Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Preparando apuntes de Ética I

Preparando apuntes de Ética I 07 Dic 2014 19:39 #27835

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
¡Buenas!
Veréis, estaba preparando resúmenes del temario y ojeando el material disponible en descargas (por cierto, muchísimas gracias a los autores y autoras por su esfuerzo y generosidad) y hay un tema en concreto que me da bastantes quebraderos de cabeza, y no es el otro que el que se dedica a Kant en el libro de La aventura de la moralidad. Mi impresión es que el tema es un tanto caótico,poco claro y acaba por ser un tanto farragoso para estudiar. En el manual de Historia de la filosofía de Copleston, por otra parte, se hace de una forma más clara y sistemática -Copleston sigue la estructura de la Fundamentación para una metafísica de las costumbres para explicar la moral kantiana-. Mi pregunta es, ¿creéis que se puede prescindir del tema de la Aventura de la moralidad y prepararlo (de cara al examen) únicamente con la ayuda del libro de Copleston?
Muchas gracias una vez más por vuestra inestimable ayuda. ;)

¡Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparando apuntes de Ética I 07 Dic 2014 19:53 #27838

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Hola Corax! Muy a mi pesar no tengo una respuesta clara a esa pregunta, sin embargo también tengo problemas a la hora de prepararme la parte de Kant.

Mi idea fue estudiarme esa parte a través de los apuntes del foro que muy amablemente han cedido otros compañeros, a ver si así consigo sacar algo.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparando apuntes de Ética I 07 Dic 2014 20:19 #27839

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo he comentando esta cuestión varias veces en el foro. El tema de Kant de La Aventura de la moralidad no está escrito con mucha fortuna. Tened en cuenta que el libro no es un manual. Da muchas cosas por sabidas. Se entiende que el alumno tiene conocimientos de historia de la filosofía, desde la antigüedad hasta el momento actual.

Naturalmente que se puede preparar el capítulo de Kant con alguna otra fuente. Cuando yo cursé la asignatura era mi primer año en Filosofía. Como no entendía nada de lo que decía Muguerza en ese capítulo en concreto (los otros capítulos de Muguerza me parecieron excelentes), me preparé a Kant con el Reale. En el examen salió Kant en la parte del comentario de texto y saqué un 9,0 con lo que había estudiado en el Reale. El examen se encuentra en Descargas. Kant os lo pueden preguntar de dos maneras: 1) a modo de pregunta en la primera parte del examen; 2) a modo de comentario de texto. Para ambos casos os sirve lo que hay en el Reale o en cualquier otra historia de la filosofía decente: Copleston, Reale, Abbagnano o Fraile. Si este es vuestro primer año en la UNED, mi recomendación es que os lo preparéis por el Reale, que es el más asequible.

Como alternativa, también podéis recurrir al libro de Teoría del Conocimiento I de Sánchez Meca (asignatura de 2º de Grado). En él también se aborda a Kant. Y más pronto que tarde os lo tendréis que comprar para preparar TC I.

El profesor Rivera de Rolsales tiene un excelente libro sobre Kant. Pero tampoco es un manual. Os lo dejo indicado por si es de vuestro interés: El punto de partida de la metafísica transcendental: Un estudio crítico de la obra kantiana.

Por el momento y de cara a superar Ética I, lo mejor es que os centréis en lo que sobre Kant se dice en aluna historia de la filosofía tipo Reale.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Dic 2014 01:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Naruba, Corax, Rocinante

Preparando apuntes de Ética I 07 Dic 2014 21:52 #27842

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Totalmente de acuerdo con lo que dice Conrado. En mi caso recomiendo el Copleston, que es mi "Historia de la Filosofía de cabecera".

No obstante, y si se pretende ir más allá de lo que es simplemente aprobar un examen y se quiere sacar provecho de esa asignatura, puede ser una buena idea lo siguiente:

-Leer a Kant. Disponemos en español de excelentes traducciones de la "Fundamentación".

-Leer el capítulo de Muguerza. En concreto desconozco el texto al que os referís, porque ese libro no existía cuando yo cursé esa asignatura, pero conociendo a Muguerza, seguro que es de provecho su lectura (lo que no quiere decir que haya que estar de acuerdo con él).

Y lo más importante, plantead aquí vuestras dudas, vuestras opiniones, vuestras conjeturas, los pasajes cuyo contenido se os escurra. Seguro que entre todos, si no total claridad, aportamos perspectivas para entender a Kant y esclarecer pasajes que para los que empezáis con la Filosofía pueden resultar excesivamente abstrusos. Como se puede ver en otros hilos de este mismo foro, Kant es un tema recurrente cuando hablamos de Filosofía Moral.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corax

Preparando apuntes de Ética I 08 Dic 2014 11:50 #27850

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
¡Os lo agradezco mucho a los tres!
Conrado, intentaré conseguir el manual de Reale porque tiene una pinta genial. ¿Las ediciones antiguas del manual son en las que se habla también de ciencia?

Pese a que este es mi primer año del grado, el manual de Copleston me parece muy muy bueno. Se siguen muy bien las explicaciones del mismo. No me extraña que sea tu historia de la filosofía de cabecera Nolano :P .
Naruba, si te interesa el tema de Kant del manual de Copleston es muy fácil de encontrar en pdf por la web. Si las reglas del foro lo permiten puedo poner aquí un enlace (está subido a una web, no es torrent ni nada por el estilo). Por cierto, he visto que en apuntes Murzuq hizo el temario de Kant basándose en el mismo tema de Copleston.

¡Saludos!
Última Edición: 08 Dic 2014 11:50 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Preparando apuntes de Ética I 08 Dic 2014 12:12 #27851

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Gracias por tu ofrecimiento, Corax. Supongo que podré encontrar el Copleston y el Reale por internet. De todas formas, tengo mi email en mi firma por si me lo quieres hacer llegar aunque, como ya digo, no creo que me cueste encontrarlo :)
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparando apuntes de Ética I 08 Dic 2014 15:04 #27857

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Corax escribió:
¿Las ediciones antiguas del manual son en las que se habla también de ciencia?

Tanto en la edición clásica de tres volúmenes como en la nueva de siete se aborda muy por encima la historia de la ciencia. Pero poca cosa en general. Tal vez por eso a la edición nueva del 2010 le han eliminado lo de "y científico" del título de la obra, pasándose a llamar simplemente "Historia de la Filosofía".

Mi consejo es que te hagas con la nueva edición. El texto base de la edición clásica se encuentra ligeramente retocado, pero contiene numerosos añadidos: gráficos, esquemas, resúmenes, fragmentos de texto comentados, etc.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Dic 2014 15:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corax
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.273 segundos