Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ética a Nicómaco

Ética a Nicómaco 10 Jun 2020 16:37 #55393

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

me he leído el libro, bueno, los libros I, II, III, VI y X que son los que se supone que entran en la asignatura y me surge una duda (bueno varias pero de momento plateo esta).

Definición de felicidad no la he encontrado como tal pero he ido apuntando cosas y esto es lo que tengo:

Es el fin
Es autosuficiente
Es una actividad deseable por sí misma, así que es conforme a la virtud
La virtud mas importante o más excelente es la contemplación, por lo tanto es apta para la contemplación, es una actividad contemplativa (esto no lo entiendo bien).
No es posible sin bienes externos
Parece que reside en el ocio...pero no me queda claro; esta parte está en el libro X, VII, a mitad.

Podeis orientarme o explicarme si mas o menos voy bien encaminada y explicarme lo que no he entendido, por favor?

Gracias!!

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ética a Nicómaco 11 Jun 2020 09:39 #55400

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas Mónica,

Yo diría que sí estás bien encaminada. En el fondo, Aristóteles definía la felicidad algo así como "aquello a lo que todo hombre aspira". Por lo tanto es un fin (telos) y lo es en virtud de su ser; y eso queda definido en las tres primeras frases que as puesto.

En tanto que la racionalidad y la contemplación son características propias del alma humana, son sus acciones las que nos darán la felicidad, por lo tanto la misma vendrá dada por una vida contemplativa, y las virtudes que lo posibiliten serán más deseables.
Además, sin bienes externos (es decir, cash) es imposible dedicarse a la contemplación, pues el tiempo ha de ser invertido en conseguir sustento. Vamos, que quien se dedique a la filosofía/contemplación ha de ser pudiente. Por eso también lo de residir en el ocio. Quien no tenga necesidad de laborar se puede dedicar a la contemplación, y dado que la felicidad se obtiente mediante la vida conteplativa, el ocio es condición necesaria, si bien no suficiente, para obtener dicha felicidad.

Pero vamos, que yo diría que vas mejor que bien encaminada.

Ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 1.242 segundos