ulises15 escribió:
¿¿No os parece que esta asignatura ha perdido la primera palabra "Historia" y se queda en "Filosofia Medieval"??
Tengo la impresion resumiendo, que toda la filosofia medieval se la pasan tratando de encajar a Platon y Aristoteles y sus "neos" , metiendolos con calzador en la Revelacion (tanto por parte de judios, cristianos y musulmanes), y claro ,como le revientan las costuras, tratan, unos y otros de remendar.Las controversias con el "filioque" la Trinidad, sus esencias,personas, emanaciones etc., son una buena castaña.
Si hubieran tenido en cuenta a Epicuro (y cito de memoria) "¿Los Dioses?? No se si existen ni tengo forma de saberlo., pero lo que si se es que estaran en sus asuntos y no se ocupan de nosotros." .Otro gallo les hubiera cantado
Sí, sí que me lo parece, que las ideas quedan en este curso muy desligadas de la historia. Creo que sobre todo en una época como esta, donde el margen para el pensamiento era muy poco, no entender que algo que nos puede parecer un detalle por estar en ese pequeño espacio, por tener tan poco margen de movimiento, en realidad era un gesto de repercusiones enormes. Estudiar esto sin engarzarlo bien en la historia me da esa impresión, que las ideas son arbitrarias, que uno podría haber dicho una cosa o la contraría y habría dado igual. Sin embargo, las clases de Quintín Racionero de YouTube, tanto las del cristianismo como los dos bloques de Medieval, las estoy disfrutando muchísimo. Muchas cosas quedan fuera de la asignatura (la última sesión que he escuchado iba sobre el manuscrito de Carmina Burana, por otro lado interesantísimo), pero para dar sentido a lo que vemos en la asignatura es insuperable, porque rechaza la separación entre historia e historia de la filosofía, y el resultado es fantástico. Por ejemplo lo del Filioque y lo de la Trinidad lo explica como movimientos políticos y son momentos grandiosos. Entiendes cosas como por qué el Islam se extendió tan rápido entre los no trinitarios monofisitas y arrianos, entiendes el por qué de la Trinidad, entiendes por qué no hay filosofía bizantina, entiendes que el que en Occidente no llegase a triunfar ni papado ni el emperador es fundamental para nuestra civilización... Me impresiona mucho cómo consigue hacer de un curso de filosofía medieval algo, en algunos momentos, muy emocionante.