Xna escribió:Destrucción, negación para alcanzar la plenitud, lo positivo. No sé mucho del fuego de Heráclito pero me pareció que ésta podía ser una posible analogía.
Hola.
Heráclito había escrito: "A su llegada, el fuego alcanzará y juzgará todas las cosas" (66 DK).
Lo estoicos desplegaron, a partir de este fragmento, la teoría de la ἐκπύρωσις (
ekpýrōsis) o conflagración periódica del cosmos. (La idea de Juicio Universal la desarrollará ampliamente la escatología judeo-cristiana.)
Pero Hegel afirma: "En realidad, Heráclito no se refiere a un incendio del universo, sino a la continua combustión como proceso general del unvierso" (
Lecciones sobre la historia de la filosofía).
Esta lectura se ajusta más con la idea de ἀρχή o principio universal.
Las tradiciones filosóficas y religiosas le buscan, por lo general, un "predicado" al fuego heraclitano, que no hallamos en el propio Heráclito.
El fuego es un principio "inteligente y racional" (A. García Calvo). Es λόγος. O φύσις. Se organiza con arreglo a las leyes mismas del lenguaje.
Un saludo.
EDITO
Heráclito afirma también: "Todo lo rige el rayo [fuego]".
El fuego se instituye al tiempo que la ley de contradicción. Por eso Heráclito afirma que el fuego es "carencia" y "saciedad".
Se trata de un fuego racional, intelectivo. El fuego de la razón, en el seno de la ley de contradicción, obliga a las cosas "a diferenciarse una de otra (donde la una en la negación de la otra encuentra su propia identidad" (A. García Calvo), y anula la contradicción de la una con otra.