Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico?

Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico? 19 Oct 2016 14:57 #38628

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Vale, se que es un pelín arriesgado, por no decir insensato querer enmendarle la plana a alguién de la talla de Aristóteles. Pero leyendo la "Ética a Nicómaco" tengo la sensación de estar leyendo en muchas ocasiones, argumentos tautológicos y circulares.

Los capítulos V y VI del Libro II por poner un ejemplo que considero muy ilustrativo.

Al principio la sensación que tengo, es más bien que esta estructura es debida a que son escritos esotéricos y que por lo tanto estamos leyendo un texto sin editar ni corregir (en el sentido contemporáneo o editorial de la palabra) cuya única finalidad es ser dictado en clase.

Pero a medida que avanzo va creciendo en mi la sospecha que el problema esta en el própio Aristóteles. O más bien que Aristóteles tiene un problema. Me explico; tras leer la Metafísica, y fragmentos de física y lógica el año pasado para preparar HFA I, tengo la sensación que el estagirita ha desarrollado un sistema de razonamiento lógico (de silogismos, de construcciones gramaticales) que le es tremendamente útil y eficaz para describir los ámbitos de la metafísica, la física, la lógica etc etc pero que no acaba de funcionarle del todo bien a la hora de explicar la ética y que el propio autor se da cuenta y no acaba de sentirse cómodo del todo con la materia. Y que eso le lleva a forzar su própio sistema para que la ética encaje "a presión". Es eso posible?

Aunque también es posible que no esté entendiendo nada, claro.

Que opinais?
Última Edición: 19 Oct 2016 14:58 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico? 19 Oct 2016 16:02 #38635

  • Yaz
  • Avatar de Yaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 20
Muy buenas Nemes:

Me gustaría que ejemplificaras con citas lo que dices, así podemos ver en concreto a qué te estás refiriendo.

Un saludo :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico? 19 Oct 2016 16:24 #38638

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
"No sólo, pues, conviene decir qué es hábito, sino también qué manera de hábito.
Esto, pues, se ha de confesar ser verdad, que toda virtud hace que aquello cuya virtud es,
si bien dispuesto está, se perfeccione y haga bien su propio oficio. Como la virtud del ojo
perfecciona el ojo y el oficio de el, porque con la virtud del ojo vemos bien, de la misma
manera la virtud del caballo hace al caballo bueno y apto para correr y llevar encima al
caballero y aguardar a los enemigos. Y si esto en todas las cosas es así, la virtud del
hombre será hábito que hace al hombre bueno y con el cual hace el hombre su oficio bien
y perfectamente" Libro II, Cap. VI

Y así todo el rato. Me encuentro atravesando una selva de tautologías y argumentos circulares en las que al autor parece costarle un esfuerzo increíble avanzar. Si no hubiese leído otras cosas suyas pensaría que es su estilo y ya está, pero habiendo leído Metafísica y fragmentos de De Ánima, por ejemplo, de doy cuenta que mas allá de lo poco ameno que es el autor en si (es un tostón increíble) en las obras anteriormente citadas se muestra increíblemente preciso. De hecho ocurre justo el problema contrario, la densidad de conceptos y precisión es tal que avanzas lento porque te lo has de leer varias veces... pero en Ética para Nicómaco? Círculos y círculos y círculos, el hombre bueno es el que hace bien el Bien y siendo así diremos que es virtuoso porque tiene virtud que es esa tendencia ha hacer el bien... pero luego le cuesta la vida definir ese bien, esa virtud...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico? 20 Oct 2016 08:25 #38664

  • Yaz
  • Avatar de Yaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 20
Ten en cuenta que al final es el mismo hombre el que escribe "Metafísica", "De Ánima" y "Ética a Nicómaco" y que no puede desprenderse de lo que dice en unas para construir otras. Por ello son ampliamente reconocidas las virtudes de Aristóteles al conseguir un sistema de pensamiento completo y coherente. No hay que pensar que el estagirita cerrara su obra y lo propugnara como dogma de fe, al contrario, era un sistema abierto a continuar investigando sobre el mundo (por mucho que luego con el cristianismo ésto no fuera así).
En el fragmento que citas, podemos ver la idea del telos, que en principio, nada tendría que ver con la ética, pero que a él le sirve para hacer un intento de objetivar el comportamiento humano. Así consigue la coherencia de conectar varias ramas de su pensamiento y darle entereza. Sin embargo, como tú mismo dices, es fácil caer en argumentos circulares. Pero, así es la ética, difícil de argumentar. Estoy seguro que por aquí hay estudiosos de Aristóteles mucho más aplicados que yo que te contestarán de mejor manera.

Un saludo y suerte en el estudio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nemes

Es "Ética a Nicómaco" un libro tautológico? 20 Oct 2016 09:06 #38665

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Con el tiempo comprobarás que no es un problema privativo de Aristóteles, sino del modo argumentativo utilizado. Si lees la “Ética demostrada según el orden geométrico”, de Spinoza, te embargará la misma sensación. Las inferencias deductivas, como el silogismo, plantean el inconveniente metodológico de que la conclusión está contenida de antemano en las premisas. De otro modo, cabría una conclusión distinta en función de las interpretaciones dadas a las variables contenidas en dichas premisas.
Las deducciones, en realidad, no aportan contenido informativo adicional a lo ya conocido, pero sí revelan las relaciones internas entre estos contenidos. En la modernidad, ambos aspectos se consideraban inseparables, como la catena scientiarum cartesiana o el hilo de Ariadna leibniziano.

Afirmar que si A es B y B es C, entonces A es C, no es informativo más que desde un punto de vista formal. Lo importante es que ese A sea utilizado con verdad, en tanto que signo, para representar el concepto de virtud, y se haga otro tanto con la B y el concepto de bien, y se establezca una relación formal de ese tipo entre estos conceptos. Esto es lo que habría que discutir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lupus, Nemes
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos