Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar?

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 03 Oct 2021 11:04 #66443

  • jcarlostt
  • Avatar de jcarlostt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 13
Buenos días compañeros... tengo una duda o más bien un mar de ignorancia me inunda y con ello me trae una serie de sensaciones de inseguridad tremenda, y se acentúa conforme va llegando el día de mi primera tutoría y de que se libere de una vez por todas la plataforma y me muestre las asignaturas.

Para empezar… ¿por dónde empezar? Esta pregunta parece una tontería para aquel que se ha manejado con soltura por la asignatura o que directamente ha tenido suerte o ha topado con un foro que prácticamente le ha guiado los pasos de forma apropiada.
¿Por dónde empezar? Parece una pregunta simple y parecería que la respuesta debería ser simple, pero intento que esta sea lo menos tediosa posible al lector y lo que trato recibir de información es algo como:
  • Tutorías: imaginad que me toca un profesor desmotivado, ese estado de ánimo lo voy a llevar conmigo todo el curso.
  • ¿es lo mismo una tutoría que una clase? ¿es la clase una tutoría?
  • ¿Cuál ha sido vuestra organización de estudio? Aquí aparecerán muchos puntos de vista y todos pueden ser diferentes, lejos de provocar debates lo que pretendo es tener varias alternativas por si una no me funciona me puede servir otra, o al tal vez me puede ayudar qué no hacer.
  • Las clases, si no son las tutorías ¿Dónde están? ¿son en directo o grabadas? ¿podrían ponerme los enlaces o método para llegar?
Tal vez existen más preguntas de como comenzar el primer año para no estar tan perdidos, pero resulta que este año hay muchísima gente con problemas técnicos que para una universidad a distancia no deberían de suceder.

Esto, unido a que no puedo ver mis asignaturas, al menos poderlas ver, aunque este todo vacío, me dejaría un poco más tranquilo ya que da la sensación de que el recibimiento (primera tutoría) y material es una especie de “sorpresa”.
Todo lo que podáis recordar de vuestro primer año me va a ayudar y no tengáis reparo de ponérmelo porque en filosofía tengo que hacerme preguntas que son aún más absurdas a ojos del resto del planeta.

Muchas gracias a todos y que tengáis suerte este curso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 03 Oct 2021 11:47 #66444

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Te contesto a todas las preguntas referentes a las tutorías:

En la UNED el equipo docente se estructura en 2.

Profesores: estos son los que se encargan de elaborar el temario y proponer bibliografía, participar en los foros y elaborar y corregir el examen. Son los mismos para todos los alumnos de la asignatura.

Generalmente en la uned los profesores no dan clase, pero algunos de ellos hacen videoconferencias o suben videos al aula virtual como sustitutivo.

Tutores: tienen un rol mucho menos importantes. Simplemente imparten las tutorías y corrigen las PEC, y siempre en base a los criterios que ponen los profesores. Difieren según tu centro asociado. A las tutorías se puede asistir presencialmente (aunque no se como estará el tema por el covid) y también se emiten por videoconferencias. Depende del tutor de grabarlas o no (hay centros asociados que las graban todas, como el de las baleares).

Luego, tienes también intecca donde hay tutorías de años anteriores:

www.intecca.uned.es/portalavip/cadenaCampus.php

Las tutorías no son tan importantes, yo prácticamente no asistí el curso pasado y aún así saqué muy buenas notas. Depende del tutor pueden ser más o menos edificantes, pero aún así no son para nada un requisito para exprimir al máximo las asignaturas (aunque no negaré que tener un buen tutor puede ser de gran ayuda, en mi caso desgraciadamente no fue asi). Piensa que a partir de tercero de carrera ni siquiera existen.

Tanto a los profesores como a los tutores les puedes enviar correos si tienes dificultades con las asignaturas.

¿Cuál ha sido vuestra organización de estudio? Aquí aparecerán muchos puntos de vista y todos pueden ser diferentes, lejos de provocar debates lo que pretendo es tener varias alternativas por si una no me funciona me puede servir otra, o al tal vez me puede ayudar qué no hacer.

Mi método de estudio ha sido ceñirme a los manuales, aunque también teniendo en cuenta el tipo de examen (no es lo mismo estudiar para un examen tipo test que para uno de desarrollo), y para las PEC buscar bibliografía complementaria. También hay algunas asignaturas donde los profesores suben videos para aclarar asuntos de la asignatura.

¿por dónde empezar?

Léete las guias docentes y consigue los manuales, muchos puedes descargarlos de internet. Luego ves a

www.calatayud.uned.es/Examenes/examenes_step_0.asp

y mirate como son los examenes de tu asignatura, que estructura tienen. En base a eso, comienza a estudiar.

Igualmente esto suele quedar aclarado en cuanto abran los foros, ya que los profesores suelen crear hilos con indicaciones para estudiar las asignaturas. Y en todo caso, si algo no queda claro puedes hablarlo con el profesor.

El aula virtual y los foros los abrirán mañana 4 de octubre.

Espero haberte sido de ayuda
Última Edición: 03 Oct 2021 11:48 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, serchlobar89, jcarlostt,

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 03 Oct 2021 19:30 #66460

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
naro te ha contestado muy bien. Prácticamente diría lo mismo. Esta universidad es muy abierta, en el sentido de que distintas personas pueden plantearse los estudios a ritmos muy distintos y con rutinas muy distintas. Hay gente para la que las tutorías son esenciales. Yo no las frecuento mucho porque por mis preferencias personales prefiero hacer las cosas a mi aire, me siento más a gusto con unos libros y un examen final y mirarlo a mi ritmo. Hay cuatrimestres que he llevado las distintas asignaturas a la par, y hay otros en los que he preparado una asignatura en las primeras semanas sin tocar las otras (sobre todo si no son de memorizar, como Antropología Filosófica) y luego he avanzado en las otras para tener las que exigen más a la memoria más frescas en exámenes...

En el primer cuatrimestre es difícil, porque parte de lo que aprendes en la carrera es a valorar a la vista de una guía docente si vas a hacer la PEC o no de una asignatura, por ejemplo, y organizarte en consecuencia. Yo lo que hago es mirar las guías docentes, elegir qué PECs voy a hacer (porque algunas consumen bastante tiempo). Mirar exámenes de otros años, mirar qué resúmenes hay en descargas de esta página... y en base a eso digo: me interesa hacerme mis propios resúmenes de tal asignatura, o creo que con subrayar el manual o las lecturas me va a bastar para tal otra asignatura (por ejemplo en mi caso Últimas Tendencias del Arte).

A partir de ahí tienes que poder encontrar una primera tarea que te permita avanzar algo. Puede ser por ejemplo leer los primeros tres temas de Ética y valorar si hacer tus propios resúmenes o estudiar llegado el momento de otros que hay colgados. O puede ser leer Ética a Nicómaco y el tema 2 del manual, que están relacionados. O puede ser empezar a leer el Fraile para Historia de Filosofía Antigua con los ojos puestos en encontrar un tema para tu pregunta autoformulada (porque al ver exámenes de otros años has visto que te van a pedir una pregunta de tema libre). O puede ser empezar a resumir los presocráticos y ver cómo se te da. O ver los vídeos de Quintín Racionero de filosofía griega. O puede ser empezar a leer los apuntes de Escudero de Teoría del Conocimiento. Sobre todo en mi caso es importante que sea algo que sea útil de cara al examen, porque luego siempre aparece algo que me llama mucho la atención como nosequé libro sobre el orfismo (o la vida y correspondencia de Pedro Abelardo y Eloísa, hay un millón de agujeros en los que meterse) y corro el peligro de perderme por ahí y luego descubrir que no tengo tiempo para no sé, Aristóteles. En mi opinión mejor dejar el libro del orfismo (y las cartas de Eloísa la abadesa diciéndole a Abelardo que prefiere ser su puta a su esposa) para cuando vaya relajado (o para el verano) que dejarse a Aristóteles.

Luego está el asunto de la memoria. Yo no tengo una memoria precisamente excepcional. Si estudio algo en octubre lo habré olvidado en enero con seguridad. Entonces lo que intento hacer es allanarme el camino lo máximo posible para tenerlo todo listo para cuando haya que darle a la memoria cuando los exámenes están más cerca. Es decir, tener todos los resúmenes listos, primeras lecturas hechas, las PECs hechas, temas libres redactados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Black Mask, jcarlostt,

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 03 Oct 2021 21:49 #66464

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 06 Nov 2021 15:27 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 04 Oct 2021 10:34 #66468

  • jcarlostt
  • Avatar de jcarlostt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 13
Muchísimas gracias a todos, me toca ponerme las pilas, estudiar y ordenar mis ideas y conocimiento.
Se dice pronto pero menudo trabajo. Da miedo cuando te dicen que el examen es de 1 hora de desarrollo ya que estoy acostumbrado a este tiempo pero en calculo, y claro en calculo poco de escritura hay.
¿Dónde me he metido? parece que un cambio de aire ayuda mucho aunque non tengan nada que ver las letras y los números, pero es que estoy llevando (ahora) 2 carreras y pausé la primera porque comencé a hacerme muchas preguntas y uno de los profesores me dijo que eran del tipo filosófico.
La verdad que llevo poco (aun ni empecé pero si leo varias introducciones a la filosofía) y ya veo con otros ojos la carrera y en general el mundo.

Ufff :blush: dos horas.... :sick: dos horas y ni una ecuacion .... :blink:

:dry: la verdad es que cuando comencé la lectura de estos libros de introducción me llevaba mucho tiempo leerlo y después de unas semanas veo que mi nivel de lectura se ha disparado (no como un tren pero si como una bicicleta cuando antes era un gusanillo).

Veo que aquí el orden es fundamental y no como lo llevan en otras carreras, este orden, creo, es que me va a ayudar a poner todo sobre claro.

Lo dicho, muchísimas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 04 Oct 2021 21:33 #66478

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
La velocidad de lectura de un libro de Filosofía es muy lenta. Lo más parecido (para mí) sería leer una novela en inglés: Hay que estar interrumpiendo constantemente la lectura para buscar alguna que otra palabra en el diccionario o releer algún párrafo que no se ha entendido a la primera.

A veces vale la pena leer el texto rápidamente, buscar las palabras que uno no ha entendido (o incluso las que cree que ha entendido) y releer el texto. Una cosa que me está gustando mucho es que releer un texto filosófico es siempre una experiencia nueva. Es como mirar la Mona Lisa, que a veces parece sonreír y otras parece seria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, jcarlostt,

Comenzar... ¿Cómo, donde y qué comenzar? 04 Oct 2021 22:28 #66480

  • jcarlostt
  • Avatar de jcarlostt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 13
:lol: Muchas gracias, creía que solo a mi me pasaba eso, lo has descrito muy bien. Me va a ayudar ese truco.

Agradezco de corazón toda vuestra ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos