Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Re: Bibliografia para la asignatura 21 Feb 2012 13:00 #6415

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ten en cuenta también el Volumen II de la Historia de la filosofía Nicolás Abbagnano, páginas 9 a 161. Está casi todo lo que se pide en la asignatura. Este libro está en PDF por la web. Basta una búsqueda en Google para localizarlo.

En efecto, si tienes tiempo lo mejor es leerse las fuentes directamente. Aunque el profesor ha sacado del libro Filosofía y Dolor esos dos epígrafes que te indiqué.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Feb 2012 13:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografia para la asignatura 22 Feb 2012 19:11 #6427

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
linkhist escribió:
El libro "Filosofía Renacentista: Historia de la Filosofía II (Guía Didáctica), Madrid, UNED, 2007"

Al echar un vistazo por encima al libro-guía, indica que una de las preguntas del examen versará sobre el conjunto de lecturas obligatorias, extraídas de; "Introducción al pensamiento filosófico", 5ªed. Tecnos. Madrid. 2006 pp 190-257. de González García, M.

Conrado, ¿el año pasado usaste también este manual?. Tengo pensado seguir tus recomendaciones y usar casi exclusivamente el Abbagnano
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 23 Feb 2012 00:45 #6434

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas prisionita. Gracias por la confianza que has depositado en mi persona.

El manual que citas de Moisés González no forma parte de mi biblioteca, por lo que no lo tengo a mano ahora mismo. Por lo que recuerdo no es realmente un manual para la asignatura. Si no me falla la memoria tan sólo contiene algunos epígrafes sueltos del primer tema. La mitad del libro es una selección de textos (fragmentos sueltos) de los diversos autores de la Modernidad. Si tienes ocasión de consultar el libro en alguna biblioteca te irá bien para el primer tema. Sin embargo no es un libro en absoluto imprescindible. El primer tema también lo puedes sacar de varios libros, entre ellos el Abbagnano.

Si optas por el Abbagnano, que en mi opinión es el mejor para este período, sólo ten en cuenta que hay algunos epígrafes del temario (muy pocos) que no están en él, como la Ciudad del Sol de Campanella (que el año pasado salió como comentario de texto tanto en primera como en segunda semana). Por lo demás está prácticamente todo.

Échale un vistazo a estos apuntes que confeccionó el TAR de Barcelona (las notas a pie de página denotan que han sido confeccionados por un entendido). Podrían ser casi autosuficientes, pero resulta un poco empobrecedor reducirse a tan poca cosa. Sin embargo, van muy bien como resúmenes de los diferentes epígrafes del temario (faltan los temas 1, 2 y 3). Con eso y el Abbagnano creo que es suficiente para sacar la máxima nota.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Feb 2012 00:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografia para la asignatura 25 Feb 2012 09:21 #6455

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Conrado escribió:
Muy buenas prisionita. Gracias por la confianza que has depositado en mi persona.

Tu experiencia en la preparación de asignaturas del Grado (muchas veces iniciando el primer curso de las mismas) es un tesoro para los que venimos detrás. Gracias a ti por compartirlo. El "problema" que se nos presenta a los que intentamos devolver a los siguientes ese favor, es la difícultad en mejorar tus recomendaciones. Un saludo.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 25 Feb 2012 09:24 por prisionita. Razón: Corrección gramatical
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Ago 2012 13:21 #8053

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola a todos.

Resulta que quiero empezar a leer el temario de esta asignatura y ciertamente no sé por donde empezar. En la guía no aparece algo así como una serie de epígrafes que coincidan con los libros de la bibliografía básica, por lo que el extravío es absoluto.

Dispongo de todos los libros de la bibliografía básica, pero aún así no sé qué libro es útil para qué parte del temario, ya que en la guía ni si quiera se especifica cuál es el temario en sí. Agradecería a alguien que haya cursado esta asignatura recientemente me orientase sobre qué libros se pueden aplicar para ciertas partes de la materia. Intenté seguir el esquema de Nolano que aparece al inicio de este hilo, pero rápidamente advertí que ahí hay bibliografía que para el grado no se considera como básica.

Gracias de antemano y buenas calores, al menor por el sur.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Ago 2012 17:48 #8058

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Greaseler, yo cursé la asignatura el año pasado, pero creo que con la bibliografía básica no te puedo ser de mucha ayuda, resultó tan desastrosa la experiencia que al final he optado por prepararme la materia para Septiembre con los apuntes del foro. El libro de entrada escrito por el profesor apenas es utilizable en un tercio (salvo que uno quiera profundizar en la materia), los relacionados con la filosofía árabe y judía no los utilicé y me decanté por las opciones que recomendaba Conrado. Al respecto de la filosofía cristiana utilicé el Copleston tal y como recomiendan en la guía, y la percepción era la de nadar en un mar de conocimiento donde uno mismo tenía que bucear seleccionando lo interesante. Creo que si utilizas la bibliografía básica no te va a quedar más remedio que dar una lectura global introductoria con los epígrafes de la guía al lado e ir marcando donde encontrar en las siguientes sesiones de estudio la información que te van a pedir en el examen (recordemos, los epígrafes literales).
Siento no ser de más utilidad. Un saludo.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Manu_Pelae

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Ago 2012 19:51 #8060

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias Prisionita.

Es decir:
1) bajar los apuntes del foro prestando especial atención a la literalidad de los epígrafes,
2) Complementar la parte de la filosofía cristiana con el Copleston
3) Estudiar la parte de la filosofía islámica y judaica por los apuntes
4) Rezar un padrenuestro

¿Voy bien?
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Ago 2012 23:31 #8066

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A ver Grealeser, por partes:

1) Primer tema:

Para el primer tema el profesor ha escrito un libro en la editorial Alianza titulado Introducción a la filosofía medieval. Hemos comentado sobre él en algún hilo, no recuerdo ahora dónde. El libro contiene algunos epígrafes de la filosofía árabe y judía, pero poca cosa. Pero no es una historia de la filosofía.

2) Filosofía medieval cristiana:

En rigor el manual básico es el Copleston volumen 2. Ahora bien, yo te recomiendo recurrir a otro manual para estudia a Santo Tomás, puesto que tanto el Copleston como el Fraile le dedican más de 250 páginas, algo que me parece abusivo, y encima como para que luego no te lo pregunten. Pero bueno, se trata de aprender también y no sólo de estudiar para el examen. Para Santo Tomás me parece que el Reale es el más equilibrado.

3) Filosofía medieval árabe y judía:

El libro básico es el Maestros de Occidente. Pero este libro no cubre a todos los pensadores del programa. Es más completo el de Rafael Ramón Guerrero de la editorial Síntesis Filosofías árabe y judía. Puedes tomar lo que te interese de cada uno de ellos.

4) Para el comentario de texto:

Sólo entra Averroes (Marsilio de Padua lo pueden preguntar en la primera parte del examen, pero lo eliminado del comentario de texto desde el curso 2011-2012). El libro básico es el del profesor Sobre el intelecto, pero en mi opinión el mejor para preparar el comentario de Averroes es el de la profesora Idoia Maiza (probablemente quien corrige todos los exámenes) La concepción de la filosofía en Averroes, de la editorial Trotta. Fue su tesis doctoral, dirigida por Andrés Martínez Lorca.

Mucho cuidado con este asunto del intelecto en Averroes porque es un asunto de la historia de la filosofía que sigue abierto a nuevas interpretaciones. La opinión que prevalece es la de Cruz Hernández y otros, pero no coincide con la de Salvador Gómez Nogales, Andrés Martínez Lorca e Idoia Maiza, que van en una linea diferente que la profesora Idoia Maiza expone muy bien en la última parte de su libro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Fursona, Lukanikos, S_Greene

Re: Bibliografia para la asignatura 02 Ago 2012 07:56 #8068

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
grealeser escribió:
Gracias Prisionita.

Es decir:
1) bajar los apuntes del foro prestando especial atención a la literalidad de los epígrafes,
2) Complementar la parte de la filosofía cristiana con el Copleston
3) Estudiar la parte de la filosofía islámica y judaica por los apuntes
4) Rezar un padrenuestro

¿Voy bien?

Poco más que añadir a la detallada explicación de Conrado. Recuerdo que comparé el volumen de texto a estudiar entre el Copleston y el Abbagnano y la diferencia de folios era notable (más reducido en el Abbagnano). En los apuntes que están disponibles en el foro falta el tema 3 (introducción a la filosofía Andalusí), por lo demás los veo muy competentes tanto en contenido de los epígrafes como en volumen de los mismos. En Septiembre me presentaré utilizando casi exclusivamente los apuntes (salvo para el tema 3 que lo buscaré por otros manuales y el uso del libro "Sobre el intelecto de Averroes" que es obligatorio para el comentario de texto). Ya comentaré por aquí que tal me ha ido :unsure:
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 02 Ago 2012 11:28 #8071

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Confío en que te irá bien. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos