Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía)

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 10:51 #76330

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 38
En la guía de estudio de este año me sale una bibliografía muy extensa, demasiado para empezar. Me gustaría saber de alguien que la haya cursado qué libro de referencia se utilizó para estudiarla. Y si me puede recomendar algunas historias de la estética que le hayan sido valiosas. Yo solo he leído parte de la Estética de Lukacs.

La bibliografía de la guía es esta: ISBN(13):9788412009736
Título:CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN.
Autor/es:Martínez Luna, Sergio ;
Editorial:Sans soleil ediciones
ISBN(13):9788415757443
Título:G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR.
Autor/es:Amanda Núñez García ;
Editorial:ARENA LIBROS
ISBN(13):9788430969166
Título:ESTÉTICA MODAL
Autor/es:Jordi Claramonte Arrufat ;
Editorial:EDITORIAL TECNOS
ISBN(13):9788430981380
Título:ESTÉTICA MODAL II
Autor/es:Jordi Claramonte Arrufat ;
Editorial:: TECNOS
ISBN(13):9788478002139
Título:LA DISOLUCIÓN DEL CLASICISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO MODERNO (2010)
Autor/es:Simón Marchán Fiz ;
Editorial:EDICIONES UNIVERSIDAD SALAMANCA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 14:21 #76331

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 307
  • Gracias recibidas 868
Hola Leni2

Estética se evalúa con un trabajo personal, como si fuera un TFG. Por ello, esta bibliografía es orientativa, porque tienes que encontrar un tema que te interese y, a partir de ahí, elaborar tu propio escrito. En cuanto a una historia de la estética, siempre recomiendo la de Tatarkievich.

Espero que esto te pueda ayudar. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Leni2

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 14:42 #76332

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Una vez elijas el tema, lo planteas al equipo docente. Ellos te orientarán con bibliografía, aunque la libertad es toda. Puedes hacer lo que quieras que lo van a valorar con nota alta. Eres tú propio jefe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Leni2

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 15:09 #76333

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 38
Gracias a ambos. Una compañera me explicó en otro hilo en qué consistía el método del trabajo. Solo preguntaba ahora por la bibliografía. Por lo que entiendo con vuestras respuestas, puede ser cualquier tipo de bibliografía que elija. Eso está bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 15:46 #76335

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Leni2 escribió:
Gracias a ambos. Una compañera me explicó en otro hilo en qué consistía el método del trabajo. Solo preguntaba ahora por la bibliografía. Por lo que entiendo con vuestras respuestas, puede ser cualquier tipo de bibliografía que elija. Eso está bien.

Lo primero es que valides el tema del trabajo con el equipo docente (probablemente Sergio) y le comentes, si la sabes, la bibliografía básica que te gustaría manejar. Como dice Xna, además ellos mismos te darán algún consejo sobre qué libros complementarios puedes usar...

Además de historias de la Estética y bibliografía general, dependiendo del tema de tu trabajo igual puedes aprovechar la Estética Modal de Claramonte (en dos tomos), que es lo bastante amplia y profunda como para poder aplicarse a un montón de cosas. Además, hay un montón de vídeos en Youtube de explicándola... Y por si fuera poco, el propio Claramonte pone a disposición los pdf de los dos libros gratuitamente.

Estética y HFM han sido por ahora mis mejores experiencias del grado con diferencia, cómo me gusta hacer trabajillos...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 18 Jun 2023 15:51 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Xna, Confusus, Leni2, SASETO

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 18 Jun 2023 17:41 #76337

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Te gusta hacer trabajos Lapidario? pues el máster te espera, no vas a hacer otra cosa, para mí es otra dimensión que recomiendo
Última Edición: 18 Jun 2023 17:41 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Lapidario, Antómano, SASETO

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 19 Jun 2023 10:54 #76347

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Una vez tengas un tema es más fácil ir viendo qué bibliografía te interesaría consultar y el equipo docente te puede ayudar mucho.
Ahora bien, quizá te pase como a mí y no tengas tema. O incluso (nuevamente como me pasó a mí) que no se te ocurran posibles temas.
Yo recomendaría en ese caso coger un libro general como "Historia de 6 ideas" de Tatarkiewicz y "La estética en la cultura moderna" de Marchán Fiz y ver qué temas trata la estética. Recuerdo que al pensar por primera vez en un tema para un trabajo, sin haber aún leído nada, los temas que se me ocurrían tenían todos el esquema "¿es X arte?" ¿Es el deporte arte? ¿y el yoga? ¿el turrón? ¿y qué hay de la paella?, que por otra parte en realidad son temas válidos, pero no es la única clase de temas posibles y si resulta que tampoco interesa muchísimo la cuestión de ¿qué es el arte? no viene mal saber que hay otras cuestiones posibles.

Encontrándome en esa situación lo que hice fue coger el libro de Historia de 6 ideas y poco a poco fui viendo a qué se dedicaban esta gente de la estética, que tipo de problemas abordan. Aquí tomé algunas notas que no me sirvieron de mucho de cara al trabajo, pero lo que sí me sirvió fue ese ir viendo las cuestiones de la estética. Seguí apuntando temas posibles, y se iban haciendo más elaborados. Por ejemplo, recuerdo que un tema que apunté fue analizar el tipo de miedo que nos dan las películas de terror. Pero también pasa que yo no veo cine de terror. Aunque me hacía gracia el investigar cómo es que esas películas dan miedo pero ese miedo no te hace apagar la tele, tampoco me veía leyendo y escribiendo sobre un tipo de cine que en realidad no me interesaba tanto. Pero bueno, era un avance.

Poco a poco fui afinando y se me iban ocurriendo temas que tocaban terrenos que realmente me interesaban alrededor de cómo percibimos el futuro en relación con la tecnología, la idea de progreso, épocas optimistas y pesimistas... Fui viendo más claro que se podía hacer un trabajo con temas alrededor de ese interés. A la vez fui leyendo el libro de Marchán Fiz y ahí sí, más cerca del tema, fui tomando notas que me sirvieron mucho para el trabajo, y fui encontrando autores que me podían servir. Con eso fui centrando el tema más y más hasta encontrar dos temas muy relacionados, por un lado el optimismo de la era espacial y por otro lado su reverso tenebroso con la era atómica. En este punto notaba que buscaba en Google cosas de la época de años 40-50 en los Estados Unidos, desde los coches a las lámparas de lava y notaba que realmente tenía ganas de seguir buscando sobre ese tema. Cuando un día me descubrí a mí mismo super interesado leyendo sobre la historia de los establecimientos de comida rápida me pareció muy buena señal.

A partir de ahí los libros de Claramonte me vinieron muy bien, sobre todo el segundo con el análisis por estratos. Son libros que te dan herramientas para el análisis sea cual sea tu tema. Aquí el tema estaba muy enfocado, con las cosas de las que me gustaría hablar, libros más específicos, y lo concreté en un trabajo para el primer cuatrimestre sobre el estilo de arquitectura Googie (las gasolineras y cafeterías de California años 40-50), que es un estilo muy optimista hacia la tecnología y la era espacial. Intenté analizar esa sensibilidad estética como un paisaje que aparece (los suburbios que no se recorren andando, sino en automóvil, y eso cambia todo) y sobre ese paisaje florece una sensibilidad estética que va acoplándose al paisaje, con sus materiales, sus ritmos y luego sus capas psicológicas y sociales que enlazan con la era espacial. Y luego hice un segundo trabajo para el segundo cuatrimestre sobre cómo vemos ahora esa época, por qué esa estética ya no funciona en sí misma sino como un producto nostálgico. Por ejemplo vi que en los años 50 el estilo admitía muchísima variación, iban apareciendo elementos todo el rato. Pero el estilo visto desde nuestros días queda congelado, puedes hacer obras "homenaje" pero no puedes meter nada en su repertorio. Tiene muchas características que son las opuestas de las originales. Cuando se hacen obras homenaje desde la nostalgia se reproducen incluso las limitaciones técnicas de la época, precisamente de una época que intentaba escapar de las limitaciones técnicas a toda velocidad. Todo esto me entusiasmó. Y también analicé el efecto estético que vi en algunas obras más actuales de fascinación por el holocausto nuclear, por qué nos parece incluso cómica la imagen de un hongo nuclear en una ilustración de una familia de los años 50, por qué funciona algo así.

Lo que quiero decir, en resumen, es que si no sabes por dónde meterle mano a la asignatura una forma de empezar es leer uno de esos dos libros, o los dos, ir apuntando temas que se te van ocurriendo, ir viendo preguntas de la estética y llevándolas a terrenos que te interesen. A mí me vino muy bien el pensar en cuestiones tipo "¿por qué funciona esta propuesta estética?" y también "¿por qué dejó de funcionar?".
Última Edición: 20 Jun 2023 19:26 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Lapidario, Confusus, elicifu, Black Mask, Leni2, Borrasca, SASETO

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 21 Jun 2023 18:07 #76392

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Esta asignatura, además del trabajo evaluable ¿tiene también PEC?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 21 Jun 2023 18:51 #76394

  • JCORREAJ
  • Avatar de JCORREAJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 38
Hola, no tiene pec.
Los profesores recomiendan encarecidamente que se haga el trabajo, que se puede plantear como si hicieses la pec. (Todo en uno).
También tienes la opción de hacer el examen, que consiste en llevar un trabajo preparado y copiarlo en los papeles de examen.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Estética y Teoría del Arte I (y II) (Duda sobre la bibliografía) 23 Jun 2023 11:48 #76404

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Cuando yo la hice también existía la opción de hacer un único trabajo (el doble de largo) para los dos semestres. Si se hace así entonces sí que ha de tener más o menos la extención de un TFG. Eso es lo que hice yo y me vino muy bien porque pude concentrar más carga de trabajo en el semestre en el que tenía asignaturas más fáciles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.610 segundos