Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Preguntas Ética 1

Preguntas Ética 1 24 Ene 2012 13:05 #6151

  • tginer
  • Avatar de tginer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 2
¿Alguien podría decir cuáles de los 8 temas tienen más probabilidades de salir? De momento llevo los 4 primeros (Terminología, el referido a la ética griega, el del Renacimiento a la Ilustración y Ética y Sociología). Con 3 más ya iría preparada (puesto que se puede elegir), pero me resultan complicados y no sé cuál dejarme.
¿Algún consejo?

Gracias
Última Edición: 24 Ene 2012 23:26 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas Ética 1 25 Ene 2012 00:07 #6158

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí personalmente el tema que menos me gustó, y que por ello me miré sólo por encima, fue el de Ética y antropología.

Creo que los temas que tienen más posibilidades de salir son los escritos por Carlos Gómez y Javier Muguerza. Especial mención merece el tema uno, que además de ser imprescindible para entender el resto del libro, es un tema que sale mucho en los exámenes.

Los temas de la ética de Kant y la ética griega van bien incluso para efectuar el comentario de texto (magnífica exposición la de Victoria Camps en el tema de la ética griega), aunque el de Kant, que está redactado por Muguerza, resulta un poco ininteligible. El resto de capítulos de Muguerza me parecieron buenísimos.

Por lo demás, sociología, psicología (Carlos Gómez es de orientación psicoanalítica), religión y política son temas que se preguntan mucho. Si decides dejarte alguno, no te dejes ninguno de los anteriores. Y si no te dejas ninguno mucho mejor.

Suerte.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Ene 2012 00:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tginer, gramil, Elendel, Sengoku Jidai, Leni2

Re: Preguntas Ética 1 05 Feb 2012 11:34 #6261

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Hola quisiera saber si ya te has examinado de Ética I y en ese caso qué salió en el examen. Yo en la primera semana me presente a H. Filisofía Antigua y ahora el 17 me examino de ética. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas Ética 1 05 Feb 2012 23:53 #6273

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si te refieres a mí María yo ya cursé esta asignatura hace dos años.

En cuanto al examen tienes ya todos o casi todos los exámenes de la primera semana colgados en el depósito de exámenes de Calatayud.

Te pongo por aquí lo de Ética I:

Dos temas a elegir entre:

1) La ética griega: Aristóteles

2) Ética y sociología (este tema es el que yo respondí en mi examen de hace dos años, que está colgado en la sección de descargas de este portal)

Comentario de texto: Kant (Fundamentación de la metafísica de las costumbres)

"La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice ... como algo que en sí mismo posee su pleno valor"

El texto es más largo, pero lo abrevio porque se puede consultar en el examen directamente.

¡Suerte María!
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Feb 2012 23:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: maria, Elendel

Re: Preguntas Ética 1 16 Feb 2012 14:23 #6381

Yo también me examino de ética I mañana, voy a probar suerte preparando los 3 primeros temas, y luego el de ética y psicología, ética y sociología y ética política. Creo que preparando esto tengo bastantes posibilidades, aunque llevo bastante mal la parte de Kant, Muguerza me esta costando, ¿alguien tiene algún resumen de este capítulo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas Ética 1 16 Feb 2012 23:30 #6383

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A Kant es mejor estudiarlo con algún manual de Historia de la filosofía tipo Reale, Fraile, Abbagnano o Copleston. La verdad es que el capítulo redactado por Muguerza sobre Kant es bastante difícil de entender. Tal vez dentro de unos años, cuando tenga algo más de nivel, sepa apreciar la pluma de Muguerza en ese capítulo de La aventtura de la moralidad. Y que conste que el resto de capítulos escritos por Muguerza me parecieron excelentes. En general considero que Muguerza es muy grande como filósofo y me encantó su reflexión sobre la importancia de la disidencia (Ética II). En otros capítulos suyos se hacen alusiones a Kant bastante más fáciles de entender que el Kant del capítulo tres.

Recuerdo que yo me preparé ese capítulo con el Reale. Los temas dos y tres son de la máxima importancia. Suponen los dos grandes paradigmas de la ética antigua y de la modernidad. Además de que sus conceptos se van repitiendo en el resto de temas. Por tanto, creo que hay que entender muy bien la postura de Kant (y la de Aristóteles, claro). Y como en el capítulo tres cuesta un poco de entender a Kant (al menos para un alumno de primero) lo mejor es recurrir a otras fuentes (sin descartar las fuentes originales).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2012 23:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel

Re: Preguntas Ética 1 17 Feb 2012 21:35 #6394

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Al final no te ha hecho falta ¿eh? :)

Yo también me he presentado hoy. Iba justito pero parece que para un aprobado me dará. Suerte en todo caso con la nota.

El comentario de Conrado me parece muy acertado. Al menos yo soy de la misma opinión. Añadiría que la introducción de la Fundamentación (...) de la versión de Alianza a cargo del profesor Aramayo me parece también muy útil y completa para tener una visión general de la ética de Kant.

Tambień la versión de Alianza a cargo José Luis Calvo Martínez me pareció muy buena como contacto con Aristóteles.

Son dos buenas recomendaciones que aparecen en la guía de la asignatura.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas Ética 1 18 Feb 2012 00:23 #6397

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo manejé la edición de la editorial Tecnos, cuya introducción es de Manuel Garrido y que añadía un epílogo con los comentarios de quien, al parecer, es uno de los máximos expertos en Kant en la actualidad: H.J. Paton (con permiso de nuestro profesor Jacinto Rivera, que también es un experto reconocido).

En la contraportada se puede leer lo siguiente:

"La presente edición de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres se ajusta al texto de la traducción castellana de Manuel García Morente e incorpora como anexo los Comentarios a dicha obra de H. J. Paton, uno de los más expertos conocedores actuales del pensamiento ético de Kant."
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2012 00:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas Ética 1 20 Feb 2012 15:44 #6407

No hizo falta, no, aunque el examen me salió bastante mal, la parte del comentario de Aristóteles creo que la resolví de forma decente, pero escogí como tema de desarrollo el de psicología y como no lo había trabajado mucho tuve bastantes problemas redactándolo, no estaba nada inspirado, en fin, ya os contaré si apruebo.

Ahora que tengo algo más de tiempo leeré la Fundamentación, yo tengo la ed. de Alianza, aunque no he tenido tiempo ni de abrirla, esta noche me leo la introducción a ver si me aclara unas cuantas cosillas.

Me interesa mucho saber las consecuencias político-sociales que pudo tener la ética kantiana en el desarrollo del liberalismo. Es decir, en que medida contribuye a dicho desarrollo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preguntas Ética 1 18 Ene 2022 21:21 #68034

  • Ioannes
  • Avatar de Ioannes
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:00 por Ioannes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos