Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED?

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 19 Nov 2021 10:38 #67162

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Buenas, si seguimos la caracterización platónica de la filosofía como actividad que se da en el diálogo, con la que coincido en gran parte, creo que uno de los errores del grado de Filosofía de la UNED es justamente la poca comunicación que hay entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos, por su propia naturaleza a distancia. Entiendo que este mismo foro es de utilidad en ese aspecto, pero no creo que pueda suplir enteramente el diálogo oral.

Las pocas veces que he podido hablar de temas filosóficos (dentro de mi círculo más cercano no hay mucha gente con tendendia a filosofar) me ha ayudado mucho a articular reflexiones a partir de lo aprendido en el grado, lo que me ha hecho darme cuenta de que necesito de la conversación para poner a prueba mis argumentaciones y tesis.

Dicho esto, os quería preguntar vuestra opinión / recomendaciones al respecto. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 19 Nov 2021 11:34 #67164

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Por hacer un poco de sorna, el género diálogo duró bien poco.

Ya en serio, a mi me sucede lo mismo, y además con plena consciencia de ello, de que escribir y dialogar, en definitiva, poner frente a mi las ideas que antes estaban al calor de mi cabeza, es la forma óptima de comprobar si se sostienen o no, pues el pensamiento es lo suficientemente autocomplaciente como para esconder las posibles inconsistencias de las ideas que uno tiene cuando solo las medita en la privacidad de su mente, pues cuando se habla o se escribe es preciso, si uno se toma en serio a sí mismo, que lo uno esté conectado con lo otro y que de las cosas se den fundamentos, algo a lo que entiendo debiera servir un interlocutor ideal, o sea, a exigir pruebas de lo que se dice. De hecho, la mayor parte de la veces utilizo este foro simplemente para poner por escrito lo que tengo en la cabeza con la finalidad de romper con esa autocomplacencia del pensamiento privado, que uno nunca sabe si es o no consistente hasta que lo enfrenta. Además, cabe la opción de que alguien entre en la cuestión, algo que no puede suceder si simplemente abro un documento de Word. Sea como fuere el diálogo es hoy en día muy complicado porque hay personas que ven herida su sensibilidad cuando se practica el sano deber de exigir justificaciones a quien habla tanto como cuando se ejerce la sacrosanta obligación de atender cuidadosamente las palabras de quien escribe o habla, cuya consecuencia es tomarle la palabra a la gente, lo cual es un espanto para muchos, siendo incluso toda una institución académica el deber corporativo de que un profesor no pregunte nunca más de la cuenta a otro profesor qué está queriendo decir cuando dice algo, no vaya a ser que su dignidad sea solo la del hábito.

Yo busqué mucho tiempo gente con la que hacer algo de comunidad filosófica y lo sigo haciendo, de modo que entiendo perfectamente la carencia de la que hablas. Así las cosas, si prefieres un diálogo más sostenido en el tiempo aquí tienes mi correo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para iniciar cualquier clase de discusión, sea de algo que tengas en mente estos días o de lo que sea. Yo adoro discutir sobre cualquier asunto de filosofía y mi persona no se agota ni se hiere por cuitas filosóficas. Esto que propongo no es desde luego la solución a nada, pero nobleza obliga.

Un saludo cordial.
Última Edición: 19 Nov 2021 11:44 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 20 Nov 2021 09:31 #67169

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 32
Atendiendo al topic, precisamente la falta de diálogo es una de las cosas que más me ha decepcionado de la UNED. Sobre todo en relación a los profesores. Partiendo de que nunca tratas directamente con el autor o autores de los manuales obligatorios, por lo cual no puedes confrontar sus tesis y debatirlas con ellos mismos. Colocan a subalternos que hacen de mediadores entre los autores y tú. Y no solo eso, sino que entre estos subalternos y tú ponen a los profesores de los distintos centros (algunos de los cuales por lo menos poseen la voluntad de diálogo). Y cuando hay excepciones, como en el caso de Historia Antigua y Medieval, en la que el propio autor del manual es quien contesta en los foros, las respuestas tienen a menudo un contenido muy genérico y superficial, como si no hubiesen leído atentamente lo que se ha expuesto, o eludiendo tocar el tema en cuestión.

Si se trata de una universidad online (semipresencial) debería implementarse al máximo esa dimensión participativa, colaborativa entre profesores y alumnos y entre los alumnos mismos. Ya es bastante aislante el largo tiempo de estudio personal con el cada uno de nosotros tiene que cumplir.
Última Edición: 20 Nov 2021 09:32 por Leni2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 20 Nov 2021 23:13 #67174

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
Este hilo que me parece muy interesante, me da pie para retomar brevemente la participación en este foro, no por él mismo, sino por lo que afirma "Julián"; una necesidad de comunicar para entender mejor lo que uno mismo se da en desarrollar.
He llegado a la decisión de considerar en el debate, entre si considerar que este foro sea una ventana abierta a la comunicación dentro del ámbito académico de la UNED, o sea un foro de pensamiento abierto, incluso para errantes y autodidactas; es decir, un ágora para el pensamiento propio alejado de todo formalismo institucionalista.
Creo que mi error fue pensar que de lo segundo había mucha cabida; ahora pienso que cometí un error (afortunadamente), un espejismo.
Es por eso que quiero hacer un breve apunte; ciertamente - lo digo por experiencia propia - quedarse en un solipsismo autárquico es algo frustrante, muy aniquilante; el estilitismo es una actitud accesible para pocos.
Ante ello se me presentan dos posibilidades antes de renunciar a las dos, que aunque parezcan similares yo las intento diferenciar con claridad.
Muy resumido, pues no es lugar este para amplias disquisiciones, la acción comunicativa la entiendo direccional y vinculada a la VERDAD y a la MENTIRA. La dialéctica - por usar un término de moda - la considero transversal y condicionada al error.
La acción comunicativa es una herramienta behaviorista, la dialéctica simplemente la entiendo como progresión, o mejor, como tránsito del individuo posible por el pensamiento, sin intencionalidad definida, sin objeto, incluso sin aspiración teleológica.
Por eso recojo el ofrecimiento de " Julián" para comunicar en la dialéctica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 21 Nov 2021 00:22 #67175

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si queréis diálogo, este foro está para esto. Sobre la falta de comunicación con los profesores, yo diría que es lo esperable.
Una pregunta, ¿soy yo la única que habla, pregunta y se enfada con nuestros filósofos muertos? A veces hasta me responden, unas cuantas páginas más allá, pero por lo general parecen estar por encima del bien y del mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Sengoku Jidai

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 21 Nov 2021 10:08 #67176

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Yo la verdad es que agradezco la falta de diálogo: se da un fenómeno paranormal en este grado por el cual los alumnos del mismo empiezan a ser poseídos por filósofos muertos para soltar turras inaguantables y sentencias tan romas como tajantes para hacer gala de sus presuntos conocimientos. Debe ser que la conexión con el más allá es defectuosa y se pierde la agudeza intelectual por el camino.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, elicifu, serchlobar89, Sengoku Jidai

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 21 Nov 2021 10:55 #67177

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Heráclida escribió:
Yo la verdad es que agradezco la falta de diálogo: se da un fenómeno paranormal en este grado por el cual los alumnos del mismo empiezan a ser poseídos por filósofos muertos para soltar turras inaguantables y sentencias tan romas como tajantes para hacer gala de sus presuntos conocimientos. Debe ser que la conexión con el más allá es defectuosa y se pierde la agudeza intelectual por el camino.

Absolutamente de acuerdo. Uy, si yo te hablara del más allá...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 22 Nov 2021 08:53 #67184

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Alma: Si queréis diálogo, este foro está para esto. Sobre la falta de comunicación con los profesores, yo diría que es lo esperable.
Una pregunta, ¿soy yo la única que habla, pregunta y se enfada con nuestros filósofos muertos? A veces hasta me responden, unas cuantas páginas más allá, pero por lo general parecen estar por encima del bien y del mal.

Pues me temo que no, se habla, se pregunta, se encabrona uno con, se lo salta, se tacha, se escribe en los márgenes, se lee como si leyera el prospecto de un medicamento, se busca, se encuentran cosillas interesantes entre el barro, se interpreta, se mal interpreta, se reinterpreta, se escucha, se oye como llover, se emociona escuchando, se escribe, se comenta... se olvida... se olvida... ¿de qué hablábamos?
Heraclida: Yo la verdad es que agradezco la falta de diálogo: se da un fenómeno paranormal en este grado por el cual los alumnos del mismo empiezan a ser poseídos por filósofos muertos para soltar turras inaguantables y sentencias tan romas como tajantes para hacer gala de sus presuntos conocimientos. Debe ser que la conexión con el más allá es defectuosa y se pierde la agudeza intelectual por el camino.

¿filósofos muertos = amortizados? Arrivederci Rivera, Escohotado..., viva el algoritmo (Homenaje a Carmona que hoy empieza todo)
Última Edición: 22 Nov 2021 14:03 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 23 Nov 2021 20:49 #67216

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola otra vez. En relación con lo que planteabais al comienzo de este hilo, acabo de leer algo que me ha parecido muy sugerente. No es una reflexión propia pero me la apropio.

En lugar de un amplio explanamiento sobre la esencia de la filosofía, remítase sólo a algo que corresponde al filosofar: que el filósofo se atreve a la posibilidad del error. Este atreverse al error no significa sólo atreverse a cargar con él, sino mucho más que eso, atreverse a admitirlo, es decir, este atreverse es el atreverse a la interna liberación del propio sí mismo en el poder escuchar y poder aprender, atreverse a una confrontación objetiva.


Lo entiendo como una invitación al diálogo, a comunicar ideas, a escuchar propuestas, en definitiva al intercambio. Y esto último creo que me lo voy a tatuar

No solo en el campo de la investigación científica, sino en todo tipo posible de existencia humana el individuo singular siempre es sólo a lo cual se atreve, o a lo cual puede atrevese.
Lógica, La pregunta por la verdad. (M.Heidegger)


Vale, que sí, que está ya muerto, mañana me traigo a Judith Butler que aun anda dando mucha guerra ;)
Última Edición: 23 Nov 2021 20:50 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, Black Mask

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 23 Nov 2021 21:20 #67218

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Tu inferencia acerca de mi mensaje es torcida, Xna.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos