Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Sentido, extremidad.

Sentido, extremidad. 01 Nov 2014 19:30 #27327

Suponiendo que exista la libertad interior, ¿puede uno darle o encontrarle sentido a la vida en situaciones de sufrimiento extremo como en los campos de concentración de la la segunda guerra mundial, o sería lo mejor suicidarse, para acabar con el sufrimiento en casos así? ¿O deberíamos luchar por por permanecer vivos? Bien por no hacer sufrir a los que nos quieren, o bien porque en el futuro podremos ser felices.

Un saludo :)
Última Edición: 01 Nov 2014 19:31 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 10:54 #27330

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
William D. Prigogine escribió:
Suponiendo que exista la libertad interior, ¿puede uno darle o encontrarle sentido a la vida en situaciones de sufrimiento extremo como en los campos de concentración de la la segunda guerra mundial, o sería lo mejor suicidarse, para acabar con el sufrimiento en casos así?

Yo preferiría suicidarme. Se trata de una situación similar a cuando uno está agonizando en el hospital y sabe que va a morir en poco tiempo. ¿Por qué extender la vida unas pocas semanas a base de sufrimiento? Yo desde luego dejaría escrito (testamento vital) que en caso de agonía permanente me desconectasen de la máquina o me pusiesen una inyección letal.

Normalmente se permite fumar todo lo que quiera a una persona terminal (a corto plazo) con cáncer de pulmón. Si te vas a morir en breve, ¿por qué no disfrutar del poco tiempo que te quede? ¿Por qué arañar unos pocos días a la vida a base de sufrimiento? Para mí no tiene sentido.

La verdad es que el estudio de la filosofía me ha hecho perder el miedo a la muerte, aunque no al sufrimiento. Sólo estamos vivos una fracción de tiempo. El universo tiene 13.800 millones de años. Siguiendo a Hume, antes de nacer ya llevamos una eternidad no-siendo. Después de la muerte, al igual que le sucede a cualquier organismo vivo del planeta, perecemos y nos descomponemos (prefiero la incineración). Y nada más. Así de duro. Y si has venido al mundo para sufrir, con eso te quedas. Yo no creo en redenciones finales ni en justicias en el más allá. De hecho, pienso, como los frankfurtianos, que justamente por eso hay que evitar hacer el mal en este mundo. No vaya a ser que no haya más justicia que la que podamos hacer en la Tierra.

De todos modos yo prefiero no pensar en la muerte. Sé que un día llegará. No sé cuándo. Reconozco que prefiero vivir. Tango ganas de vivir. Pero tampoco me atormenta la muerta si ésta llega sin sufrimiento.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Nov 2014 10:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, William D. Prigogine, Zeltia

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 12:15 #27333

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo preferiría suicidarme.
Parece una decisión desesperante, angustiosa o pérdida total del control de uno mismo. Un transtorno grave de la personalidad.
cuando uno está agonizando en el hospital y sabe que va a morir en poco tiempo. ¿Por qué extender la vida unas pocas semanas a base de sufrimiento?
En este otro caso estamos ante una decisióndel propio paciente. Si no quiere que le alarguen no hace falta que acuda a ningún hospital. Si lo que quiere y es sensato y lógico que te palíen el sufrimiento el hospital es un buen lugar pero surge un nuevo problema. La mentalidad de quien vaya a organizar el final del paciente.

Algunos no entienden que si no queda nada por hacer todo aquello que sea añadir o alargar no tiene sentido. Unos sueritos, unos antibióticos, sondas, etc. etc. no vienen a cuento. Además es un gasto inútil, superfluo aunque alguien crea que quedan bien. Que no orina? Antes entrará en coma. Que no come? para que le vas a forzar para que luego vomite. Sin embargo puede hacerle falta un buen catártico para evacuar y quedarse más relajado. Eso es paliar, entre otras cosas. El paciente el solito se va si se le deja solo se le ayuda y esto no es eutanasia, es solo sentido común. Y claro para el sufrimiento : ANALGESIA y uno de los medicamentos mejores y más baratos es la morfina. ¿Se va a convertir en drogadicto el paciente terminal? Más aún en caso de necesidad una buena sedación es lo aconsejable o por lo menos lo que yo he practicado y me queda mi conciencia muy tranquila.

Como dice Conrado reconfortado con la santa filosofía en lugar de un tétrico viático, podrías poner debajo del brazo un tomo de Kant, mejor que el termómetro
Última Edición: 02 Nov 2014 12:18 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, HermesT, Marina, William D. Prigogine

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 12:26 #27335

Y esa mínima posibilidad de salir del campo de concentración, ¿no te haría permanecer vivo, para una vez liberado buscar la felicidad? En una situación así el cuerpo, inconsciente (o no) e instintivamente, reprimiría los sentimientos de sufrimiento. También, supongo que habría algunos que cayesen en la depresión, se agarrasen al sufrimiento y harían de esa situación algo peor (si es eso posible).

No me consigo poner en esa situación, en parte creo que esa mínima esperanza me haría seguir viviendo, pero, ¿merece la pena? Vivo trabajando para una empresa como un esclavo, "comiendo", "durmiendo", bebiendo, siendo castigado, viviendo... peor que un perro en su perrera. Podría reprimir el sufrimiento mental, pero, el dolor y el cansancio físico no podría reprimirlos, prefiero morir antes que tener que vivir eso. Por otra parte, puede que algún día me libere, entonces, ¿por qué no luchar? Si tengo libertad interna, ¿puedo encontrar algo de felicidad en situaciones así? ¿En los recuerdos, en la naturaleza que puedo llegar a ver desde esta prisión, en la bondad con mis compañeros, en la reflexión, en la imginación, en esta experiencia incomparable en la que puedo presenciar los aspectos psicológicos más extremos de la mente humana, los limites de la maldad y la bondad humana...?
Última Edición: 02 Nov 2014 12:30 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 12:32 #27336

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
En este caso te refieres más a la tenacidad, resistencia y voluntad extremas. Todos conocemos casos y a diario vemos en alguna latitudes ejemplos de como se sigue viviendo a pesar de todas las penalidades. Porque siempre existe esa posibilidad, como dice aquel hasta en el infierno hay que tener un amigo...Pero ante la muerte no queda posibilidad de alargar la vida. hoy es un buen día para meditar sobre ello
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 12:50 #27338

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Sobre la cuestión del sentido de la vida humana y sobre el pensamiento en la muerte en situaciones extremas, tal vez te resultaría interesante la lectura del famoso libro autobiográfico "El hombre en busca del sentido", del superviviente de Auschwitz Viktor Frankl.

En esta obra el psiquiatra habla sobre la psicología humana ejemplarizada en el diverso comportamiento de las personas que padecieron ese horror; tanto la pérdida de humanidad o el suicidio desesperado; como la esperanza del ser humano aportada por la espiritualidad, el amor, y la dignidad como reacciones frente al mal.

Por internet es muy sencillo encontrar en google el pdf de esta obra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, ibaranga, William D. Prigogine

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 13:23 #27339

Tasia, ¿en ese libro Viktor reflexiona a cerca de si tiene sentido luchar por la vida en situaciones así, o más bien a cerca de la diferencia entre quienes luchan por vivir y los que no?
El año pasado me leí hasta el penúltimo capítulo de la segunda parte y lo deje porque
mi intención era encontrar una reflexión sobre el tema que expongo, y no veía que allí fuera a encontrarlo. Quizá me equivoque. ¿Tu lo has leído?
Última Edición: 02 Nov 2014 14:04 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 14:19 #27341

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sobre campos de concentración hay mucha literatura. Pero no te quedes sólo con los del nazismo, que ésa es sólo una cara de la misma moneda. Yo te recomiendo Españoles en el GULAG: republicanos bajo el estalinismo:

"Esta es una historia de víctimas con un final extraño: jóvenes republicanos que habían salido hacia Rusia con ideales de libertad volvieron a España convertidos en anticomunistas, tal vez en antirrepublicanos, entusiastas del franquismo en algún caso. Con Españoles en el Gulag, un libro sugestivo, riguroso y polémico, Secundino Serrano presta su voz a los españoles olvidados por la historiografía oficial: ciudadanos que reclaman su lugar en la Historia."

Lo llevo por la mitad. Alucinarás. :ohmy:

Así se las gastaba Stalin, que incluso exterminaba a los suyos si creía que tenían el miedo en el cuerpo.

Y bueno, los últimos fusilados por el comunismo han sido los 10 de Corea del Norte de esta semana. No hablamos de pasado, sino del presente.

Ya ves, no hace falta que te retrotraigas hasta mediados del siglo XX. Parece mentira, pero todavía se sigue matando y violando los derechos humanos en nombre de no se qué ideología comunista. Desconocido comunismo, sin duda. Pero es el que se ha materializado. Y en algunos estados de los denominados comunistas, todavía se llevan a cabo las famosas pero lamentables purgas.

PD: me abstengo de ningún tipo de debate ideológico-político-antifilosófico que no conduciría a nada. Sólo recomiendo un libro sobre campos de concentración y señalo hechos del presente relacionados con él.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Nov 2014 14:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Marina

Sentido, extremidad. 02 Nov 2014 14:53 #27343

Última Edición: 02 Nov 2014 14:56 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano

Sentido, extremidad. 03 Nov 2014 15:45 #27360

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Claro que lo he leído ¿cómo recomendaría un libro sin leerlo? además que sería zanganaría, pues es bien corto y se lee en dos tardes.

El libro lo leí hace un par de años, pues lo recomendaban en un curso virtual sobre inteligencia emocional que organizaba la UNED, y recuerdo que tenía una parte biográfica y otra que exponía su reflexión teórica sobre psicología. Si te digo la verdad de la reflexión teórica posterior no recuerdo apenas nada (solo una idea general sobre la escuela psicológica que fundó este autor), pero la parte biográfica es muy impactante y ahí es donde encuentras el relato del distinto comportamiento de las personas ante tales circunstancias, sobre los temas que antes he expuesto. A través de las vivencias de estas personas, narrado en primera persona por este autor que fue superviviente, no como ensayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos