Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El concepto no es aún la idea

El concepto no es aún la idea 22 Abr 2020 18:19 #54647

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola a todos,

En referencia a "Enciclopedia de las ciencias filosóficas":

En §167 Hegel sostiene que «[…] el juicio mismo no es otra cosa que el concepto ‘determinado’». Y ya antes, en §165 decía «[…] juzgar es determinar el concepto». Bueno, simplificando, acaso podría yo decir que para el filósofo alemán el concepto es el juicio. Y con esta simplificación en la mochila, pienso entonces en la idea y leo en §164: «el concepto no es aún la idea». Luego, sin haber acabado de leer la enciclopedia, me pregunto qué será la idea. ¿Será la idea, tal vez, un conjunto de juicios que de alguna manera se han “ensamblado”? Si alguien quiere desvelarme qué diferencias hay entre el concepto y la idea, estaría muy agradecido. Mientras seguiré leyendo…

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El concepto no es aún la idea 23 Abr 2020 21:33 #54670

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hegel considera el concepto anterior a la idea.
El concepto no recibe contenido de ninguna índole o distinto a sí mismo; no enumera atributos, como la idea, es más simple que la idea, a la que se la puede caracterizar o enumerar sus propiedades.
La idea condensa en torno a un símbolo o una representación un sistema de experiencias relativas a un conjunto de objetos, fenómenos o incluso varios conceptos.

Kant podría afirmar que la idea se forma al asociar a una imagen individual o concreta las experiencias comunes a todo un grupo.

Un saludo.
Última Edición: 23 Abr 2020 21:37 por Moira. Razón: Corregir un error ortográfico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

El concepto no es aún la idea 24 Abr 2020 07:53 #54671

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Gracias Moira,

Teniendo en cuenta lo que explicas, seguiré leyendo. A ver si me voy haciendo una idea de lo que nos explica Hegel...

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos