Xna escribió:Hola, me sitúo detrás de la barra, os pongo un tequila y, ahora que el fuego heraclitiano rasca vuestras gargantas, os pregunto, si el rayo enlaza contrarios en un momento sincrónico, acontece, cielo y tierra, noche y luz, en un no movimiento, dónde encajo yo la síntesis hegeliana, la negación de la negación, la superación de tesis y antítesis, suprimidas y a la vez conservadas?
Claro. Es que tríada dialéctica hegeliana es una extrapolación, como dice Heráclida en su mensaje.
La dialéctica de Heráclito afirma que, sin el contrario constituyente, no se da la realidad: no hay día sin noche.
La clave es la temporalidad. La tríada dialéctica hegeliana es cronológica, paratáctica.
La dialéctica heraclitana es intensiva: "Aión es un niño que juega a los dados: de un niño es el reino".
Los primeros principios están ya aquí, operativos. Las dimensiones ἀρχαί son transfenoménicas. Las causas eternas de lo eterno operan en este momento. No es un proceso en ciernes que espera su conclusión.
La intensión tiene preferencia sobre la extensión. La dialéctica heraclitana parte de la intensión y se afirma en una sincronía transversal: lo otro es constituyente de una relación simbólica cuya condición de posibilidad es la diferencia (que se registra en el lenguaje, que es constitutivo del pensar).
Un saludo.