Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España?

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 11:40 #46824

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Hola, Filosofía Política la tengo convalidada pero por lo que exponéis dan ganas de matricularse o por lo menos pillar las referencias y darle alguna vuelta, pero ¿cuándo? sin el azote de una fecha de examen... Respecto a las "etiquetas" entiendo que será de salida, cuando el partido se define y establece sus bases y principios pero estoy de acuerdo cuando "el lobo" dice
Cum lupus:En un proceso de cesión de soberanía como el actual, (la UE es un ejemplo de dicho proceso), es muy difícil marcar diferencias en políticas económicas, sociales, (que llevan parejo una dotación económica que las sustente), o regulatoria de los mercados y el grado de intervencionismo de los estados en dichos mercados.
Eso hace que la estratificación en “familias políticas clasicas”, que otrora resultaba sencilla, ahora se torne en difusa teniendo en cuenta que la aplicación práctica de dichas ideologías, en escenarios reales, se vean coartadas por regulaciones supranacionales y por el pragmatismo de la “realpolitik”.

Cuando no se va cambiando el discurso según las circunstancias que vayan surgiendo por no perder comba. Es curioso que países como EEUU fomenten y firmen tratados de libre comercio aquí y allí y luego ocurran cosas como
www.rtve.es/noticias/20181207/eeuu-pide-...racion/1850069.shtml
En el crítico instante en que parece ser que la china Huawei se está haciendo con el mercado frente a la americana Appel y lo que antes es libre mercado ahora es intervencionismo sangriento.

Viro un poco del tema para contestar a Elías. No estoy de acuerdo con el artículo que has puesto sobre la cuestión de género entre otras cosas porque no he podido abrir el primer enlace, ¿entiendo que es lo mismo que el segundo? En segundo lugar porque la tesis que propone me parece de Perogrullo. Es como si en una agresión racista cuestionas la agravante porque, por ejemplo, los afroamericanos cometen los mismos actos de violencia que los blancos. Claro, somos el mismo bicho y cometemos actos de violencia día sí día también. También somos un animalito al que le encanta ejercer el poder sobre el de al lado. Si se cometen delitos por motivos raciales, de género, contra la libertad religiosa o la libertad sexual y un juez interpreta que corresponde aplicar esa agravante, el ordenamiento los castiga más porque se trata de erradicar de nuestra sociedad unos tipos de comportamiento que tiene una larga trayectoria de represión histórica que llega a día de hoy. Entiendo que la sala se quedara vacía en la exposición y no por la fuerza del lobby feminista sino porque no creo que la ponente hubiera descubierto la penicilina. Por otro lado quería resaltar la forma de hacer periodismo de algunos profesionales
Periodista: Lo cierto es que los invitados Joaquim Doares, profesor emérito de la universidad Mid Sweden, que ya había participado en un proyecto sobre violencia familiar en Europa financiado por la Comisión Europea, y la neurobióloga española Marta Iglesias dejaron el discurso feminista a la altura del betún.
Yo me estoy ilustrando sobre el tema, dejen que llegue a esa conclusión por mi propio pie, no guíen mi pensamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 16:22 #46835

  • Eduanarch
  • Avatar de Eduanarch
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 11
Respondiendo al tema concreto respecto al liberalismo yo diría que hay varias respuestas/propuestas:

Por una lado el PSOE contiene corrientes que tratan de compaginar la tradición socialdemocrata con las tendencias liberales pensadas sin excluir la intervención del estado en los problemas sociales.

El PP siempre ha sido una amalgama de conceptos que podrían parecer contradictorios (liberalismo, social-conservadurismo, conservadurismo cristiano) pero se puede afirmar que han sido los principales representantes de las ideas liberales clásicas, por lo menos hasta esta decada.

Ciudadanos en un principio se mostró como una fuerza política liberal o neoliberal, con pequeños mátices socialdemocratas. Actualmente, teniendo en cuenta el "pool" electoral del que se nutre el partido, los argumentos han pasado a tener un tinte más identitario y deudor de la tradición conservadora española.

Esta asignatura, copmo ha dicho alguién, no es muy profunda en contenidos, pero si como yo se complementa con lecturas correspondientes a cada corriente es tremendamente enriquecedora (siempre que haya tiempo).
Última Edición: 11 Dic 2018 19:15 por Eduanarch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Cum Lupus

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 16:39 #46836

  • Eduanarch
  • Avatar de Eduanarch
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 11
¡Ups! Creo que me he metido en una discusión que no tiene que ver con el tema inicial, de repente hace mucho calor aquí, supongo que será el cambio climático.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 19:32 #46841

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Xna

Tengo una mala noticia que darte. Y es que me voy a demorar lo que haga falta para exponer suficientemente lo que considero que subyace al artículo ( de hecho, por eso lo “coloqué”). Así que si alguien tienes cosas que hacer que las haga, y si por casualidad le interesa lo que voy a decir, pero no desea leer tanto, pues que pida un resumen con no más de diez palabras y con no menos de diez emoticonos. En fin, allá vamos.

¿Cuál es el origen de la violencia? Pues para contestar a esta pregunta, como a todas las cuestiones penúltimas, hay que partir del concepto de ser humano que se posee. Según el concepto que se posea en torno al ser humano se darán diferentes respuestas a la pregunta de cuál es el origen de la violencia.

A lo largo de la historia se han dado, grosso modo, tres concepciones ontológicas en torno al ser humano (antropología filosófica). A saber:

1.- El ser humano “es” naturaleza
2.- El ser humano “es” naturaleza y cultura
3.- El ser humano “es” cultura

Hoy en día todos podemos escuchar y leer, principalmente a determinados científicos, que el hombre se explica en su totalidad o por los genes o por el cerebro. Este sería un ejemplo de la primera respuesta: “El hombre “es” Naturaleza”.

La segunda respuesta sería aquella que considera que el hombre no es sólo naturaleza sino que además es cultura.

La tercera respuesta es aquella que minimiza o suprime la naturaleza a la hora de explicar el ser humano por considerarla intrascendente, y por tanto, da importancia única a la cultura.

¿Cuál es por tanto el origen de la violencia?

Pues ahora, y como puede adivinarse, dicho origen dependerá de la corriente antropológica que se defienda.

Para alguien que considere que el ser humano “es” naturaleza considerará que ésta tiene su origen en la estructura genética y/o cerebral. Por tanto no juzgará como importantes los factores culturales, entre otras razones, porque considerará que estos pueden ser reducidos a factores naturales.

Para alguien que considere que el ser humano “es” naturaleza y cultura considera que ambos factores, tanto los naturales y los culturales, deben de “aunarse” para poder explicar el origen de la violencia.

Para los que consideren que el ser humano “es” cultura la violencia únicamente puede ser explicado por factores culturales ya que no da importancia alguna a los factores naturales.

Nos dices, Xna, que no crees que la ponente haya descubierto la penicilina. Ya, lo que pasa es que para un cierto feminismo radical, ese lobby con poder, no es que haya descubierto la penicilina sino que ha descubierto una ácido corrosivo que las disuelve. ¿Por qué?

Es que el lobby del feminismo radical, y por ende, con poder, no defiende cualquiera de las concepciones ontológicas en torno al ser humano. Sí, efectivamente, has acertado, defiende una concepción culturalista en torno al ser humano.

Dentro de la teoría de género hay variantes. Una de ellas considera que el ser humano es naturaleza y cultura ( esa que tú has llamado penicilina y que por tanto creo que es la que defiendes) mientras que la imperante, la del lobby, la del feminismo radical, defiende que el ser humano es únicamente cultura.

La teoría de género imperante defiende que la violencia no se explica en parte desde la naturaleza sino únicamente desde la cultura. Y por tanto la violencia es fruto únicamente de factores culturales como las sociedades patriarcales o el capitalismo. Por lo cual, y para acabar con la violencia, hay que arrumbar el capitalismo o el patriarcado ( que para esas feministas es la misma cosa o una es hija ( o mejor dicho, hijo, que es varón) de la otra.

Y claro, ¿qué pasa si una mujer, en este caso, nos dice que la ciencia (y no entender el fenómeno evolutivo) hace insostenible la defensa de esa teoría de género? No, no se trata de penicilina sino de un ácido pero que muy corrosivo.

¿Entiendes ahora, y es lo que llevo defendiendo desde hace muchos años, que cierto feminismo radical no tolere que se hable o que se iguale en el marco legal la violencia que ejerce un hombre heterosexual sobre la mujer heterosexual con la violencia que puede ejercer una mujer lesbiana sobre otra mujer lesbiana, etc?

Sí, lo sé, hasta ahora uno podría decir: “ Bueno, una cosa está clara, existe violencia del hombre sobre la mujer aunque otra cosa bien diferente es la explicación antropológica para explicar tal violencia. Y ese feminismo que yo tildo de radical está en su perfecto derecho, dando las razones, para defender su teoría antropológica”. Sí, efectivamente, así es. La cuestión es que los argumentos para defender tal postura son argumentos filosóficos. ¿Pero qué pasa si entran en escenas, además de argumentos filosóficos ( porque también los hay para defender las tesis 1 y 2), argumentos científicos que quitan la razón a la tesis 3 ( el ser humano “es” cultura). ¿ Qué es más potente, defender una postura con argumentos filosóficos o defender otra postura con argumentos filosóficos y científicos?

Pero tranquilidad para todos aquellos que defiendan las tesis culturalistas. Porque a poco que alguien haya leído sobre el tema sabrá que precisamente los culturalistas, y por considerar que todo se reduce a cultura, consideran que la ciencia es una constructo cultural sin mayor objetividad. Es decir esa ciencia que defiende tal postura se debe a que esa ciencia ha sido creada dentro de un entorno cultural y por eso acaba por defender lo que defiende. Por tanto, objetividad cero. Pero en fin, que cada cual juzgue como desee las tesis culturalistas y al resto de tesis.

Pero es que hay algo mucho más grave, y yo como hombre lo tengo que sufrir, y no pienso admitirlo, por parte de ese feminismo radical. Y lo grave es que su discurso ha calado de forma tan profunda que se acepta acríticamente por la sociedad, defienda o no las tesis culturalistas.

Repito, una cuestión es aceptar la violencia del hombre heterosexual hacia la mujer heterosexual y otra bien diferente es que además se tengan que aceptar las tesis antropológicas que tratan de explicar tal violencia. Y lo que ha conseguido ese feminismo radical es que le tengamos que comprar el “pack” completo. Es decir, no es sólo que se tenga que aceptar y denunciar la violencia que el hombre heterosexual ejerce sobre la mujer heterosexual sino que además se tiene que aceptar la teoría antropológica que ellas defienden. De forma y manera que si un hombre no cuestiona la violencia que ejercen los hombres heterosexuales sobre las mujeres pero cuestiona su teoría antropológica entonces, e indefectiblemente, se convierte en un machista, en un facha o en un tipo de ultraderechas. Y esto último es inaceptable y es lo que muchas mujeres, y no menos hombres, se han “tragado” por miedo a ser tildados de machistas o de mujeres que aún no se han liberado de una sociedad patriarcal o capitalista.


Un saludo.
Última Edición: 11 Dic 2018 22:14 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 19:46 #46842

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Eduanarch escribió:
Respondiendo al tema concreto respecto al liberalismo yo diría que hay varias respuestas/propuestas:

Por una lado el PSOE contiene corrientes que tratan de compaginar la tradición socialdemocrata con las tendencias liberales pensadas sin excluir la intervención del estado en los problemas sociales.

El PP siempre ha sido una amalgama de conceptos que podrían parecer contradictorios (liberalismo, social-conservadurismo, conservadurismo cristiano) pero se puede afirmar que han sido los principales representantes de las ideas liberales clásicas, por lo menos hasta esta decada.

Ciudadanos en un principio se mostró como una fuerza política liberal o neoliberal, con pequeños mátices socialdemocratas. Actualmente, teniendo en cuenta el "pool" electoral del que se nutre el partido, los argumentos han pasado a tener un tinte más identitario y deudor de la tradición conservadora española.

Esta asignatura, copmo ha dicho alguién, no es muy profunda en contenidos, pero si como yo se complementa con lecturas correspondientes a cada corriente es tremendamente enriquecedora (siempre que haya tiempo).

¿Qué lecturas complementarias has utilizado? En mi caso:
- Democracia feminista, de Alicia Miyares
- Política Moral, de George Lakoff
- Los enemigos íntimos de la democracia, de Tzvetan Todorov
- La llamada de la tribu, de Vargas Llosa
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 19:51 #46843

  • Eduanarch
  • Avatar de Eduanarch
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 11
Asociar unicamente a la biología el origen de la violencia naturaliza la misma y elimina la responsabilidad que existe en la sociedad de la reproducción de la esta.

Tratad de mantener el medio de la comunicación limpio, o al menos argumentad, en un foro de filosofía no hay lugar para comentarios de Youtube.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 19:54 #46844

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Elías ( y bueno, todos en general). Hay un librito muy bueno que seguro conoces, (desde luego me extrañaría mucho que no fuera así) que, sin entrar en el tema del género, aborda la cuestión de una forma muy clara. Es

- Sobre la violencia, de Hannah Arendt
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 20:55 #46846

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Entelequia.

Sí, conozco dicha obra. Por cierto, ya que citas a Arendt dejaré una frase de ella que me impactó sobremanera. La frase reza así: ““Los seres humanos son incapaces de perdonar lo que no se puede castigar e incapaces de castigar lo que es imperdonable. Sólo se puede perdonar lo que se puede castigar”

Es verdad que la frase la dijo en referencia al Nazismo y la shoah. Los judíos, y con razón, no hablan de Holocausto sino de la shoah (“catástrofe”). Y no quieren hablar de Holocausto porque dicha palabra hace referencia a: “Antiguo sacrificio religioso, especialmente entre los judíos, en que se quemaba la víctima completamente”. Y obviamente, lo que ocurrió en los campos de exterminio, no de concentración, no fue un sacrificio religioso para que los judíos expiaran algún tipo de culpa sino que lo que fue es un exterminio o catástrofe (Shoah).


Un saludo
Última Edición: 11 Dic 2018 21:10 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 21:09 #46847

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
He procedido a borrar parte de mi mensaje anterior porque no era procedente en este tema.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que ideología política asumen los Partidos Políticos en España? 11 Dic 2018 21:50 #46849

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Me parece muy interesante la argumentación de Elias, dándole vueltas a la ontología del ser humano y la explicación de la violencia basada en dichas concepciones…

Ese será uno de los post que voy guardando para mi colección particular.

¿Quién sabe?, lo mismo un día, de aquí a unos años, los catalogo, edito y público y nos sacamos unas perrillas..
;)

Permitidme tan solo una apreciación “Antropológica”:

Incluso dentro de la misma Antropología más “talibán” en la concepción ontológica del hombre solo como cultura, existen también corrientes divergentes a la hora de explicar la violencia de genero.

En dicha Antropología, que excluye los condicionantes biológicos, encontraremos dos caminos, o escuelas, contradictorias.

Una planteada desde el relativismo, (mujer y hombre como categorías diferentes según
los contenidos en distintas sociedades y momentos históricos), y otra desde el universalismo, (tendencia a la universalidad de la jerarquía de género como estructura de dominación).

Por lo que llevo leido al respecto, compraría mas facilmente los argumentosrelativistas...
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos