Te entiendo, Shankara. A mi me pasa lo mismo pero con otras asignaturas (tengo una base bastante científica). Aunque lo considero importante para una persona que estudia filosofía. Creo nuestro campo aparte de que es muy difícil de delimitar, se nutre constantemente de otras ramas del saber y, en este sentido, yo considero comprensible la enseñanza de todas estas asignaturas.
Entrando ya en la propia asignatura de HGC I, me parece coherente lo que se da porque muchas de esas cosas sí que tienen importancia filosófica (lo sé porque aunque esté en primero soy muy friki de estas partes de la filosofía)… al menos con lo correspondiente a las matemáticas que es el temario que ya he estado mirando. Y es cierto que los ejemplos para alguien que no tiene un conocimiento matemático básico puede ser tedioso, pero es importante para aprender cosas que tengan un mínimo de sentido.
Quizás la solución pasaría por aumentar el número de optativas. Aunque esto implicaría reformular todo el sistema universitario. Lo digo porque no sé por qué razón tiene que haber una formación común con otros grados... en este sentido en muchas carreras se tiene que estudiar antropología, X asignaturas de historia, etc. Mi experiencia con mi otra carrera es similar, y al final se estudia mucho conocimiento que en unos días se tirará a la basura. Claro que, ¿qué asignaturas deberían ser obligatorias? En fin, es un tema complicado