Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía Política II

Filosofía Política II 20 Feb 2021 19:20 #60670

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Alma escribió:
Puedo preguntar qué tiene que ver el individualismo (del siglo que sea) con las malas maneras?

Creo que demasiado a menudo la gente usa (erróneamente) la palabra "individualismo" como sinónimo de cosas como "egoísmo", "egocentrismo", etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Confusus

Filosofía Política II 20 Feb 2021 19:22 #60671

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
rdomenech31 escribió:
Alma escribió:
Puedo preguntar qué tiene que ver el individualismo (del siglo que sea) con las malas maneras?

Creo que demasiado a menudo la gente usa (erróneamente) la palabra "individualismo" como sinónimo de cosas como "egoísmo", "egocentrismo", etc.

Sí, y es algo que me ataca los nervios. Deberíamos ser más cuidadosos. De llamar "individualismo" al egoísmo a llamar "fascista" a cualquiera cuyas opiniones no se comparten hay sólo un paso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31, Confusus

Filosofía Política II 20 Feb 2021 19:27 #60672

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Totalmente de acuerdo. Usar el nombre de ciertas posiciones teóricas como insulto me parece muy peligroso. Estoy cansado de ver que palabras como "individualismo", "liberalismo" o "positivismo" se usan como si fueran insultos.
Última Edición: 20 Feb 2021 19:39 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Filosofía Política II 20 Feb 2021 19:50 #60673

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
Maffesoli escribió:
Retomo este hilo porque ahora mismo tengo tal crispación que necesito soltarla por algún lado. Llevan toda la semana, en el foro de la asignatura de Ética II, quejándose sobre la complejidad del manual. Opinión lícita, por supuesto, pero quizás impaciente, considerando que estamos en la primera semana del curso. Lo que no me parece ni medio normal es que la conversación entre compañeros (que incluye faltas de respeto y hasta burlas directas al Equipo Docente) haya derivado en la propuesta de elevar una queja formal a la sección del PDI de la UNED por la recomendación de un manual inapropiado.

A mí traedme una tila como poco, porque si yo como docente leo ese hilo de mensajes no sabría ni cómo comenzar a responder. Y vale, sí: a veces las comparaciones son un agravio y los profesores de esta asignatura no son los más activos en los foros, pero de ahí a cuestionar en la primera semana del curso la validez de la bibliografía siendo un alumno de primer curso… de verdad: que pare ya esta crispación, porque por mi salud mental creo que voy a dejar de entrar en los foros. El nivel de arrogancia y de prepotencia que desprenden la mayoría de mensajes me resulta muy ofensivo.

Yo creo que hay dos problemas.

El primero, que el alumno espera que se le dé todo hecho, con manuales, videoclases, etc. que se correspondan 100% con lo que se va tener que estudiar para el examen, y además que sea fácil de estudiar, tipo IPC, y si metes un librito (Qué es esa cosa llamada ciencia) cuya lectura no es tan liviana como los pdf del equipo docente, ya empiezan a preguntar si eso entra para el examen, que si no se corresponde 100% con los pdf, etc. Aunque el material se complique un poco, pero siga siendo 1:1 lo que te piden en el examen, la gente empieza a quejarse, como en HGC I. Cuando entré por primera vez en el foro de IPC me quedé asombrado de cómo estaba todo tan mascado. Sí, que en la UNED no hay clases como en la universidad presencial está claro, pero hay tutorías, tutores, equipo docente, foros, etc., no veo esto como una excusa para dejarlo todo tan preparado. No creo que en la UNED hace 20-30 años fuera todo así. Cuando yo empecé mi primera titulación, en el 2000, habría como 5 asignaturas en las que había manuales y encima tenías que pelearte con ellos porque no eran llanos. En las demás asignaturas había que buscar libros, hacer apuntes, resumir, darle vueltas, ir a tutorías, prepararte los exámenes porque no te preguntaban lo mismo que se explicaba en clase, etc. Muchas veces los profesores te dejaban material, que normalmente era basura o que tenías que completar muchísimo. Es decir, un proceso elaborado de aprendizaje en el que todos participaban, normalmente también los profesores. Las clases presenciales, si es que servían para algo, eran para llevarte lo básico que pocas veces te servían para el examen. En definitiva, mucho trabajo individual para tod@s. Pienso que, por lo que he visto en las asignaturas sobre todo de 1°, hoy en día esto del trabajo individual se intenta reducir al máximo. Cuando esto no sucede, la gente se pone nerviosa. Sólo hay que ver HFA I e HFA II, hay libros recomendados, no manuales (el de HFA II no te va a servir para preparar el examen), y te vas a encontrar con cientos de comentarios preguntando qué epígrafes de los libros se corresponden con las preguntas de examen, ya no se trata de entender la materia en su conjunto para ir yendo a las particularidades, y desde ahí afrontar el examen. Está claro que los exámenes son muy útiles, pero si nos basamos en ellos para el proceso de aprendizaje mal vamos: aprendemos a resolver un tipo de examen, no aprendemos la materia. El otro día en el canal de discord había alguien que en una asignatura directamente preguntaba dónde se pueden conseguir apuntes o resúmenes, para luego ir ampliándolos. No me creo que todo esto tenga que ver con que la gente que estudia en la UNED está ocupada trabajando y no tenga tiempo, porque cuando yo estudiaba había compañer@s que trabajaban, venían a clase, se hacían sus apuntes, etc. Si estás trabajando, es lógico que tengas que tomarlo con calma y no terminarás al mismo tiempo que alguien que se dedique exclusivamente al estudio. Y siempre admiraba a estas personas que trabajaban y estudiaban al mismo tiempo por su dedicación.

El segundo problema es la falta de educación y respeto. A esto ya no sé qué contestar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli, Heráclida, rdomenech31

Filosofía Política II 20 Feb 2021 21:08 #60675

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Sin ánimo de justificar ni de relativizar las formas y la mala educación de algunos compañeros hacia los distintos equipos docentes, lo cierto es que puedo comprender su malestar en tanto en cuanto lo llevo compartiendo en mayor o menor medida para mi/nuestra desgracia. De todos es sabido la dificultad que comporta la UNED; pero esto no es lo que se critica: puede entenderse que, como fundamento de la garantía de los títulos que expide, el nivel de exigencia sea mayor; máxime cuando es una universidad a distancia, lo cual suele chocar con determinadas mentalidades de nuestro país (¿quién no ha escuchado a algún comentario de algún conocido poniendo en tela de juicio la calidad de nuestra universidad?).

El quid de la crítica, a mi entender, descansa en el hartazgo generalizado por los materiales que constituyen las bibliografías básicas de sendas asignaturas: ¿cómo puede ser posible que, pagando lo que pagamos, los profesores manden no uno, sino varios manuales distintos, a precios elevados, algunos de ellos sectarios (AF, FP), algunos de ellos absolutamente ininteligibles; y que, por encima de todo, no cubran los contenidos de la asignatura? Es de traca, y lo peor es que no es un caso aislado: Oñate, Marzoa, el Lázaro Pulido...

Entiendo perfectamente que no toda la producción intelectual persiga el fin de constituir una asignatura universitaria; pero es absurdo escribir un manual ex profeso a una asignatura que, a la postre, no sea suficiente para aprobar.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 20 Feb 2021 21:10 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Filosofía Política II 20 Feb 2021 21:35 #60678

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
Heráclida escribió:
El quid de la crítica, a mi entender, descansa en el hartazgo generalizado por los materiales que constituyen las bibliografías básicas de sendas asignaturas: ¿cómo puede ser posible que, pagando lo que pagamos, los profesores manden no uno, sino varios manuales distintos, a precios elevados, algunos de ellos sectarios (AF, FP), algunos de ellos absolutamente ininteligibles; y que, por encima de todo, no cubran los contenidos de la asignatura?

Pues sí, esto es a lo que me refería en mi mensaje de antes y que me pasaba en mi época. Y para completar la información de los libros básicos había que buscarse la vida.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

Filosofía Política II 20 Feb 2021 21:47 #60680

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
EleneS escribió:
Maffesoli escribió:
Retomo este hilo porque ahora mismo tengo tal crispación que necesito soltarla por algún lado. Llevan toda la semana, en el foro de la asignatura de Ética II, quejándose sobre la complejidad del manual. Opinión lícita, por supuesto, pero quizás impaciente, considerando que estamos en la primera semana del curso. Lo que no me parece ni medio normal es que la conversación entre compañeros (que incluye faltas de respeto y hasta burlas directas al Equipo Docente) haya derivado en la propuesta de elevar una queja formal a la sección del PDI de la UNED por la recomendación de un manual inapropiado.

A mí traedme una tila como poco, porque si yo como docente leo ese hilo de mensajes no sabría ni cómo comenzar a responder. Y vale, sí: a veces las comparaciones son un agravio y los profesores de esta asignatura no son los más activos en los foros, pero de ahí a cuestionar en la primera semana del curso la validez de la bibliografía siendo un alumno de primer curso… de verdad: que pare ya esta crispación, porque por mi salud mental creo que voy a dejar de entrar en los foros. El nivel de arrogancia y de prepotencia que desprenden la mayoría de mensajes me resulta muy ofensivo y crispante.

Suscribo cada coma. No entiendo la crispación que se está generando en ese foro, ni mucho menos los aires que se están dando los alumnos. Creo que la humildad es una grandísima cualidad que cada vez abunda menos, y que no se ha caído en la extraordinaria paradoja que supone que se den este tipo de actitudes en una asignatura que lleva por nombre "Ética".

Si se hubieran molestado en acudir a la clase que el profesor Carlos Gómez dio la pasada semana, podrían entender el espíritu de la asignatura, la evaluación... en fin, la intención. Además, cada profesor es un mundo, y esa diferencia entre unos y otros (dentro de lo lógico, claro) es de agradecer, pues te permite aprender desde diferentes puntos de vista y/o métodos de estudio.

Por mi parte, estoy dejando de entrar en foros porque se han vuelto en nidos de preguntas absurdas, enfadadas, redundantes e innecesarias, en lugar de espacios para el diálogo y la construcción colectiva. El individualismo del siglo XXI ha llegado (incluso) aquí....

Perdona, la clase de Carlos Gómez que comentas supongo que sería propia de un centro asociado, no? Porque yo estoy matriculado en Ética II y no me llegó ninguna noticia de tal clase, a la que habría asistido sin dudarlo.
Última Edición: 20 Feb 2021 21:48 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía Política II 20 Feb 2021 21:57 #60682

  • EleneS
  • Avatar de EleneS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 17
Qué piel tan fina tenemos últimamente, madre mía. Hasta donde yo entiendo (y el DRAE también), tiene dos acepciones posibles:


1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.


La utilizaba de acuerdo con la primera de ellas, ya que la actitud de los foros que estamos hablando se debe a que muchos alumnos consideran que no se están haciendo las cosas correctamente desde su punto de vista, sin tener en cuenta la trayectoria de la materia, del profesor o siquiera el calendario establecido, por lo que intervienen en los foros sin tener en cuenta nada más que su pensamiento. Nada más. En absoluto son egoístas o poco empáticos, no he usado esos términos adrede.


Respecto a la tutoría, estoy adscrita al Gregorio Marañón. De cualquier manera, entiendo que las tutorías empiezan el mismo día (o así debería ser al menos) y el tutor debería haberos facilitado el calendario de sesiones o algún tipo de guía, aunque esto ya no lo sé con certeza. Como tarde, la semana próxima deberían dar señales de vida de no haberlas dado aún.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía Política II 20 Feb 2021 22:06 #60683

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No es tener la piel fina, es que me da la impresión de que no comprendes ni el significado del término que tú misma has puesto. Pensar y obrar con independencia de los demás no significa "tener en cuenta sólo su pensamiento" y no digamos no reconocer la sapiencia del profesor. Significa ser inmune (o intentarlo) a la presión social y juzgar las cosas sin dejarse llevar de forma irreflexiva por las opiniones ajenas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

Filosofía Política II 21 Feb 2021 09:15 #60698

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3352
Leo con asombro que se está criticando en el Foro de Ética II la asignatura. No se si hay más o menos crispación que antes entre los alumnos en estos momentos. No me ha tocado una asignatura donde se critique en masa bibliografía, profesor o temario, pero si alguien de los que están enfadados en Ética II me lee aquí, quisiera decirles que Carlos Gómez es de esos profesores que da gusto escuchar. Recuerdo que cuando me tocó su asignatura de Ética I dio un mini seminario sobre Freud que duró cuatro o cinco clases. Sencillamente magistral. Freud entraba en un tema de los diez o doce que tenía la asignatura, pero aún así todos los alumnos íbamos a su clase y durante una hora y media nadie se movía. Acabada la tutoría todos salíamos como de un estado hipnótico y nos íbamos a casa medio levitando, teniendo la seguridad de que lo que allí se había presenciado iba a ser muy difícil que se volviera a repetir. Pero sí, volvía de nuevo la siguiente semana cuando nos sentábamos para escuchar al profesor. Nadie protestó cuando nos enteramos que ni iba a dar todos los temas, ya teníamos el libro de texto, y si tuviéramos dudas, tendríamos el Foro. Recuerdo una vez que alguien levantó la mano para hacer una pregunta, pero él, muy educadamente, dijo que las preguntas al final, necesitaba exponer del tirón, eso no era una clase, era una Conferencia, y por lo tanto habría una exposición y al final una tanda de preguntas, las que diera tiempo a responder. Recuerdo que apenas las había.

En fin. Lo que quiero decir es que Carlos Gómez entenderá muy bien lo que puede estar ocurriendo en el Foro de su asignatura y creo que no le va a afectar que unos cuantos alumnos de Primero se lancen a criticar la bibliografía o su libro. Él seguirá dando sus maravillosas tutorías para quién las quiera escuchar, y si tendrá o no en cuenta las protestas o críticas de sus alumnos ya no puedo saberlo. Pero quien de verdad esté interesado en lo que tiene que decir, que preste atención, porque merecerá la pena.
Última Edición: 21 Feb 2021 09:17 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos