Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Anticipaciones de Vives

Anticipaciones de Vives 19 Dic 2010 23:19 #604

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
A propósito de Vives y sus anticipaciones, el libro de Abellán dice:
"Las anticipaciones son informaciones naturales que recibimos directamente [...] de la existencia sensible. [...] No son, pues, ideas innatas [...] son huellas indelebles que la experiencia corporal deposita en nosotros desde el primer momento y van a servir de base a nuestro conocimiento posterior; Vives las llama semillas del saber y afirma así la primacía del espíritu frente a las cosas en la actividad cognoscitiva." (p.118)
¿No es un poco contradictorio llegar a sostener que Vives afirma "la primacía del espíritu" cuando precisamente estas anticipaciones no son innatas sino procedentes de la existencia sensible, de la Naturaleza? Una cosa es que queden como poso ya para toda la vida, y vayan a servir como esquema de asimilación para toda experiencia posterior, y otra afirmar la primacía del espíritu, cuando éste no está sino mediado por esa primera impresión de la experiencia.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 02 Ene 2011 11:15 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anticipaciones de Vives 02 Ene 2011 11:11 #672

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
El profesor Suances confirma mi sospecha, reconociendo que "esas experiencias sensibles provienen de las cosas y luego el espíritu, por así decir, las elabora haciéndolas suyas y obteniendo de ellas modelos o paradigmas para de nuevo volver a las cosas con un acopio que dará riqueza específica a los sucesivos conocimientos e interpretación de la realidad. [...] Ciertamente el primer impacto de ellas proviene de las cosas, no del espíritu directamente, pero en la elaboración del mismo conocimiento sensible interviene ya la mente como planteó Kant y desarrolló de modo diáfano Zubiri."
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 02 Ene 2011 11:15 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anticipaciones de Vives 03 Ene 2011 23:37 #715

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4039
Lo que parece sostener Vives es algo así como un esquematismo de la razón pura, al modo de Kant. Las "anticipaciones" son innatas y están en el alma; pero sólo se activan en contacto con la realidad sensible.

Yo creo que cuando se dice que "no son ideas innatas" quiere decirse que no son "ideas", no que no sean "innatas". Tal vez Vives se está separando de la perspectiva platónico-agustiniana de las ideas ejemplares. Pero no creo que Vives sostuviera un materialismo empirista.

Suances parece querer ver a Vives como un antecesor del a priori kantiano y de la inteligencia sentiente de Zubiri. Pero creo que es ir demasiado lejos. Pienso que las fuentes de Vives son aristotélicas, pues fue el estagirita el que dijo que no había nada en el intelecto que antes no hubiera estado en los sentidos. Ese principio, combinado con el del intelecto agente, parece sustentar las tesis psicológicas de Vives.

Pero no tengo unos grandes conocimientos de la filosofía del humanista valenciano, así que me limito a hacer conjeturas sin demasiado fundamento.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Ene 2011 11:05 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos