Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas

La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas 20 Jun 2020 15:26 #55689

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Buenos días, queridos compañeros.

Estudiando HFMyR I me han surgido un montón de dudas acerca del neoplatonismo que, en definitiva, es una de las corrientes más importantes en tanto que cristianismo, islamismo y judaísmo maman fuertemente de ella. El estudio de la Filosofía Medieval me ha hecho replantearme cuánto sé y cuánto ignoro de Plotino: no llego a entender por qué se prefiere el esquema del emanatismo en detrimento de otros. No entiendo por qué tuvo tanta importancia. Supongo que el Pseudo-Dionisio fue el fundamento para conciliar la tradición clásica con la creencia religiosa monoteísta articulando un sistema más o menos armonioso.

He pensado que la mejor manera de abordar las preguntas es exponer primero lo que he entendido como emanación para, después, exponer las dudas; intentado hallar, así, el error en la explicación y poder saber con precisión que he de corregir en mi pensamiento.

Entiendo por emanación aquel proceso en virtud del cual la realidad queda constituido desde el Uno, el cual irradia "luz" por su infinita bondad. Entiendo que esto es un proceso propio de la causa eficiente y que no puede hallarse ninguna voluntad entre medias: es la operatoriedad creadora de Dios.

Las tesis plotinianas pueden enumerarse de la siguiente forma: 1) entre los infinitos atributos de Dios, se encuentra la fecundidad, razón de la praxis creadora de la realidad. Dios, infinitamente fecundo, genera la realidad múltiple desde sí mismo; pero con una condición: que la causa no se identifica con sus efectos. Una cosa son las plurales sustancias que emanan de Dios (compuestas, particulares, múltiples, etc.), y otra cosa es la causa eficiente, Dios, que es Uno y Simple.

En este proceso, o mejor dicho, procesión, rige el principio de degradación: cuanto más se alejan los efectos de las causas, lo emanado de la Emanación, más imperfecto son. Así como las partes más iluminadas son aquellas que más cercanas se encuentran del foco irradiador de luz, más oscuras serán las que más alejadas se emplacen de éste. Ello se debe a la diferencia como fundamento ontológico de la degradación que comporta la emanación: del Uno, que reúne toda la realidad y perfección posible, fluyen el resto de cosas; pero tales cosas no se identifican con el Uno, pues son, para empezar, compuestas (esencia+existencia), son múltiples (no hay unidad), etc. Todo ello se debe a que la diferencia respecto al Uno descansa en la escisión progresiva de la Unidad y la Simplicidad del Uno: cuanto más alejado de Él, más compuesto y múltiple es.

Teniendo todas estas tesis en cuenta, la idea plotiniana resulta sencilla de extrapolar: de lo Uno, Dios, fluye el Nous o la Inteligencia; que, no pudiendo intuirlo al ser diferente, lo contempla, siendo la generación de las ideas ejemplares el resultado de tal contemplación. El Nous, o el "recinto ontológico" donde se encuentran reunidas las Ideas, es divino, pero no tan perfecto como Dios, pues hay diferencia entre ellos (uno es simple y el otro es compuesto, uno es necesario y otro es contingente, etc.). Del Nous surge el Alma Universal, la cual tiene dos partes: la superior y la inferior. El Alma Universal se materializa en todas las cosas que articulan el Mundo (parte inferior) tomando como referencia las Ideas (parte superior), teniendo toda cosa un principio espiritual. Por añadidura, su naturaleza racional se refleja en el orden del Universo. Por último, se encuentra la materia, que actúa como no-Ser o diferenciador.

A continuación expongo mis preguntas:
a) ¿Por qué se sigue este modelo de creación y no el creacionista cristiano? ¿Qué beneficios aporta el primero en comparación con el segundo? ¿Es para cohonestar el motor inmóvil aristotélico con los contenidos dogmáticos relativos a la Creación?

¿Es voluntarista el dios emanatista?

¿Por qué es Uno? ¿Por qué es Simple? Mejor dicho ¿por qué la unidad y la simpleza son los atributos más importantes de Dios? ¿Es porque la multiplicidad y la composición es síntoma de precariedad ontológica -los rasgos del devenir heraclíteos identificados por Platón con la realidad sensible y, por tanto, imperfecta-? ¿Es un regusto aristotélico, esto es, concebir al Uno como Acto Puro, fuera de toda composición?


¿Qué significa Bondad? He leído el capítulo de Boecio y no entiendo a qué se refiere cuando se habla de Bondad. ¿Es Bondad el Bien platónico, esto es, el Ser, es decir, la operación en virtud de la cual Dios otorga existencia a las cosas?

Y, sobre todo: ¿qué cosas se me escapan para entender el resto de la Filosofía Medieval?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo. Siento la escasa capacidad de síntesis que he podido ofrecer — prometo que me he esforzado con esmero en ello.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas 20 Jun 2020 19:31 #55699

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
¡Menudas preguntitas en las semanas de exámenes! :lol:

Te comento varias cosas.

Lo primero es que, tal como yo veo la cuestión, sin entrar en profundidad en cada pensador particular, en este aspecto en particular (al hablar del «neoplatonismo del Pseudo Dionisio» o del «neoplatonismo de Avicena»), no vamos a hacer sino generalizar. Al final lo que tenemos son individuos concretos que recibieron la impronta neoplatónica de modos muy diversos (aún más si tenemos en cuenta la amplitud del período). Con esto quiero decir que tampoco te mates (no creo que sea el objetivo ni mucho menos) tratando de identificar la forma que el neoplatonismo adopta en tal o cual pensador; creo que lo máximo a lo que se puede aspirar en la asignatura es a interiorizar el sentido general del pensamiento de cada autor, y para eso, con una idea abstracta del neoplatonismo (elementos clave que nos permiten hablar de una cierta continuidad en el «pensamiento neoplatónico») es más que suficiente.

¿Cuáles serían estos elementos, entonces? Ante todo, una visión de la realidad como una estructura jerárquica en la que las diversas realidades proceden, cada una, de la inmediatamente superior. El ápice de esa jerarquía sería un «principio» que sería anterior (en el plano lógico), causa del ser. En tanto tal, no es un ser, y por tanto, está fuera, trasciende a éste. Por ello, es indeterminado, incomprensible, y sólo a través de una experiencia mística, extática, es posible alcanzarlo. Por esa misma indeterminación llamamos Uno a ese principio: totalmente simple, sin determinaciones. Y también, como consecuencia de su sustracción a la esfera del ser, en el plano gnoseológico (como adelantaba antes) el Uno no puede ser conocido mediante la razón discursiva.

Establecido esto, respecto a tus preguntas te puedo comentar:
  • Que en general no se prescinde del modelo creacionista cristiano. Digamos que el sentido común del pensador cristiano toma la Escritura como incontestable, y el recurso a la filosofía (neoplatónica, o de cualquier otro tipo) tiene lugar en un segundo momento, para tratar de comprender, desde las limitadas capacidades del ser humano, la realidad revelada. De hecho, en muchos pensadores la conciliación de la creación con una explicación racional emanatista será un grave problema a resolver.

  • Por otro lado, respecto al sentido que adquiere el «neoplatonismo» en cada pensador, me remito a lo dicho arriba.

  • ¿Es voluntarista el Dios emanatista? Pues de nuevo, depende. No creo que se pueda hablar de «Dios emanatista». Lo que tenemos, en general, en la Edad Media, es un Dios creador frente a un mundo que crea en un acto libre de su voluntad como un don gratuito. Para Ockham, desde luego, las cosas son así por la voluntad de Dios; para otros, como Santo Tomás, hay un cierto determinismo más fuerte por la identificación de voluntad e intelecto divino (si todo es «arbitrario», estamos atacando directamente el «sentido», la «racionalidad» de la realidad).

En fin, te dejo eso como pistas. Creo que se te irá aclarando a medida avances en el estudio. Es un período muy agradable de estudiar, y radicalmente importante por la proyección que tendrá.

Como indicación adicional, lo único que te puedo decir es que comprender bien el dogma cristiano es fundamental, porque el principio que rige (por lo general, insisto) el pensamiento durante la Edad Media es el de intentar dar razón de lo que se considera la verdad incontestable: la Revelación que Dios mismo, al hacerse carne, ha dado al hombre. «Fides quaerens intellectum». (Lo mismo para judíos y musulmanes claro).

Saludos.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas 20 Jun 2020 21:16 #55704

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Eres un crack, Aqueo. Muchísimas gracias por tus admirables respuestas :)
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas 20 Jun 2020 21:27 #55706

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Como comentaba en el otro hilo hace unos días, si tienes la oportunidad de echarle mano al Reale, tiene una introducción fantástica sobre la transformación que supone el cristianismo.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

La influencia del neoplatonismo en HFMyR I: dudas 21 Jun 2020 22:28 #55736

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Quintín Racionero explica todo eso muy bien en
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Heráclida
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos