Toda la obra de Hegel, es la serpiente que se come la cola.
Hay que entenderlo de esa manera, hay un ser, el cual es inmediato indeterminado, y hay un devenir y una existencia determinada.
El ser es único, es la nada de Hegel, pero la existencia es determinada, son muchas.
Ese ser único es la naturaleza, o Dios, o el que es, o el sujeto, como le quieran llamar.
La naturaleza (Dios, el sujeto, el ser en si, el ser, el inmediato indeterminado) se torna conciente de ella misma, se determina a ella misma.
La naturaleza como absoluto se determina a ella misma desintetizándose en subjetivo-objetivo.
es como el noúmeno y el fenómeno de Kant, siempre y cuando el sujeto sea el noúmeno o cosa en si, pues el sujeto cognoscente no es fenómeno mental, por ende es la cosa en si, aunque Kant no lo dijo, pero se deduce.
Ya que la nada de Hegel es incognoscible, al ser absoluta, al ser todo, al no ser algo determinado, por ende es la cosa en si, lo que hizo Hegel es traspasar el noúmeno Kantiano al sujeto, siendo el sujeto el noúmeno Kantiano.
La nada de Hegel ES, no es la nada así como se piensa, sino que esa nada tiene que ser, pues sin esa nada adiós a Hegel.
Dios, el que es, es esa Nada de Hegel, ese inmediato indeterminado, el cual es por si mismo sin necesidad del devenir ni del ser determinado.
El inmediato indeterminado, ES, sin necesidad de determinarse en algo objetivo.
La realidad ES sin necesidad de conciencia ni de percepción ni de nada de eso, sin necesidad de devenir, pues la nada de Hegel es el absoluto, el cual es por si mismo sin necesidad de volverse objetivo ni determinado.
Y ese es el sujeto, el sujeto absoluto, la síntesis del espíritu objetivo y del espíritu subjetivo, ese es el que soy realmente, la realidad, Dios, el que es por si mismo.
Es un problema filosófico que si el ser es único ¿como es que hay muchos entes?
bueno Hegel lo resuelve, el ser de todos los entes es el mismo, el sujeto siempre es el mismo.
Por ejemplo , dejo este texto aquí, la unidad del ser frente a la diversidad de las categorías de las cosas, que es básicamente lo que explica Hegel:
El ser es, según la terminología de la ontología medieval, un "transcendens". La unidad de este universal trascendental frente a la pluralidad de los conceptos genéricos supremos de cosas la reconoció Aristóteles, no obstante toda su dependencia del planteamiento ontológico de Platón , el problema de ser sobre una base fundamentalmente nueva. Cierto que tampoco ilumino la oscuridad de esta conexiones categóricas. La ontología medieval discutió de mil maneras el problema, sobre todo en las escuelas tomista y escotista, sin llegar a una fundamental claridad. Y cuando, finamente, Hegel caracteriza el ser como el inmediato indeterminado, y pone a esa caracterización como base a todas las ulteriores explicitaciones de su lógica , se mantiene en la misma dirección visual que la ontología antigua, solo que deja en mano el problema, ya planteado por Aristóteles, de la unidad del ser frente a la diversidad de las categorías de las cosas. Cuando, pues se dice: "El ser es el concepto más universal", no puede eso significar que es el concepto más claro y no necesitado de una ulterior discusión. El concepto del ser es más bien el más oscuro.
Saludos.