Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fenomenología del espíritu

Re: Fenomenología del espíritu 27 Ago 2012 23:02 #8347

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Hola Krabat.

"La razón es la certeza de ser toda la realidad. Pero este en sí o esta realidad es todavía algo completamente universal, la pura abstracción de la realidad. Es la primera positividad que la autoconciencia es en sí misma, para sí y yo, por tanto, solamente la pura esencialidad de lo que es o la categoría simple."


La razón es la certeza de ser toda la realidad.

El espíritu es esto que soy yo mismo, la naturaleza es eso que está ahí (Hegel)

Yo soy la realidad, yo soy el espíritu absoluto pero me desintetizo en espíritu subjetivo y espíritu objetivo para autoconocerme, pues los absolutos son incognoscibles.

Hegel es maravilloso, pero no dice nada nuevo, aunque lo que hace es unifircar la filosofía, unifica toda la filosofía, o sea que el ser decía grecia se halla en la verdad, la verdad decía Descartes se haya solo en una certeza por ejemplo soy, y Hegel dice que la verdad es él mismo, el sujeto es la verdad, es sujeto es el ser.

El ser se pregunta por el ser, la verdad se pregunta por la verdad.

la verdad se pregunta ¿que es la verdad? el ser se pregunta ¿que es el ser?.

Pues para preguntarte por el ser tienes que ser, solo el ser puede preguntarse por el ser, ya que el no ser no es.

el ser se pregunta por él mismo.

y el ser es la verdad.

Cuando el ser se da cuenta que se está preguntando por él mismo, cuando la verdad se da cuenta que se está preguntando por ella misma, dice YO soy la verdad.

Yo soy toda la realidad.

Esa es la pura abstracción de la realidad, que la realidad se torna conciente de ella misma, jajajajaja, suena a loco si, pero es increible, Es la primera positividad que la autoconciencia es en sí misma, yo soy conciente de mi, el espíritu absoluto es conciente de él mismo.

Y es cuando el buho de minerva alza el vuelo, cuando uno comprende que es la realidad que se pregunta por ella misma.

o que es el Ser de parménides, único, inmutable, omnipresente, etc... que se pregunta por él mismo y se define a él mismo.

El espíritu absoluto, el que soy, se representa a si mismo en la religión, por ejemplo el Dios bíblico y sus atributos, pues esos atributos son los mismos que los del espíritu absoluto, los del verdadero ser del sujeto.


Ya se que es difícil de entender, pero si quieres pones textos de Hegel y los tratamos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Fenomenología del espíritu 27 Ago 2012 23:19 #8349

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Nota:
No tengo toda la información de Hegel, entré aquí en este foro para encontrar más escritos de Hegel, solo he leido lo que he podido encontrar por la red, por lo tanto por eso pido que pongas los textos, pues no he podido leer toda su obra ya que por eso estoy aquí y he venido a parar a este foro, para encontrar más textos de Hegel.

Saludos y gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 28 Ago 2012 09:32 #8353

  • KRABAT
  • Avatar de KRABAT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 49
  • Gracias recibidas 2
No has respondido ha mi pregunta. Lo que dices es lo que se suele decir en general de Hegel y no hay nada aclaratorio en tu respuesta. Es desde mi humilde punto de vista, algo trillado. Si Reduces todo a todo no hay concreción, algo que necesito en estos momentos. Vuelvo a preguntar; a qué se refiere Hegel con la categoría simple? Porqué utiliza este concepto y no otro? De dónde lo recoge? ¿A quién o qué se esta remitiendo dentro de la tradición? Nuevamente gracias a todo aquel que pueda echarme un cable.

Por cierto, el texto de la fenomenología se puede encontrar en la red y es gratuito :-)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 28 Ago 2012 15:47 #8364

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno, pues la categoría simple es la substancia Aristotélica, Aristóteles fue el primero en abordar las categorías.

Substancia: Es la base primaria, invariable de todo cuanto existe, conservada pese a todas las transformaciones, a diferencia de los objetos y fenómenos concretos sujetos a cambios, es la esencia más general y profunda, cuya causa y fundamento no se hallan incluso en algunaotra cosa, sino en ella misma.

La sustancia primera de Aristóteles es el sujeto el cual es por si mismo.


Para Hegel las categorías serían:

-El sujeto o persona que conoce la realidad objetiva.(espíritu subjetivo, el Yo)
-El objeto o realidad externa, objetiva, que es conocida.(espíritu objetivo, el ello)
-El conocimiento que el sujeto tiene como reflejo del objeto.(espíritu absoluto)


-Sujeto que conoce, ya que es la inteligencia suprema. (espíritu subjetivo)

-Objeto o realidad concebida, ya que fuera de él no existe nada; él se conoce a sí mismo; el es sujeto y objeto a la vez.(espíritu objetivo)

-Conocimiento, pensamiento, ideas, etc. Ya que ese lugar no es una realidad material, sino, espiritual. De manera que en esa primera realidad o punto de partida hegeliana, es el “Logos” se da la identidad entre sujeto, objeto y pensamiento.(espíritu absoluto, síntesis del espíritu subjetivo y el objetivo)


Hegel con la categoría simple se está refiriendo al Yo, al sujeto, que es, el cual siempre es en eterno presente.

"La razón es la certeza de ser toda la realidad. Pero este en sí o esta realidad es todavía algo completamente universal, la pura abstracción de la realidad. Es la primera positividad que la autoconciencia es en sí misma, para sí y yo, por tanto, solamente la pura esencialidad de lo que es o la categoría simple."


Yo soy la pura esencialidad de lo que es, de lo cual todo está compuesto.

Ojo, que yo no aseguro nada, solo digo lo que entiendo.


Yo tambien estoy aprendiendo, si ves que no es de esa manera me lo dices y explicas como lo entiendes tú y ya y vemos a ver si entre todos lo dilucidamos,
Pero yo es lo que entiendo.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 28 Ago 2012 16:02 #8366

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
De esa manera y según entiendo, la categoría simple de Hegel es :

-El sujeto o persona que conoce la realidad objetiva.(espíritu subjetivo, el Yo)


Esa es la categoría simple, básicamente la misma que Aristóteles, la sustancia primera aristotélica.

Según entiendo e, no se como podría ser de otra manera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 28 Ago 2012 16:14 #8368

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Ya, perdón por extenderme, pero soy de la idea de que todos los filósofos explican lo mismo pero con diferente "cosmogonía".

El sujeto cognoscente Kantiano es lo mismo que -El sujeto o persona que conoce la realidad objetiva.(espíritu subjetivo, el Yo)


El cual es lo mismo que la sustancia primera Aristotélica:

Ese sujeto Es la base primaria, invariable de todo cuanto existe, conservada pese a todas las transformaciones, a diferencia de los objetos y fenómenos concretos sujetos a cambios, es la esencia más general y profunda, cuya causa y fundamento no se hallan incluso en algunaotra cosa, sino en ella misma.


Y en fin, yo pienso que toda la filosofía dice lo mismo siempre, pero con diferente cosmogonía.
Puesto que siempre es la realidad la que se explica a si misma.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 29 Ago 2012 00:32 #8376

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Hola dvillodre1, a ver si nos entendemos, porque a mi tambien me interesa esto, me interesa saber quien soy.

Según dices, la categoría simple no sería -El sujeto o persona que conoce la realidad objetiva.(espíritu subjetivo, el Yo)

Sino, El conocimiento que el sujeto tiene como reflejo del objeto.(espíritu absoluto) la identidad de la apercepción con su objeto.

¿Es eso?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 29 Ago 2012 12:47 #8379

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Hola.

No me refiero al Yo empírico sino al que soy, al espíritu subjetivo de la naturaleza, el cual es único y omnipresente.

Ese yo es el mismo en la bacteria, en el gusano, en el pájaro y en el ser humano, en todos, pues es único y omnipresente,es la naturaleza subjetiva, que se observa a si misma.

la naturaleza es eso que está ahí, el espíritu es esto que soy yo mismo (Hegel)

Yo soy el espíritu subjetivo de la naturaleza, y me observo a mi mismo determinándome, mediante la cualidad , cantidad y para ello es necesaria la medida, yo mido, yo pongo la medida al conocer.


Lo que explica Hegel es fácil porque no inventa nada, el problema es el lenguaje, explicarlo con lenguaje.


el observador es lo observado, pero observador como absoluto y observado como determinado.


La naturaleza se observa a si misma desintetizándose en subjetivo-objetivo.



Lo que vendría a decir, que Yo soy el noúmeno Kantiano, la cosa en si, el sujeto cognoscente, y me conozco a mi mismo por mediación del fenómeno mental, el noúmeno es esto que soy yo mismo, el fenómeno es eso que está ahí fuera.



Ahora bien, Hegel dice que toda esa generación del universo, no es otra cosa que la entrada y salida del espíritu en si mismo.

y aquí viene el problema, puesto que o bien aceptamos que eternamente o desde el principio del universo, había sujeto y objeto, o sea que el espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo y objetivo desde siempre, o bien que esa desintetización se realizó en plena inconciencia, o sea con la primera forma de vida.


¿como puede ser?

¿como puede ser que esa generación del universo sea la entrada y salida que el espíritu realiza sobre el mismo sin desintetizarse en subjetivo-objetivo?


A no ser que se acepte que desde siempre ya había "vida" , sujeto.


El espíritu absoluto carece de ello, pues es absoluto, no puede determinarse al no desintetizarse en subjetivo y objetivo.

Es un todo en si mismo sin ello, por lo tanto, el espíritu absoluto sería el Yo, pero sin ello.

el Yo por si mismo, un "ser inexistente", que nada siente ni nada nota, equivalente a la nada subjetiva y que sin embargo ES.


Se puede imaginar, si nada sientes ni nada notas, ni un pensamiento ni una emoción ni nada de nada, es el equivalente a la nada subjetiva, pero eso no quiere decir que no seas.

Pues bien, ese espíritu absoluto a mi entender es el sujeto el cual es por si mismo.

El Yo sin ello.


No es el ello, porque no hay ello, es absoluto, por lo tanto necesariamente es el Yo.



Con la primera forma de vida, que Hegel no explica eso, no explica como ese espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo y objetivo ni explica si lo ha sido desde siempre o eso vino despues, no lo explica.

Pues bien, con la primera forma de vida, ese Yo o espíritu absoluto ,se desintetiza en subjetivo-objetivo.


Ahora bien mi pregunta es ¿por qué Hegel dice que toda la generación del universo es esa entrada y salida que el espíritu realiza sobre el mismo, si no explica como el espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo-objetivo?

Pues para realizar esa entrada y salida es necesaria la desintetización del espíritu absoluto, sino no hay entrada y salida que valga.

por lo tanto tampoco generación del universo.

A no ser, vuelvo a decir, que desde siempre haya habido objeto-sujeto.

Viene a ser lo mismo que lo de Dios y el logos, al principio el logos era Dios.

¿me lo pueden explicar? no se si me expresado bien, el lenguaje es un problema, lo puedo explicar de otras maneras si no se entendiese la pregunta.


Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 29 Ago 2012 20:35 #8384

  • KRABAT
  • Avatar de KRABAT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 49
  • Gracias recibidas 2
Gracias Soy, Dvillodre1, interesantes aportaciónes. Me he refrescado bastante en cuanto al concepto de categoría, en la entrada que soy nos ha dejado. Pero posteriormente no he encontrado gran ayuda. Ello me ha servido para unir lo que Dvillodre1 ha comentado con respecto a la categoría. Creo que he captado bastante bien, o eso creo lo que Hegel entiende con categoría simple. Decir que vuestros comentarios me han servido para darle vueltas al texto y jugar con las ideas. Lo que me fascina de la categoría en Hegel es que si bien me recuerda bastante al concepto de categoría primera aristotélico que Soy ha mencionado, sin la cual no serian posibles los demás modos de ser; resulta curioso como hace Hegel de ella una categoría por decirlo así idealista, en tono kantiano que me recuerda la aportación de Dvillodre, en la cual, la razón se da cuenta que esos otros modos en los que se dice el ser bien como cantidad o como cualidad...no son sino identificaciones erroneas. Tales modos de darse los objetos son identificaciones falsas, atribuciones que no existen per se en los objetos como tales, no se encuentran ahí fuera, sino que son la razón misma en ese ser no otra cosa que ella misma. O lo que es lo mismo: esos modos de decirse el ser, o en los que se deja manifestarse el ser, en Kant son formas a priori a través de los cuales la experiencia adquiere unidad y significación. Si bien en Kant tales formas del entendimiento pertenecen al sujeto, éste no se reconoce en la experiencia, en lo otro de sí mismo. En Hegel, este sujeto por decirlo así,, se da cuenta de que eso otro que esta ahí delante, el objeto, no es otro que sí mismo, de tal modo que sujeto y objeto quedan religados y es cuando "la razón tiene la certeza de ser toda la realidad.

Ahora que no paro de darle vueltas me resulta el paso de Kant a Hegel forzoso y muy lógico, en el sentido de que Hegel lleva hasta sus ultimas consecuencias el idealismo kantiano.

Nuevamente gracias por vuestras aportaciones, me han servido mucho.

Por cierto Dvillodre1, propuestas es simplemente este hilo. Siempre quise realizar una lectura de la fenomenología de Hegel e ir solventando las dudas o pensamientos al hilo de su lectura. En el otro foro de filosofia de la uned ya comencé la fenomenología ya aquí lo proseguí, creo que recordad a partir del capítulo que habla sobre la relacion del amo y el esclavo. Y en esas sigo. Continuo leyendo el libro. Si os apetece podéis acompañarme en su lectura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Fenomenología del espíritu 29 Ago 2012 21:18 #8385

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Hola Krabat, la diferencia no es tanta entre Hegel y Kant, solo que Kant no se dió cuenta que el sujeto cognoscente, es el noúmeno o cosa en si.

Cuando dices:
Si bien en Kant tales formas del entendimiento pertenecen al sujeto, éste no se reconoce en la experiencia, en lo otro de sí mismo. En Hegel, este sujeto por decirlo así,, se da cuenta de que eso otro que esta ahí delante, el objeto, no es otro que sí mismo, de tal modo que sujeto y objeto quedan religados y es cuando "la razón tiene la certeza de ser toda la realidad.


Sin embargo si Kant hubiese dicho que el sujeto cognoscente es el noúmeno, pues ya estaba.

Ya habría ese darse cuenta de que eso otro que esta ahí delante, el objeto, no es otro que sí mismo.

Ahora que no se dió cuenta Kant que el sujeto cognoscente no es fenómeno mental y por ende necesariamente es noúmeno.

Y que la cosa en si, lo abarca todo, es todo, lo impregna todo, la cosa en si es cognoscente mediante el fenómeno mental.

Hegel lo que hace es traspasar ese noúmeno al sujeto, y explicarlo de otra manera, porque Kant no dijo que el sujeto cognoscente era el noúmeno, no se dió cuenta.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos