro, con cierto tono de sorna, por cierto).

Mi única conclusión al respecto es que hay demasiado humo que bajar. Ay...
Última Edición: 21 Feb 2021 18:11 por Maffesoli.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Confusus

Filosofía Política II 21 Feb 2021 18:48 #60713

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No, no lo recuerdo. Me quedó grabado el inicio y desde entonces lo busco por todas partes y no lo encuentro. Era una recopilación de ensayos de pocas páginas cada uno. Cuando por fin lo consiga, te lo paso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Filosofía Política II 24 Feb 2021 19:09 #60866

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
¿Alguien más de por aquí tiene al tutor de Barcelona - Nou Barris? He salido de la tutoría con la sensación de comerme el mundo de la filosofía política, profesor implicado al máximo, hasta quiere crear un grupo de whatsapp para resolver las dudas en el menor tiempo posible. Además, la asignatura la ha vendido bastante bien, similar a como lo haría un buen político, valga la redundancia.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Filosofía Política II 24 Feb 2021 19:22 #60867

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
¿Alguien más de por aquí tiene al tutor de Barcelona - Nou Barris? He salido de la tutoría con la sensación de comerme el mundo de la filosofía política, profesor implicado al máximo, hasta quiere crear un grupo de whatsapp para resolver las dudas en el menor tiempo posible. Además, la asignatura la ha vendido bastante bien, similar a como lo haría un buen político, valga la redundancia.

¡Yo tengo al mismo tutor! Y también he salido energizado de ahí, qué entusiasmo para arrancar las tutorías... Lo único que me descoloca es lo de cambiar el orden de los artículos y empezar por el feminismo, pero por lo demás entre la disposición, lo de enviar preguntas para el estudio y el grupo de Whatsapp se está ganando el cielo este hombre.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Filosofía Política II 10 Mar 2021 20:37 #61724

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
¿Alguien podría por favor sacar de AvEx el test de Filosofía Política II de junio y/o septiembre de 2020?

La profesora ha escrito en el foro diciendo que ya es oficial para la siguiente convocatoria que los exámenes sean en AvEx.

Gracias de antemano.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Filosofía Política II 11 Mar 2021 17:41 #61746

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
¿Alguien podría por favor sacar de AvEx el test de Filosofía Política II de junio y/o septiembre de 2020?

La profesora ha escrito en el foro diciendo que ya es oficial para la siguiente convocatoria que los exámenes sean en AvEx.

Gracias de antemano.

Me sumo a la petición. Por ahora estudiar FPII me estaba pareciendo bastante sencillo... No digo los textos, que hay alguno muy complejo, sino el método: ir leyendo, esquematizando y resumiendo con mis propias palabras. Pero ese método es más adecuado para lo que hubiera sido el examen presencial de desarrollo que para uno tipo test, y la verdad es que me desconcierta un poco no imaginarme el tipo de preguntas. Ya dará más información la profesora en un par de semanas, pero por ir haciéndome la idea...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Filosofía Política II 11 Mar 2021 18:41 #61750

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
Por ahora estudiar FPII me estaba pareciendo bastante sencillo... No digo los textos, que hay alguno muy complejo, sino el método: ir leyendo, esquematizando y resumiendo con mis propias palabras.

Sí, método sencillo, pero esto no es lo mío. En FP I se me hizo bastante llevadero ya que era en plan historia desde la modernidad, y gracias al examen que era de relacionar conceptos. Pero con FP II estoy sufriendo, hoy me leído el texto de Butler y se me hacía más fácil seguirle el hilo a Duns Escoto.

Admito que FP I me ha dado algo de cultura política, de lo que era un 0 a la izquierda, y que FP II te permite tener criterios para entrar en debates actuales contemporáneos. El problema es que este tipo de debates políticos siempre me han dado grima, no digo que no sean importantes, que desde luego lo son, pero me conformo con verlos desde la distancia. Suerte que el tutor está tirando del grupo y me estoy obligando, porque si no me la iría dejando hasta el final hasta el punto de llegar a lamentarme.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos