Respondo aunque no sea sobre FPI.
Yo defiendo el tipo test, digamos que "bien hecho". Me parece que un examen tipo test en el que se te pregunta sobre toda la materia te obliga a tener una idea general de toda la asignatura. Un examen de pregunta a desarrollar muestra que el alumno domina un tema en concreto, pero puede que no tenga ni idea de las otros autores, conceptos o 500 paginas que completan el temario. Si sacas MH en los dos tipos de examen, con cual de los dos se demuestra que dominas mejor la materia?
Ahora bien, hacer preguntas tipo test, las "bien hechas", no es sencillo, pero puede ser lo suficientemente complicado para no saber responder a menos que lo hayas preparado. No se trata de regalar el examen, hacerlo imposible de entender, ir a pillar o que se pueda aprobar al azar facilmente. Se trata de que todos los conceptos generales hayan sido entendidos correctamente. Y esta terea del tutor, desgraciadamente, no la dominan todos y ven el tipo test como una herramienta rapida de evaluacion (que con 1000 alumnos, yo también la escogeria, para ser sinceros)
También defiendo que no todas las materias son aptas para un test, ya que el objetivo de algunas asignaturas, creo que especialmente las optativas, es profundizar sobre un tema que le interese al alumno y enseñarle a desarrollar ideas y defenderlas. En este caso, me parece bien pedir un ensayo como medio de enseñanza o defenderlo oralmente (una habilidad que no se desarrolla en la universidad
y es bastante util en la vida, al igual que escribir, leer y escuchar).
Siendo la UNED una universidad a distancia, me parece mas acorde examenes online tipo test "bien hechos", examenes orales por videoconferencia o entrega de ensayos sobre temas elegidos libremente mas que tener que desplazarme un centro asociado para escribir dos folios completos.
Y me voy al trabajo. Un abrazo.