Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 22 Abr 2020 07:52 #54627

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Explica Heidegger en el libro "Heráclito" que para Hegel su “Fenomenología del espíritu” era una interpretación del fragmento B115 del oscuro: «Es propio del alma un λόγος que se acrecienta a sí mismo».

¿Os parece acertada esta observación?

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 01:31 #54655

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Onofre.

En la interpretación de este fragmento, Mondolfo escribe:
El lógos del alma significa la esencia de la naturaleza. Centella del fuego divino, alcanza en la unión con éste la comprensión de la ley cósmica.

Esta interpretación es resueltamente hegeliana.

Respondiendo tu pregunta: a mi juicio, la Fenomenología del espíritu se puede leer al amor de ese fragmento heraclitano.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 09:02 #54656

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola Moira,

Debe ser como tú dices, incluso acaso tal amor va más allá del fragmento. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que dijo Hegel: "No existe un sólo fragmento de Heráclito que yo no haya utilizado en mi lógica" (Apud Heidegger, Heráclito).

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 14:40 #54660

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, en la Introducción de la Fenomenología del Espíritu expresa Hegel que
"...puesto que esta exposición tiene por objeto solamente el saber que aparece fenoménicamente, no parece ser por ella misma la ciencia libre, que se mueve bajo su figura peculiar, sino que puede considerarse, desde este punto de vista, como el camino de la conciencia natural que disputa por llegar al saber verdadero, o como el camino del alma que recorre la serie de sus configuraciones como otras tantas estaciones de tránsito que su naturaleza le traza, depurándose así hasta elevarse al espíritu y llegando, a través de la experiencia completa de sí misma, al conocimiento de lo que es en sí misma"

Se me ocurre que tenga que ver con el fuego heracliteano ese configurase y depurarse del alma en su tránsito y elevación al espíritu.

Eusebi Colomer, sobre la autoconciencia en la Fenomenología del Espíritu dirá que
"... por el juego de estas sucesivas transformaciones, la substancia se hace sujeto."
"Hegel eleva así a categoría filosófica al otro personaje del Fausto goethiano, a su misma sombra o alter ego, el viejo y astuto Mefistófeles, quien dice de sí mismo en un conocido pasaje
Yo soy el espíritu que siempre niega,
y con razón, ya que todo lo que existe
merece ser destruido

La conciencia es esencialmente negadora: se opone continuamente a lo otro y lo niega, pero el sentido de esta negación es tremendamente positivo: todo tiene que ser destruido en su inmediatez para que pueda llegar a ser en plenitud.

Destrucción, negación para alcanzar la plenitud, lo positivo. No sé mucho del fuego de Heráclito pero me pareció que ésta podía ser una posible analogía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 16:17 #54662

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola Xna,

Explica Bertrand Russell que la teoría de contrarios de Heráclito es el germen de la filosofía de Hegel. Pero ahí tenemos a Heidegger "aguafiestas" diciendo: "Sin embargo la sentencia de Heráclito [B115] no significa el autodesarrollo dialéctico de la razón absoluta". En otra parte, el mismo Heidegger explica: "Interpretar a Heráclito dialécticamente es aún más imposible que interpretar la metafísica de Aristóteles por medio de la teología medieval de Santo Tomás de Aquino". Bueno, a mi juicio, tanto Russell como Heidegger pueden tener razón, pues ¿cómo no tomar lo que nos llega de Heráclito como inspiración de desarrollos filosóficos que a medida que maduran se deslindan de las fuentes heraclíteas?

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 17:50 #54665

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola Onofre, no lo entendí tanto desde el juego dialéctico como un destruirse y construirse, un depurarse, un ir haciéndose, elevarse al conocimiento através del conocimiento de sí, no sé si estoy más con B.Russel o con Heidegger, aunque Heidegger, por ejemplo, habla del "olvido del ser" incluso en Aristóteles cuando el ser para éste último parece que era otra forma verbal del mismo verbo,en relación con el ente. Heidegger es muy libre, menuda discusión,tenemos entretenimiento para muchas vidas :woohoo:
Última Edición: 23 Abr 2020 17:58 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 18:14 #54666

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Xna escribió:
Destrucción, negación para alcanzar la plenitud, lo positivo. No sé mucho del fuego de Heráclito pero me pareció que ésta podía ser una posible analogía.

Hola.
Heráclito había escrito: "A su llegada, el fuego alcanzará y juzgará todas las cosas" (66 DK).

Lo estoicos desplegaron, a partir de este fragmento, la teoría de la ἐκπύρωσις (ekpýrōsis) o conflagración periódica del cosmos. (La idea de Juicio Universal la desarrollará ampliamente la escatología judeo-cristiana.)

Pero Hegel afirma: "En realidad, Heráclito no se refiere a un incendio del universo, sino a la continua combustión como proceso general del unvierso" (Lecciones sobre la historia de la filosofía).

Esta lectura se ajusta más con la idea de ἀρχή o principio universal.
Las tradiciones filosóficas y religiosas le buscan, por lo general, un "predicado" al fuego heraclitano, que no hallamos en el propio Heráclito.

El fuego es un principio "inteligente y racional" (A. García Calvo). Es λόγος. O φύσις. Se organiza con arreglo a las leyes mismas del lenguaje.

Un saludo.

EDITO

Heráclito afirma también: "Todo lo rige el rayo [fuego]".
El fuego se instituye al tiempo que la ley de contradicción. Por eso Heráclito afirma que el fuego es "carencia" y "saciedad".
Se trata de un fuego racional, intelectivo. El fuego de la razón, en el seno de la ley de contradicción, obliga a las cosas "a diferenciarse una de otra (donde la una en la negación de la otra encuentra su propia identidad" (A. García Calvo), y anula la contradicción de la una con otra.
Última Edición: 23 Abr 2020 18:24 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 18:59 #54667

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola Xna,

Supongo que "el olvido del ser" era obsesivo-filosófico en Heidegger. El filósofo alemán "ve" el "olvido del ser" en B72 de Heráclito: "De aquello que más continuamente tratan {la razón que gobierna la totalidad}, se separan {y} aquello con que tropiezan a diario les parece extraño." O sea, el hombre conoce el ente y olvida el ser.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 23 Abr 2020 19:11 #54668

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Moira escribió:

El fuego es un principio "inteligente y racional" (A. García Calvo). Es λόγος. O φύσις. Se organiza con arreglo a las leyes mismas del lenguaje.

Hola Moira,

Imagino que aquí tenemos aquella constante que atraviesa toda la filosofía: materia y forma, cuerpo y alma, res extensa y res cogitans, etcétera.

Desduzco que desde el principio, esto es, desde los pensadores iniciales griegos, la cuestión de lo sensible y lo inteligible era una grieta que se quería sellar. Heráclito, creo, no es una excepción. Y con el de Éfeso vemos que lo material y lo inteligible son uno pero al mismo tiempo dos. Heráclito es sinónimo de contradicción, opuestos: realidad, o sea, una conciliación entre opuestos y, por eso, esa lucha eterna.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Fenomenología del espíritu y B115 de Heráclito 24 Abr 2020 13:51 #54678

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Onofre escribió:
Hola Xna,

Supongo que "el olvido del ser" era obsesivo-filosófico en Heidegger. El filósofo alemán "ve" el "olvido del ser" en B72 de Heráclito: "De aquello que más continuamente tratan {la razón que gobierna la totalidad}, se separan {y} aquello con que tropiezan a diario les parece extraño." O sea, el hombre conoce el ente y olvida el ser.

Saludos,

OC.

Por cierto, ahora que estaba revisando el poema de Parménides caigo en la cuenta de que aquí también se habla de una suerte de "olvido del ser", a ver que os parece: "Mira, sin embargo (cómo) lo ausente (es) firmemente presente para el pensamiento [...]" B4 (trad. Marzoa). El pensamiento tal como apunta Marzoa, se hace cargo del ser. Ahora me imagino a Heidegger analizando este fragmento y diciéndose a sí mismo: "Claro, el ser está ausente salvo cuando el pensamiento se focaliza en él. Pero de ordinario nuestro pensamiento está centrado en las cosas y no en qué son las cosas, etcétera". En definitiva, diría que es posible ver "heideggerianamente" una constante "ausencia del ser" en los dos "principales" pensadores iniciales griegos (tal vez no es correcto que los llame "principales").

Saludos,

OC.
Última Edición: 24 Abr 2020 13:52 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.704 segundos