Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una asignatura perfecta

Una asignatura perfecta 30 Ene 2021 14:01 #59717

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leopoldd escribió:
Pues verás cuando llegues a Duns Scoto. Cuando lo leí pensé en que era posiblemente el filósofo prehegeliano más difícil de entender, una especie de Heidegger medieval. Luego recordé que Heidegger hizo su tesis sobre él y seguí sin entenderlos, pero con una resignación diferente.

El otro día escribí al profesor Manuel Lázaro para preguntarle por una bibliografía de un tema que me interesa ampliar, y además le pregunté en quién se inspiró Duns Escoto para su tesis, ya que había estado leyendo sobre esto anteriormente y no lo tenía claro. Me contestó lo siguiente:

En cuanto a Escoto, es esencial para comprender la filosofía moderna. Heidegger conocía a Escoto, pero la obra sobre la que hizo la tesis, que se pensaba que era de Escoto, era en verdad de Tomás de Erfurt (que era de la escuela modista)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, tamenlaug

Una asignatura perfecta 20 Mar 2021 12:23 #61919

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Iba a poner esto en el hilo del Excel de comparativa de Lapidario, pero he pensado que era desviar el tema de una aportación tan buena.

Para esta asignatura me vino muy bien leer parte de El ser y los filósofos, de Gilson. Es encontrable en internet. En realidad, más que para la asignatura en sí, va bien para la época en general. Lo que hace Gilson es coger un hilo como "Lo Uno" e ir desgranando cómo tratan el tema los distintos autores a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, coge "Lo Uno" y va pasando por Platón, Plotino, Pseudo-Dioniso, Escoto Eriúgena y Eckhart. Coge "El ser y la sustancia" (la verdadera realidad es la sustancia) y pasa por Platón, Aristóteles, Avicena, Averroes, Siger de Brabante, Tomás de Aquino. "Esencia y existencia" (la verdadera realidad es lo que es actualmente): Avicena, Averroes, Duns Escoto, Santo Tomás, Suárez, Kleutgen. "Esencia versus ser": Suárez, Descartes, Wolff, Kant, Hume, Hegel, Kierkegaard... hay más capítulos pero creo que se ve la idea. En total son 300 páginas. Yo me leí las partes que tocaban más a los de este periodo, tengo pendiente acabarlo.

En resumen, creo que está muy bien este libro porque complementa muy bien a los manuales que parten por autor y dentro de autor sus temáticas. En cambio, aquí tienes una división por problemas y vas viendo cómo unos autores continúan los problemas y dialogan entre sí, que es algo que en los manuales no está a veces tan claro. Le irá bien sobre todo al que busque ese pegamento entre autores, esa discusión a lo largo del tiempo, esté cursando la asignatura o la haya acabado y siga interesado en ese pegamento.

Para hacerse una idea, aquí dejo un párrafo de la parte de "Lo Uno":
Lo que Juan Escoto está obviamente tratando de hacer es identificar las Ideas divinas con Dios en la medida en que sus propios principios filosóficos se lo permiten. Pero estos no se lo permiten del todo. En tanto en cuanto son, sus Ideas divinas han de ser creadas, y, pues­to que la noción de una «creatura co-eterna» es incongruente, tiene que recaer en la de una creatura meramente eterna. Pero, aun con todo esto, sus Ideas divinas siguen siendo creaturas; ¿cómo pueden, pues, ser todavía divinas? Escoto no encuentra salida a su dificul­tad, porque no la hay; pero, si bien nos deja sin una respuesta, nos da algo mucho más precioso que conservar, a saber: la llave que abre la interpretación de todas las doctrinas similares durante toda la Edad Media: en cualquier doctrina en la que haya alguna grieta entre el Dios cristiano y las Ideas divinas, la amplitud de esa grieta estará exactamente en proporción al platonismo ontológico de la doctrina. El ser de Platón es demasiado neutro existencialmente para coincidir con El Que Es.
Última Edición: 21 Mar 2021 07:19 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, Black Mask, tamenlaug

Una asignatura perfecta 20 Mar 2021 15:04 #61924

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Ostras, ¡qué interesante! Muchas gracias por la referencia, Mylar. Me gusta mucho ese tipo de organización "por temas" que da pie a tantas comparaciones, así que me apunto el libro para el verano, cuando acabe el cuatrimestre este tan breve...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar

Una asignatura perfecta 27 Mar 2021 19:13 #62026

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Lapidario, que alegria que estemos en esta misma causa. He visto tu comentario en el foro oficial la que preguntaba era yo ... Yo creo que es un resumen de mi libro al estilo Paco Umbral, si te fijas dice que hay que hacer referencias a pie de página de su libro. En diez hojas no cabe mucha reflexión y me pregunto donde está en este trabajo la filosofía si no se puede complementar y pensar??
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Una asignatura perfecta 27 Mar 2021 20:48 #62027

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Bdj escribió:
Lapidario, que alegria que estemos en esta misma causa. He visto tu comentario en el foro oficial la que preguntaba era yo ... Yo creo que es un resumen de mi libro al estilo Paco Umbral, si te fijas dice que hay que hacer referencias a pie de página de su libro. En diez hojas no cabe mucha reflexión y me pregunto donde está en este trabajo la filosofía si no se puede complementar y pensar??

La verdad es que este trabajo me tiene desconcertadísimo. Diez páginas a doble espacio no es nada, y además a la pregunta que hizo un compañero sobre si se podía concentrar la atención en un par de autores contestó Herrera explícitamente que no, que el resumen debía ser de todo el contenido. Veo dos cosas raras ahí: la mayor parte del libro no es particularmente renacentista (aunque obviamente "Utopía" sí lo sea y la mayor parte de líneas utópicas converjan allí en una dirección o en otra); y con tan poco espacio es dificilísimo resumir de forma significativa tantos autores. Lo de las notas a pie no sé si interpretarlo como notas a pie de página indicando en qué páginas del libro aparece cada referencia y/o notas al pie señalando otros materiales y fuentes en que ampliar información de cada punto. Yo estoy intentando hacer ambas cosas, como he señalado en el foro de la asignatura, pero me está costando un mundo. Quería acabar la PEC mañana, que entre semana curro, pero no sé ahora si esperar a que conteste el equipo docente.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Una asignatura perfecta 27 Mar 2021 21:12 #62028

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Pues mi percepción- puede que errónea- es que las referencias sean a su libro. Todos los autores en diez hojas a doble espacio y solo de su libro. No lo entiendo. Yo le estaba dando duro este fin de semana pero me entra la duda de si estaré perdiendo el tiempo... No se. Es frustrante.. La fecha de entrega muy precipitada, el contenido muy limitado, a ver si la utopia va a ser entregar el trabajo esperado ja jajajaj
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Una asignatura perfecta 30 Mar 2021 19:08 #62099

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Bueno, pues ya he terminado el trabajo: orden más temático que cronológico, 80% de citas al pie del propio libro, el resto con alguna otra referencia expandiendo algún punto concreto. Y ale, alea jacta est. Sigo desconcertado con todo este asunto de la PEC, pero a ver qué pasa...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Una asignatura perfecta 31 Mar 2021 09:02 #62128

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Eeeh... ¿Os aparece el link de "Tareas" para subir la PEC? A mí no, y se supone que es hoy la fecha de entrega, "desde las 8:15 hasta las 23:55"; no sé si es cosa mía, que otras veces ya he tenido sobresaltos con Alf...

Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una asignatura perfecta 31 Mar 2021 09:10 #62129

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Si, lo acabo de subir en entrega de trabajos, trabajos en linea y aparece como entregado. El Profesor no ha contestado asi que he hecho lo que he podido con las notas a pie de página.. A ver que pasa. Feliz Semana Santa!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una asignatura perfecta 31 Mar 2021 09:13 #62130

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Ah, vale, gracias, ya he visto dónde estaba, me había quedado cegato de repente. :) ¡Entregado!
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos