Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Distopía

Distopía 10 Oct 2018 13:18 #45424

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Sí, me parece una distopía la situación política del mundo actual. Me da la sensación de haber retrocedido 100 años y haber vuelto a ese mundo pre Primera Guerra Mundial: crisis económica, vuelta de los nacionalismos, regreso al estado- nación... amenaza de creación de un "nuevo" ( siempre viejo y de más) fascismo.
Veo a Europa en particular dentro de 10-15 años dividida y encastillada, con un retroceso tan importante a nivel mundial en tema de DD.HH. que será como si nunca se hubiera firmado la Declaración Universal; veo el futuro como en una película de ciencia ficción, como algo que nunca debía repetirse y que sin embargo tenemos a las puertas... otra vez.

¿Hay manera de revertir lo que parece inevitable, o debemos resignarnos a repetir la Historia?
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita

Distopía 10 Oct 2018 14:57 #45427

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Me ha hecho "gracia" tu tema porque ayer estaba colocando mis pocos libros (me quedan muchos que adquirir todavía) de filosofía en mi estantería y volví a releer determinados párrafos de "El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente" (T. Oñate), en especial, el punto de "La inconsistencia historicista..." (pág. 21) y justo me hacía esa misma pregunta, aunque no sé si en la mismo contexto que tú, Entelequia, sobre la revisión de la "supuesta Historia Universal".

La verdad, es que volver a repensar la Historia desde el punto de vista hermenéutico, parafrasear el "no hay hechos, sino interpretaciones" de Nietzsche, es interesantísimo: dar una vuelta hacia lo no pensado, a todo lo que está abierto a otras interpretaciones...tal vez esta sea, la única manera de no vernos condenados a repetir la Historia...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Distopía 10 Oct 2018 15:00 #45428

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Ya cuando un tipo como Trump llegó al poder de la mayor potencia económica y militar de la Historia... Ya entonces me asusté un poco

Luego he visto manifestaciones multitudinarias de neonazis en Alemania, el ascenso de ultraderecha en el centro de Europa, ahora aquí en España hay una lucha entre Vox, Ciudadanos y PP. Lo peor es que parece que no hay contrapesos.

Veremos cómo avanza todo, porque encima se acerca otra crisis económica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Distopía 11 Oct 2018 11:16 #45451

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
porque encima se acerca otra crisis económica.

La crisis económica ya está plantada, solo falta que florezca. Estamos ante el mismo panorama que hace 10-12 años, con una diferencia: el menor poder adquisitivo de los ciudadanos y la práctica desaparición de la clase media española con una gran dehiscencia de la brecha social. Este tortazo, me intuyo como apreciación personal y ojalá me equivoque, va a ser peor que el otro.

De todas formas opino, desde mi atrevida ignorancia, que mientras no se ataje la crisis de valores y de moral de la política (que no es otra cosa que la del reflejo de nuestra sociedad en conjunto), hasta que no se empiece a priorizar lo humano sobre lo económico, mientras no haya una mejor redistribución de la riqueza sin por ello demonizar o "castigar" a aquellos que merecidamente han alcanzado un alto estatus económico, hasta que la ley no sea un verdadero aliado de la ética acabando con la impunidad de algunos, hasta que no dejemos de vivir como inmortales devastando nuestro medio, creo que a esta crisis solo la iremos parcheando. En estos años parece que poco hemos aprendido volviendo a tropezar con la misma piedra.

Espero de veras equivocarme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Silvanus, Xna

Distopía 25 Oct 2018 22:00 #45870

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
La mayor parte de nosotros sería difícil que estuviera aquí de haber nacido hace unas pocas décadas, y totalmente imposible si hablamos de un siglo. Basta con pensar en una habitual apendicitis, sin penicilina, o las comunes cesáreas, sin anestesia ni antibióticos. La desigualdad global y la pobreza hacen que buena parte del globo todavía esté condenada a no disfrutar de estos beneficios de la ciencia y la técnica, pero es innegable, con la evolución y el desarrollo económico y social más reciente, que en general disfrutamos de la mejor época de la historia:



Es cierto que a pesar de ello, nuestra psicología se resiste un tanto a admitirlo, básicamente porque relativizamos siempre nuestra percepción debido a un mecanismo psicológico conocido como el “cambio de concepto inducido por la prevalencia“. Por eso, aunque nunca hemos vivido mejor que ahora, abunda en muchos la percepción de que cada vez el mundo está peor.

Este sesgo cognitivo en realidad es coherente con la voracidad innata que nos ha catapultado hasta aquí: nuestros perfiles más conservadores y administradores de la realidad no pueden evitar que entre sus filas surjan ávidos conquistadores, descubridores, individuos que desafían lo establecido ambicionando mejorar. Y eso no puede surgir sino desde un fuerte inconformismo, incluso aquel que renuncia a la objetividad. Por eso, la percepción de que “cuanto peor, mejor” sería un sesgo falso pero útil para movilizarnos.

Dicho esto, comparto con vosotros ciertos miedos que ahora mismo nos están asustando. Existe un peligroso paralelismo entre nuestra época y los años 30 del siglo pasado. El problema, además, es que la velocidad de nuestro desarrollo ya no es reducible sin un tortazo.

Aquí una reflexión reciente al respecto: arjai.es/2018/07/19/el-punto-de-no-retorno-cultural/
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, Entelequia, cuervo ingenuo, elías

Distopía 26 Oct 2018 09:37 #45876

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Ante los desastres y las amenazas que asolan el mundo tenemos la opción de dejarnos llevar por el pesimismo, o contribuir con nuestro pequeño o gran grano de arena a encauzar hacia dónde deberíamos dirigirnos.

El mensaje de Obama para los “tiempos peligrosos” que corren es que los jóvenes salgan a votar, y manda mensajes para empujarlos: “si pensabais que las elecciones no sirven para nada, espero que estos últimos dos años hayan corregido esa impresión”. Éste, creo debe ser el camino. Otra cosa es a quién se vota, y para eso creo que habría que fijarse en el modelo de democracia ateniense, en el que todos los ciudadanos contribuían, desde su posición, a crear un mundo mejor, salvando, claro está la concepción que ellos tenían sobre lo que entraba dentro del concepto ciudadano.

Una de las armas para no dejarse arrastar hacia aquello que percibimos como un desastre es dotar a los ciudadanos, ahora sí, todos los ciudadanos, de conocimientos éticos, pero no vistos como simples conjuntos de normas sino, como indica José Antonio Marina, desde “el conjunto de las mejores soluciones que se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos problemas absolutamente universales”. Quizá así sí tendríamos oportunidad de seguir avanzando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Rocinante

Distopía 26 Oct 2018 10:07 #45880

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Anuska- escribió:
Ante los desastres y las amenazas que asolan el mundo tenemos la opción de dejarnos llevar por el pesimismo, o contribuir con nuestro pequeño o gran grano de arena a encauzar hacia dónde deberíamos dirigirnos.

El mensaje de Obama para los “tiempos peligrosos” que corren es que los jóvenes salgan a votar, y manda mensajes para empujarlos: “si pensabais que las elecciones no sirven para nada, espero que estos últimos dos años hayan corregido esa impresión”. Éste, creo debe ser el camino. Otra cosa es a quién se vota, y para eso creo que habría que fijarse en el modelo de democracia ateniense, en el que todos los ciudadanos contribuían, desde su posición, a crear un mundo mejor, salvando, claro está la concepción que ellos tenían sobre lo que entraba dentro del concepto ciudadano.

Una de las armas para no dejarse arrastar hacia aquello que percibimos como un desastre es dotar a los ciudadanos, ahora sí, todos los ciudadanos, de conocimientos éticos, pero no vistos como simples conjuntos de normas sino, como indica José Antonio Marina, desde “el conjunto de las mejores soluciones que se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos problemas absolutamente universales”. Quizá así sí tendríamos oportunidad de seguir avanzando.

Es un debate muy interesante ese que planteas acerca del tipo de democracia que funcionaría en la actualidad, porque lo que ahora tenemos está muy claro que de "democracia" tiene solo el nombre, y no me refiero a delirantes opiniones independentistas: me refiero al concepto de democracia a nivel global. Lo que hoy opera con el nombre de democracia es más una poliarquía o una plutocracia que cualquier otra cosa. He leído mucho sobre la crisis de la democracia, y cada autor plantea su solución, ninguna desde mi punto de vista perfecta, como no podía ser de otra manera.
También es interesantísimo el tema de educar éticamente a la población, algo que entronca con el hilo que tuvimos sobre educación. Evidentemente a los que dominan el cotarro, a ese Club Bilderberg y a otros muchos menos evidentes y conocidos, lo que les interesa es reconducir la situación en beneficio propio, y eso pasa por que la masa no piense por sí misma y trague lo que le echan de comer sin saborearlo, por lo que las dos cuestiones que planteas están íntimamente relacionadas, es una cinta de Moebius que necesita un Alejandro que la corte con su espada y le ponga solución. El caso es que no tenemos tiempo (yo soy bastante pesimista, o quizá realista en ese sentido): el cambio climático, la involución democrática a nivel mundial, la inmigración, el resurgir del militarismo... no, la Historia no ha acabado, y quizá no vivamos en el peor momento histórico, de acuerdo con lo que dice el amigo Kierkegaard, pero el futuro cercano no pinta bien.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Distopía 26 Oct 2018 11:52 #45884

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Una de las armas para no dejarse arrastar hacia aquello que percibimos como un desastre es dotar a los ciudadanos, ahora sí, todos los ciudadanos, de conocimientos éticos, pero no vistos como simples conjuntos de normas sino, como indica José Antonio Marina, desde “el conjunto de las mejores soluciones que se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos problemas absolutamente universales”. Quizá así sí tendríamos oportunidad de seguir avanzando.

Completamente de acuerdo. La ética y la educación en valores debiera integrarse en la formación desde bien temprana edad, como decía Pitágoras: "educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Aunque confío en que una educación en ese sentido puede ser fructífera la experiencia demuestra que si el derecho o la ley no acompaña a esa ética en su cumplimiento el ser humano no es muy proclive a cumplirla o quizá sería más acertado decir que es más probable que se la obvie o se mire hacia otro lado a favor del propio interés.
Lo que hoy opera con el nombre de democracia es más una poliarquía o una plutocracia que cualquier otra cosa. He leído mucho sobre la crisis de la democracia, y cada autor plantea su
solución, ninguna desde mi punto de vista perfecta, como no podía ser de otra manera.

Yo tengo claro que lo que hoy tenemos no es una democracia de calidad, y siguiendo el hilo de Anuska-, no al menos una democracia participativa como tal en el que cada ciudadano es tan importante como cualquier otro. Efectivamente vivimos una plutocracia donde el nepotismo y la cleptocracia imperan y donde el ciudadano de a pie no cuenta con toda la información, o mejor dicho, con una información fidedigna de lo que ocurre a su alrededor. Creo que en general se ha situado el locus de control en lo externo y acarreamos una indefensión aprendida, como que no somos capaces de controlar los acontecimientos, que es inútil cualquier intento de cambiar la situación política, económica, democrática, etc. Me da la impresión de que la ciudadanía, en general, se encuentra en un estado pasivo, como de "esto es lo que hay" y no piensa en realidad que sí pueden existir maneras de cambiar las circunstancias pero que ello conlleva una alta implicación en la sociedad y no solo depositar un voto cada 4 años, sino responsabilizarse de lo propio y restarle poder al ámbito político cediéndoselo a la colectividad o por lo menos que ésta se comprometa en mayor medida en aquellas decisiones que afectan a los pilares de la sociedad (educación, justicia, sanidad...).
Por otro lado creo que si a día de hoy estamos donde estamos es gracias al sentido comunitario, a la propia comunidad, a la suma de esfuerzos de cada uno de los miembros que la formaban. Ese sentido de colaboración yo creo fue clave para nuestra evolución y a día de hoy se está diluyendo en favor de un individualismo, de un asociacionismo cada vez más canino, donde poco importa lo que le pase al vecino si a mi me va bien.
pero el futuro cercano no pinta bien.

Soy de tu misma opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Distopía 27 Oct 2018 12:02 #45893

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola

Si bien es cierto que nunca hemos vivido mejor que ahora no es menos cierto que ahora hay más “desorientación” que nunca. Si no somos capaces de articular esas mejoras materiales, indiscutidas e indiscutibles, conjuntamente con un sentido de la vida, que vaya más allá de lo puramente material, pues entonces es más que cuestionable que vivamos en la mejor época de la historia. Pero si es que no sabemos ni a dónde vamos ni a dónde queremos ir. Por supuesto que para una vida buena es necesario la existencia de unos mínimos materiales, sin lo cuales, ella no puede ser lograda. Pero es que una vida que acaba reduciéndose a un progreso meramente material ni es buena ni acaba por ser vida.

Efectivamente, tiene razón Marina al decir: “….el conjunto de las mejores soluciones que se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos problemas absolutamente universales”. Pero….¿realmente, y desde el punto de vista sociológico, ésta sociedad, y no es ya que piense en las mejores soluciones, sino realmente se está planteando esos grandes interrogantes universales?

En definitiva creo que es un hecho que estamos viviendo en la mejor época de desarrollo material. Pero afirmar que igualmente estamos viviendo en unas de las épocas de mayor confusión y desorientación también es un hecho. Y francamente, no tengo tan claro que este segundo hecho se explique desde ese mecanismo psicológico conocido como el “cambio de concepto inducido por la prevalencia“.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Distopía 27 Oct 2018 20:19 #45897

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Es un hecho que nunca antes hemos vivido mejor que ahora, pero también es cierto que antes sólo
veíamos la amenaza en el vecino. Sólo teníamos la perspectiva de nuestro pequeño mundo reducido, mientras que ahora vemos la amenaza a nivel mundial. Ahora nos movemos en el mundo internet, donde cualquier vicisitud se nos retransmite al segundo, y por lo tanto, ya no nos sentimos amenazados sólo por el país de al lado sino por lo que ocurre en EEUU o en China. Es indudable que existe lo que trae Kierkegaard respecto al mecanismo psicológico conocido como el “cambio de concepto inducido por la prevalencia“, que es aquello de percibir que el mundo está peor que nunca cuando en realidad está mejor que nunca. Pero, para ser realistas, me parece que podríamos permitirnos relajar el espíritu negativo que nos invade.

Recuerdo la entrevista que el País le hizo al filósofo esloveno Zizek.
El País: Ha dicho que si pudiera viajar en el tiempo escogería el siglo XIX para poder ser alumno de Hegel.

Zizek: Él demostró que cuando persigues una cosa se puede convertir en la contraria. En Occidente queremos libertad y dignidad, pero estamos dispuestos a abolirlas en nombre de esa misma búsqueda. Otro ejemplo: tenemos más poder que nunca sobre la naturaleza, pero nunca hemos estado más expuestos a catástrofes ecológicas.

Con todo ello deduzco que hay que moverse. Si uno no se mueve no hay cambio. Agradecer los cambios de integración, despreciar los de exclusión. ¿No estamos todos en este mundo?, pues hagámoslo habitable.
Última Edición: 27 Oct 2018 20:45 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos