Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España?

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 17:44 #46769

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Aquí les dejo el siguiente artículo por si les pudiera interesar.

La eurodiputada Teresa Giménez desmonta el feminismo con una charla sobre la "violencia contra el hombre" - Seguir leyendo: www.libremercado.com/2018-12-10/la-eurod...hombre-1276629553/La representante española en la UE celebra un evento científico sobre la violencia hacia al varón y no acude ningún eurodiputado ni periodista

La Eurocámara ha sido sede de un evento poco habitual en sus salas. La organizadora del acto ha sido la eurodiputada española Teresa Giménez Barbat (ex UPyD y ahora parte de Ciudadanos como política independiente en el grupo ALDE).
Bajo el título Comprendiendo la violencia contra el hombre, la también antropóloga llamó a científicos y expertos que ofrecieron datos desmontando las teorías feministas y su ideología de género con conclusiones demoledoras: las mujeres eran igual de agresivas en el ámbito doméstico que los hombres,llegando a rozar el mismo porcentaje que los varones. Esta investigación, empíricamente demostrada, ha generado polémica y no menos críticas por parte de las feministas.

Celebración del evento en Bruselas promovido por la eurodiputada, Teresa Giménez: "Entendiendo la violencia contra el hombre"
Giménez cuenta a Libre Mercado los motivos que la han llevado a celebrar estas ponencias en la Unión Europea y el valor que tienen para la Eurocámara: "En Bruselas estamos continuamente aprobando leyes sobre ciencia, medicina, medio ambiente... Temas tan específicos que, como políticos, podemos no dominar. Por eso, aquí es normal llamar a científicos duchos en la materia para que aporten su visión. ¿Por qué no hacerlo entonces con la violencia en las familias? Continuamente se trata el machismo y votamos leyes que afectan a los ciudadanos. Como mínimo, tenemos que estar informados", relata la eurodiputada de ALDE a este diario en una videoconferencia desde Bélgica.
En este sentido, la representante española pone de manifiesto "el olvido de la violencia hacia los hombres, adolescentes y niños". En España, no existen datos oficiales de víctimas masculinas desde 2004, pero tampoco en Bruselas. "A los eurodiputados se les atraganta que exploremos sobre la agresividad de la mujer hacia el varón", desvela Giménez.

Lo cierto es que los invitados Joaquim Doares, profesor emérito de la universidad Mid Sweden, que ya había participado en un proyecto sobre violencia familiar en Europa financiado por la Comisión Europea, y la neurobióloga española Marta Iglesias dejaron el discurso feminista a la altura del betún.

Violencia entre lesbianas

En el caso de Doares, el catedrático expuso un macroestudio a nivel mundial –Walters, (2011) National Intimate Parnet and Sexual Violence Survey 2010. Finding on Victimitation by Sexual Orientation– que refleja cómo la agresividad de las mujeres hacia los hombres es la misma en los casos de parejas heterosexuales. En esta línea, las relaciones entre lesbianas serían aún más violentas. Una de cada tres mujeres homosexuales (29,4%) habría experimentado algún tipo de violencia física por parte de otra fémina, frente a 1 de cada 4 mujeres heterosexuales (23,7%).
En cuanto a la tipología de las agresiones femeninas analizadas, se dan ataques con cuchillos, patadas, tirones de pelo, acoso, abuso y agresión sexual, estrangulamientos y también uso de pistolas. Las lesbianas serían víctimas de la violencia de sus novias o esposas en un 43,8%. En cuanto a las hembras heterosexuales que sufren violencia en sus relaciones, el porcentaje es menor, un 35%, según apunta el estudio.
Doares aclara que no hay el mínimo interés en dar a conocer un análisis de esta envergadura (se obtuvo mediante una muestra de 500.000 personas de todas las razas y países). El científico incide en la especial atención que debemos prestar a la biología y a la evolución como especie para entender asuntos como el de la violencia.
Y, precisamente, de nuestra historia como homo sapiens, Marta Iglesias desbanca a cualquiera. La joven analista fue la primera autora española en publicar un artículo en la revista Quillette, un título que llamó la atención de la comunidad: Por qué las feministas deben entender la evolución.
Iglesias da una visión ancestral de los orígenes de la violencia y múltiples formas de manifestarse en los géneros femenino y masculino. La científica ahonda en el condicionamiento de nuestra herencia genética en ambos sexos, dando buena cuenta de que las mujeres también son violentas y agreden. Una cuestión que han obviado en absoluto los movimientos feministas que santifican el género femenino dotándolo de un carácter pacífico. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, estas conclusiones no han sido muy bien acogidas en la Eurocámara o, mejor dicho, no han sido recibidas por nadie.

El sentir de Bruselas

Ningún eurodiputado asistió al acto de la política española. Tampoco acudieron periodistas, algo que lamentaba profundamente Marta Iglesias a través de su cuenta de Twitter:
La europarlamentaria conoce bien los motivos de la nula asistencia al acto: "Cuando llegué a Bruselas pensé que iba a encontrarme con políticos europeos liberales, esto era el norte de Europa, pero no fue así. El lobby feminista presiona mucho y los eurodiputados han comprado su discurso. Muchos tienen miedo de posicionarse en contra y tener problemas a la hora de ascender".
"Yo sabía que esto podría meterme en un lío. No me ha sorprendido que la prensa no cubriera las ponencias científicas, pero esto tiene que empezar a cambiar. Los grupos liberales europeos deben perder los complejos. Yo no tengo miedo porque estamos jugando con la vida de muchos hombres y mujeres afectados. Recurrir a la ciencia es el mejor remedio para salir de dudas, y lo hemos hecho, otra cosa es que no les guste lo que contamos", afirma orgullosa la barcelonesa. "Apelo a la empatía de las mujeres con los varones porque reconocer las emociones del otro es una de nuestras mayores virtudes. No abandonemos a nuestros hombres", concluye la eurodiputada. - Seguir leyendo: www.libremercado.com/2018-12-10/la-eurod...l-hombre-1276629553/


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 18:13 #46770

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
elías escribió:
Hola, Anuska

¿Que diferencia existe entre un liberal conservador y el liberalismo conservador si es que para ti hay alguna diferencia? ¿O dicho de otra forma, crees que existe una diferencia entre el PP y Vox?

Un saludo

Voy al final. Creo que existe una diferencia sustancial entre el PP y Vox. Pero esto no va de creer sino de constatar qué postura toman ante determinadas problemáticas. Por supuesto a cada uno de ellos no se les etiqueta sólo con esta característica ideológica. Cada uno de ellos tiene más de otras cosas, por ejemplo el primero mantiene un europeismo mientras que el segundo un euroescepticismo moderado; el primero aboga por un nacionalismo español, como el segundo pero además se añade un centralismo. Además de bastantes más características lo fundamental es que al primero se le puede ubicar en el centro derecha o derecha mientras que el segundo se le ubica en la extrema derecha, aunque ellos no quieran definirse así.

Sobre lo primero. Los dos Partidos Políticos se basan ideológicamente en el liberalismo conservador, y no quiero decir que crea que estoy hablando de dos Partidos iguales ideológicamente.

Éste tipo de liberalismo retoma la idea de la tradición liberal de principios del siglo XIX, dejando de lado el liberalismo social en el que predomina una defensa por la libertad positiva, concepto desarrollado por Isiah Berlin que consiste en la posibilidad de que "el individuo pueda estar en condiciones de hacer el mejor uso de sus facultades, oportunidades, energías y vida" y, como digo, retomando la tradición liberal originaria, pues la segunda acaba mostrando una suerte de catálogo de males que perduran hasta nuestros días en la literatura liberal conservadora, como es el fomentar la pasividad de los individuos, anular su iniciativa, extender la idea de que es el Estado el responsable de poner remedio a "sufrimientos que son curativos" y convertir a los individuos en sujetos que como adictos dependen de sus ayudas, tal como explica Spencer.

Así el liberalismo conservador sólo mantiene la mera igualdad ante la ley, y como mucho la igualdad de oportunidades en cuanto al reconocimiento de méritos y capacidades del individuo. No hay, como es evidente un sólo modelo de liberalismo conservador, cada teórico defenderá sus puntos de vista, pero sí se puede decir que este modelo aboga por la libertad negativa, que percibe como un gran error la intervención reguladora y asistencial del Estado.


Si hay incongruencias, meteduras de pata, no se entiende nada, o en fin, cualquier fallo de concepto me perdonaréis pues hace unos días sabía muy poco sobre ideologías políticas en general y liberalismo en particular. Por eso mi empeño en estudiar estas ideologías basándome en lo que conozco, los Partidos Políticos españoles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Cum Lupus, Xna

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 19:06 #46772

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Anuska

Dices: “Voy al final. Creo que existe una diferencia sustancial entre el PP y Vox. Pero esto no va de creer sino de constatar qué postura toman ante determinadas problemáticas. Por supuesto a cada uno de ellos no se les etiqueta sólo con esta característica ideológica. Cada uno de ellos tiene más de otras cosas, por ejemplo el primero mantiene un europeismo mientras que el segundo un euroescepticismo moderado; el primero aboga por un nacionalismo español, como el segundo pero además se añade un centralismo. Además de bastantes más características lo fundamental es que al primero se le puede ubicar en el centro derecha o derecha mientras que el segundo se le ubica en la extrema derecha, aunque ellos no quieran definirse así.”

Sí, efectivamente, se trata de constatar qué posturas toman frente a una determinada problemática. La cuestión es qué problemáticas elegimos para poder constatarlos. Así, por ejemplo, y si elegimos como problemática el modelo económico para mi no habría ninguna diferencia entre PP, PSOE o Ciudadanos. Si elegimos como problemática la concepción que poseen en torno a la manera de interpretar el concepto de democracia tampoco vería diferencia entre Vox,PSOE, PP o Ciudadanos.

En cuanto a un país como España y en referencia a esa forma de entender el liberalismo social, no creo que el PSOE se distinga del PP, de Ciudadanos o de Vox. O es que acaso, y si como nos dice Isiah Berlin, el liberalismo social consiste en que "el individuo pueda estar en condiciones de hacer el mejor uso de sus facultades, oportunidades, energías y vida" un país como España, donde todo el poder reside en los partidos políticos (partitocracia), cabe hablar de que uno de ellos fomenta que el individuo pueda hacer el mejor uso de sus facultades, oportunidades, energías y vida. ¿Qué peso tiene en España la sociedad civil?

Es más, ¿podemos considerar que la política que ha llevado a cabo durante décadas el PSOE en Andalucía, donde todo se subvenciona y donde todo se subsidia, como la mejor política para que el individuo pueda estar en condiciones de hacer el mejor uso de sus facultades, oportunidades, energías y vida, cuando dependen de las “migajas” que les den?

En cuanto al nacionalismo español tan nacionalista español es el PP como lo era el Partido Comunista (IU). De hecho ahora hay una polémica entre IU y Podemos precisamente porque los comunistas no entienden ( de hecho no está en su ADN) la vía independentista que apoya Podemos en Cataluña. Eso sí, por supuesto que hay diferencias entre el modelo económico que propone el Partido Comunista y Podemos con respecto al PP, PSOE, Ciudadanos, Vox o con respecto a la burguesía catalana o vasca.

Insisto, e independientemente que se esté o no de acuerdo con lo que he dicho, lo que quiero resaltar es la dificultad de establecer una “etiqueta” a los diferentes partidos políticos porque esa “etiqueta” dependerá de los criterios utilizados. Y no digo que tengan que ser los míos o que con los míos no se pueda llegar a otras conclusiones o hacer otras interpretaciones.

Un saludo.
Última Edición: 10 Dic 2018 20:38 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Cum Lupus, Anuska-, Xna

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 19:42 #46773

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Permitidme una visión, desde el prisma Histórico y Social, (que es el que más domino y no tanto desde una óptica pura de “las ideas”).

Estoy con el compañero Elías en la dificultad de establecer “etiquetas políticas” en un mundo globalizado.

La globalización engulle también las fronteras ideológicas que antes de la caída del muro de Berlín, parecían bien definidas.

En un proceso de cesión de soberanía como el actual, (la UE es un ejemplo de dicho proceso), es muy difícil marcar diferencias en políticas económicas, sociales, (que llevan parejo una dotación económica que las sustente), o regulatoria de los mercados y el grado de intervencionismo de los estados en dichos mercados.

Eso hace que la estratificación en “familias políticas clasicas”, que otrora resultaba sencilla, ahora se torne en difusa teniendo en cuenta que la aplicación práctica de dichas ideologías, en escenarios reales, se vean coartadas por regulaciones supranacionales y por el pragmatismo de la “realpolitik”.

Claro está, siempre y cuando la opción política a examinar no flirtee con posicionamientos “satélites” alejados del sentido práctico de la política y cercano a populismos varios…

El próximo curso, sin duda me apuntaré a la asignatura de FP..Lo encuentro, a juzgar por vuestras intervenciones, apasionante.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Xna

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 20:42 #46775

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Ahh, coñe… Casi se me pasa…

Estaba esta mañana en el curro, leyendo en el móvil los mensajes de Silvanus y estaba que me subía por las paredes.

Rollo el chuky de Cieza:

Verá tu, ya verá… Silvanuuuuus como te enganche te voy a enganchá bien enganchau.



Pero Silvanus, no es la primera vez que te muestro públicamente mi admiración.

Me caes bien, tronco.

Porque de mayor me gustaría tener tu capacidad filosófica, porque te intuyo un personaje comprometido con sus ideas y porque ambos hemos estado “mu joios” por la incomprensión que despiertan los desórdenes mentales.

Es por todo ello, que me muerdo la lengua y enveneno, renunciando a entrar en el debate, (debate que me da a mí que resultaría estéril para ambos).

Entiendeme que no se trata de adoptar una postura condescendiente, (los mensajes en foros es lo que tienen, se pierde toda la comunicación no verbal), y en ciertos aspectos tu me podrias dar "sopas con hondas" y en otros este lobo podría sodomizarte.

Se trata de intentar conservar el buenrollismo con alguien que, dentro del anonimato,aprecio.

Be happy my friend.

Tan solo indicarte dos cosas:

Es imposible que yo odie lo que soy.
Lo único que odio son las almorranas. (Máxime para un amante del picante como yo).

Un abrazo, maestro.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 10 Dic 2018 20:51 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Castlelita, Anuska-

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 20:52 #46776

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
elías escribió:

En cuanto al nacionalismo español tan nacionalista español es el PP como lo era el Partido Comunista (IU). De hecho ahora hay una polémica entre IU y Podemos precisamente porque los comunistas no entienden ( de hecho no está en su ADN) la vía independentista que apoya Podemos en Cataluña. Eso sí, por supuesto que hay diferencias entre el modelo económico que propone el Partido Comunista y Podemos con respecto al PP, PSOE, Ciudadanos, Vox o con respecto a la burguesía catalana o vasca.
.

Vaya por delante que estoy de acuerdo con la problemática de las etiquetas, las he sufrido de muchas maneras (y que no soy politóloga), sólo soy una ciudadana que "algo" participa y me gustaría hacer una puntualización:

No es el mismo nacionalismo del PP que el de IU, entre otras cosas, porque IU defiende un Estado Federal ...
IU es una cosa y el PCE otra. Es verdad que hay afiliados del PCE que lo son también de IU (Alberto Garzón, por ejemplo) pero no son lo mismo...

Por lo demás, yo también como estudiante de filosofía que soy estoy con la toma de posición (es decir, posicionarte contra algo, hasta contra tu partido político, la eterna pelea con las injusticias que nos rodean, el eterno cuestionamiento de todo...) y no con la toma de partido (seguir a pies juntillas, sin cuestionar, de manera dogmática, lo que tu partido te marca)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Cum Lupus, Anuska-

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 20:54 #46778

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
elías escribió:
Hola, Anuska

¿Que diferencia existe entre un liberal conservador y el liberalismo conservador si es que para ti hay alguna diferencia? ¿O dicho de otra forma, crees que existe una diferencia entre el PP y Vox?

Un saludo

En vista de lo mal que me expliqué en el anterior mensaje, cuestiones de horario, prisas y cabezonería por darle al intro sin habérmelo releído, retomo otra vez el asunto. A ver que tal sale ahora.

Los dos Partidos Políticos se basan ideológicamente en el liberalismo conservador, pero desde luego nunca diría que los dos Partidos Políticos son iguales ni tienen los mismos intereses.

Dicho lo anterior voy a intentar explicarme.

Éste tipo de liberalismo (el conservador) retoma la idea de la tradición liberal de principios del siglo XIX, dejando de lado el liberalismo social en el que predomina una defensa por la libertad positiva, concepto desarrollado por Isiah Berlin que consiste en la posibilidad de que "el individuo pueda estar en condiciones de hacer el mejor uso de sus facultades, oportunidades, energías y vida". Para conseguirlo ha debido obtener ayuda y respaldo de condiciones culturales y físicas, incluyendo las instituciones económicas, jurídicas y políticas del Estado.

El liberalismo conservador, el que nos ocupa, se aleja de ese enfoque, pues según sus teóricos el liberalismo social acaba mostrando una suerte de catálogo de males que perduran hasta nuestros días, como es el fomentar la pasividad de los individuos, anular su iniciativa, extender la idea de que es el Estado el responsable de poner remedio a "sufrimientos que son curativos" y convertir a los individuos en sujetos que, como adictos, dependen de sus ayudas, tal como explica Spencer.

El liberalismo conservador no está de acuerdo con ello, por lo que retoma principios de la tradición liberal y sólo mantiene la mera igualdad ante la ley, y como mucho la igualdad de oportunidades en cuanto al reconocimiento de méritos y capacidades del individuo.

No hay, como es evidente un sólo modelo de liberalismo conservador, cada teórico defenderá sus puntos de vista, pero sí se puede decir que este modelo aboga por la libertad negativa, que percibe como un gran error la intervención reguladora y asistencial del Estado.

Se parte del derecho a la propiedad privada, que, aunque en esencia aluda a desigualdad, ésta no deja de ser un mal necesario, y todo ello con el fin de preservar una civilización y una economía capitalistas, en el que se excluye cualquier tipo de procedimiento de justicia social o redistribución de la riqueza, porque conduciría al paternalismo y la omnipotencia estatales, así como a una intervención constante del gobierno. Por ello se ha de prescindir incluso del concepto de justicia social, remitiendo la solución de los problemas sociales a la caridad privada, porque de lo contrario se acabarían teniendo las consecuencias del liberalismo social. No obstante no hay una única respuesta de los teóricos para acotar el ámbito de actuación legítima del Estado.


Espero Elías que ahora sí me haya sabido explicar mejor respecto a las características de lo que el PP y Vox comparten ideológicamente. Por supuesto no son clon un de otro. Nadie lo dice, tampoco yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Xna

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 20:56 #46779

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Castelita:

Dices: “Por lo demás, yo también como estudiante de filosofía que soy estoy con la toma de posición (es decir, posicionarte contra algo, hasta contra tu partido político, la eterna pelea con las injusticias que nos rodean, el eterno cuestionamiento de todo...) y no con la toma de partido (seguir a pies juntillas, sin cuestionar, de manera dogmática, lo que tu partido te marca)”

¿Cuando dices contra mi partido político supongo que lo dices de forma retórica? ¿no?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 21:08 #46780

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Mi apreciada Castlelita, (ciertamente apreciada),

En el fondo, si te lo paras a pensar, es lo que insinuaba Elías:

El intentar catalogar un determinado partido político, actualmente, es difícil pues va en función de los criterios que utilices para dicha catalogación. (Obviamente si pillas el prisma de la organización territorial, ahí saltan chispas en las comparativas).

Pero no hay una armonia en el discurso, que los diferencie globalmente en bloques ideologicos, más allá de determinadas aristas analiticas.

Por culpa del coño, o polla, (por lo del lenguaje inclusivo que te cometaba en otro post), cambio de paradigma politico - social.

Otra cosa, (que merece una reflexión especifica), es en lo que ha derivado el Comunismo, digamos clásico, de nuestra España.

Las diferencias, luchas cainitas y bandazos ideológicos, entre PCE, PSUC, IU, Podemos y demás microcosmos “libertario” es para mear y no echar gota.

Te lo dice alguien que, en su juventud, (allá por el pleistoceno), corría delante de los grises, militaba en un sindicato anarquista y que después, con el apaciguamiento hormonal que da la edad, convirtiose un señor derechón, de los de chistera y frac…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 10 Dic 2018 21:11 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 10 Dic 2018 21:16 #46781

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Cum Lupus escribió:
Ahh, coñe… Casi se me pasa…

Estaba esta mañana en el curro, leyendo en el móvil los mensajes de Silvanus y estaba que me subía por las paredes.

Rollo el chuky de Cieza:

Verá tu, ya verá… Silvanuuuuus como te enganche te voy a enganchá bien enganchau
.
.
.
.

Un abrazo, maestro.

Y yo dándole al rollo liberal conservador, que casi se me salen los ojos de su sitio intentando explicarme un poco, solo un poco, y ni siquiera sé si lo he conseguido.

Leerte me ha dado un subidón. Eres espectacularmente gracioso. No se porqué suele estar reñido el buen humor con el buen estudio, pero por desgracia es así. Tu rompes moldes. Sigue por favor, aunque sea subiéndote por las paredes al leer a Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos