Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 06 Ago 2018 20:53 #43838

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Rocinante:

Anoche, cuando todo el mundo dormía en casa, me dispuse a leer el Ecce Homo del bueno de Nietzsche y surgió este interesante debate sobre el viejo Platón.

Desde un punto de vista filosófico estoy de acuerdo prácticamente en nada con Platón pero es de los que más he leído por lo bien que escribe. A Nietzsche también es delicioso leerlo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 07 Ago 2018 11:37 #43839

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Por cierto, El Abel, algo que comentaste en otro hilo: lo mal tratado y lo dañino de algunas lecturas en contra de Nietzsche. Pero, en definitiva, ¿no se necesita un grandísimo valor para asumir lo que plantea Nietzsche acerca de la moral? El otro día leí a María Zambrano, acerca de una descripción que hace sobre Nietzsche, y me parece penosa su necesidad de domeñarlo para que no resulte peligroso.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 07 Ago 2018 11:47 #43841

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Nietzsche no es dañino; dañino son los que leen al alemán y lo tergiversan en beneficio propio. Nietzsche es un poeta, es un filósofo muy sensible y espiritual. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Silvanus, Anuska-

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 07 Ago 2018 21:07 #43842

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

De nuevo, Silvanus y Estilpon tienen razón aunque aparentemente se contradigan. Muy propio de Nietzsche, que entre la verdad y la mentira él se queda en el entre.

Nietzsche es un hiperbóreo, que contempla el mundo desde las montañas, donde el aire que se respira es tan puro que hace daño. Hace daño el lugar donde se sitúa, más allá del bien y del mal, más allá de la verdad, la gran mentira de la humanidad. Ya lo advierte en uno de sus textos, hay que tener cuidado al subir donde él está, lo que no significa que lo que él sea el dañino.

Un hiperbóreo es como un árbol que crece en las raíces, lo que nos está oculto y se alimenta por sus hojas, justo al revés de cómo lo concebimos. Esta inversión, este desocultamiento de lo dado, es lo que nos muestra desde las alturas.

- ¿Qué no convence lo que dice? Nietzsche no vino a convencer, ni a demostrar nada sino a hacer poesía. Las categorías, las demostraciones, los juicios sintéticos a priori, la verdad, es un fango donde gustan revolcarse a los filósofos. Él no, tan sólo vino a hacer poesía.

- Todo esto no son más que palabras, carece de sentido, no es más que verborrea. ¿Qué dices a esto, Nieztsche?

- Bailo y quien quiera que me siga.

Creo que si María Zambrano, la sin sombrero, quiere domeñar a un pájaro anda errada. Como hablamos de Nietzsche, habría que decirlo con un poema, el de Joxean Artze lo resume muy bien:

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen alde egingo.
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen alde egingo.

Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite
eta nik...
txoria nuen maite.


(Traducción: Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no se me habría escapado.
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no se me habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era el pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era el pájaro.)

Txoria txori, un pájaro es un pájaro. Así veo esta noche al bueno de Nietzsche, como un pájaro, pequeñito, apenas un colibrí. Unos confundirán el colibrí con una mosca cojonera. Otros que es un 'pájaro', astuto y sin escrúpulos. Pero otros lo vemos como txoria txori, que respira un aire tan puro que hace daño, que vuela más alto que las rapaces, que no hay árbol donde se pose, como un hiperbóreo.

Saludos
Última Edición: 07 Ago 2018 21:21 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 07 Ago 2018 22:23 #43843

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
El Abel escribió:

- Bailo y quien quiera que me siga.

C

Si entré en Filosofía fue por frases como estas. Te felicito.

Nietzsche, Zambrano, Cortina, tanto donde hincar el diente, pero Nietzsche el primero, porque a pesar de toda su mala imagen tiene eso que le hace ser eterno. En unos años espero haberle podido entender y disfrutar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 08:53 #43846

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Qué fichaje el Abel, bravo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 11:07 #43847

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Mi TFG se basará en Nietzsche y en un principio fundamental: "Lo consciente no se opone de forma decisiva a lo instintivo. La mayor parte del pensamiento consciente de un filósofo está secretamente regido por sus instintos y forzosamente canalizado en vías definidas".

Para mí, la aparición de Nietzsche es un antes y un después en la Historia.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Anuska-

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 15:03 #43849

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Silvanus escribió:
Mi TFG se basará en Nietzsche y en un principio fundamental: "Lo consciente no se opone de forma decisiva a lo instintivo. La mayor parte del pensamiento consciente de un filósofo está secretamente regido por sus instintos y forzosamente canalizado en vías definidas".

Para mí, la aparición de Nietzsche es un antes y un después en la Historia.

Un saludo.
No se cuando abordaré mi TFG pero creo que el enfoque será muy parecido al tuyo. Claro, que cuando yo comience a abordarlo seguramente tú ya serás un anciano venerable. Pero no desisto en ir alcanzándote, (todo dicho de la manera más amigable posible, claro está).

Lo que sí intuyo es que mi descubrimiento de Nietzsche me va a suponer un antes y un después en ésta mi vida.
Última Edición: 09 Ago 2018 15:34 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 17:01 #43851

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Silvanus:
"Lo consciente no se opone de forma decisiva a lo instintivo. La mayor parte del pensamiento consciente de un filósofo está secretamente regido por sus instintos y forzosamente canalizado en vías definidas".

Esto es algo bastante revolucionario y es una perspectiva que remueve del sillón a más de uno. Supone negar, no sólo una realidad positiva, sino que lo que consideramos como verdad o realidad lo es porque nos lo pide el cuerpo. El cuerpo en cuanto regulador y catalizador de lo que nos acontece.

Podemos acudir a todas las razones prácticas que uno quiera pero si vemos el abuso, la calumnia, la mentira, etc, y nos da dolor de estómago, entonces mejor alejarse. Dicho de una forma un tanto burda, ¿no será el estómago y no la metafísica la fundamentación de nuestras costumbres?, ¿no será que donde vemos razones universales contra los mentirosos no hay más que asco que nos revuelve las tripas? Si se concibe así entonces se entiende por qué nuestro buen amigo Nietzsche nos relata lo mal que le sienta la cerveza, que el té es bueno en climas cálidos pero que por la mañana es mejor una taza de chocolate. Pero como la necesidad de Almax no es universalizable acudimos al imperativo categórico.

En ese TFG creo que el estudio del cuerpo como catalizador de todas estas verdades sería fundamental. Creo que también el arte por cuanto nos despierta todas estas emociones.

A mí me gustaría orientar el TFG sobre estética pero todavía me quedan unos cuatro años o así. Voy a medio o un tercio de curso por año así que aún me queda. Mucha suerte.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 17:12 #43852

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Anuska:
Lo que sí intuyo es que mi descubrimiento de Nietzsche me va a suponer un antes y un después en ésta mi vida.

La lectura de Nietzsche me marcó mucho pero también otros como Foucault, Séneca, Epicuro, Heráclito, Schopenhauer, Ortega... Para lo que es mi vida personal diría que el estoicismo, el epicureismo y el vitalismo son las tres corrientes de pensamiento que más me marcan pero, en general, la filosofía se convierte en una forma de vida. Esto ya son cosas muy personales; el fragmento que ha citado Silvanus es muy acertado y va en ese sentido.

Saludos
Última Edición: 09 Ago 2018 18:50 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos