Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ética kantiana

Ética kantiana 12 Oct 2022 15:22 #73461

  • Deckard
  • Avatar de Deckard
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 14
Hola compañeros/as.
Me he matriculado de Ética I y me estoy leyendo el libro recomendado de la asignatura (Aventura de la moralidad....).
Así como he disfrutado enormemente del capítulo de la Ética aristotélica escrito por Victoria Camps (me encanta cómo se expresa), me ha costado más y he visto un poco confuso el capítulo de la Ética de Kant.
Los que habéis cursado la asignatura o habéis estudiado la Ética de Kant, ¿me podríais recomendar alguna otra fuente/libre donde poder consultar?.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, SASETO

Ética kantiana 12 Oct 2022 17:56 #73467

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 442
Léete la introducción que hace Roberto Aramayo a la Fundamentación para una metafísica de las costumbres en Alianza Editorial. Hace referencia a Muguerza.

Y siempre ten a mano alguna colección clásica de Historia de la Filosofía. Yo leo el Copleston.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Deckard

Ética kantiana 12 Oct 2022 18:08 #73469

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 442
Y por supuesto, léete la Fundamentación para una metafísica de las costumbres que es un libro muy claro en su exposición para ser de Kant...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Deckard

Ética kantiana 13 Oct 2022 01:51 #73483

  • Deckard
  • Avatar de Deckard
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 14
Muchas gracias Saseto, así lo haré.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Ética kantiana 13 Oct 2022 09:30 #73484

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Yo el año pasado usé los apuntes de Conrado (al que le doy infinitas gracias si lee esto) que están en la zona de Descargas y saque un 10. Te los recomiendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Black Mask, Deckard

Ética kantiana 13 Oct 2022 11:33 #73488

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Recuerdo que el capítulo sobre Kant del manual era de los peores del libro. Como te han dicho, la edición de Alianza tiene un buen estudio introductorio. Y creo que en los capítulos de la segunda parte del manual hay un tema que es "la virtud" donde también se hace un repaso a la ética de kant donde se aclaran algunos conceptos.

El concepto clave en la ética Kantiana es el deber, es decir, hemos de actuar según lo que nos mande nuestro deber. Y si, muy bonito, pero a que parece que es un enunciado absurdo y que no dice absolutamente nada? Aquí es donde entra el concepto de ser humano que tiene Kant, que es el tipo de sujeto ensalzado por la ilustración: un sujeto TRASCENDENTAL y UNIVERSAL. Es decir, lo que nos determina no es empirico y además TODO ser humano fundamentalmente es lo mismo. Para Kant es posible superar la subjetividad y darnos leyes de validez universal, algo muy puesto en duda en nuestro siglo si no directamente superado por completo (es lo que analizan después Marx, Nietzsche, Freud, los posmodernos...). Por tanto si Kant cree que somos fundamentalmente lo mismo, para él nuestro sentido del deber ha de ser también el mismo ya que se ha de basar en leyes objetivas.

He hecho una gran simplificación pero espero que te sirva de ayuda. Tienes que tener en cuenta que Kant no trabaja con el sujeto del siglo XXI sino con un sujeto completamente abstracto.
Última Edición: 13 Oct 2022 11:35 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask, Deckard, SASETO

Ética kantiana 16 Oct 2022 10:01 #73552

  • Deckard
  • Avatar de Deckard
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 14
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos