Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cambios en HGCI

Cambios en HGCI 08 Nov 2016 12:41 #38802

  • Dabit
  • Avatar de Dabit
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 25
Pasada la rabieta con el examen de septiembre decidí volver a cursar la asignatura, más que nada porqué es la única obligatoria que me queda. Al ir entrando en materia me he dado cuenta que el profesor Solís ya no se encarga de la asignatura y que lo hacen Francisco Alvarez y Jesus Zamora.
Han modificado el formato de examen e incluido manuales alternativos para preparar la asignatura.
Se que Solís tiene sus detractores y sus seguidores pero para mi es un alivio inmenso y una gran motivación el cambio de profesores. Veremos en el examen.

¿Se habrá jubilado?
Si hay camiones aparcados es que se come bien y barato.(Arthur Schopenhauer)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Papageno

Cambios en HGCI 08 Nov 2016 16:01 #38806

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Creo que ya era profesor emerito o pasaba este año a serlo, lo comentó alguien en el foro de la asignatura el año pasado. A mí a nivel de conocimientos me pareció un profesor genial, pero las formas a veces no eran las mejores.

¿Ya han dicho cómo será el nuevo examen? Supongo que se acabó lo de estudiarse los anteriores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambios en HGCI 08 Nov 2016 22:14 #38823

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dabit escribió:
Pasada la rabieta con el examen de septiembre decidí volver a cursar la asignatura, más que nada porqué es la única obligatoria que me queda. Al ir entrando en materia me he dado cuenta que el profesor Solís ya no se encarga de la asignatura y que lo hacen Francisco Alvarez y Jesus Zamora.
Han modificado el formato de examen e incluido manuales alternativos para preparar la asignatura.
Se que Solís tiene sus detractores y sus seguidores pero para mi es un alivio inmenso y una gran motivación el cambio de profesores. Veremos en el examen.

¿Se habrá jubilado?

Cuando estaba Solís podías echar un vistazo a las preguntas de años anteriores, por si acaso. Si vais al histórico de exámenes, veréis que los exámenes se venían repitiendo, tal cual, desde hace años. Pero si ahora ha cambiado el formato del examen, pues ya no.

Solís es emérito. Yo lo tengo en el Máster. Lo que pasa es que los profesores eméritos no pueden hacerse cargo, de manera exclusiva, de asignaturas de Grado. De Máster, en cambio, sí. Por eso el profesor sigue en sus asignaturas de Máster.

Pero date cuenta de que el profesor Solís sigue entre el equipo docente de HGC I. ¿Quién no te dice que el hecho de que aparezcan otros dos profesores no es sólo por, como se dice hoy en día, "imperativo legal"? Hablando más claro, ¿cómo sabes que no sigue siendo el profesor Solís quien se encarga al 100% de la asignatura?.

Y en otro orden de cosas, creo que quién sea el equipo docente debería ser lo de menos. En España hay muchas otras facultades de filosofía, con sus respectivos profesores. No creo que, en general, el éxito o el fracaso de un alumno dependa tanto de una universidad o profesor en cuestión. Más bien parece que es el alumno quien aprueba o suspende, y no el profesor X de Y universidad.

Y en la UNED de menera especial, por ser una universidad a distancia, el protagonismo recae más todavía sobre el alumno, que es quien va a tener que habérselas con los materiales de estudio. Si el profesor es fulanita o menganito no debería tener mayor importancia. En la presencial, en cambio, donde el profesor está, digamos, de cuerpo presente, pues sí puede tener más importancia la figura de éste como transmisor del conocimiento. En la UNED no es que la figura del profesor no esté (obviamente). Es sólo que esos conocimientos los transmite el profesor mediante uno o varios libros. Por eso mientras el manual básico siga siendo el de los profesores Solís y Sellés (el libro de Espasa), en realidad seguirán siendo ellos los profesores.

De todos modos la libertad de mirar otros libros además del libro de Solís y Sellés siempre ha estado ahí. De hecho, yo cuando cursé HGC miré también en otros libros. No hace falta que la guía de estudio especifique que hay otros libros a los que poder recurrir. Eso lo puede hacer cualquiera que tenga a mano alguna biblioteca.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Nov 2016 13:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni, Papageno

Cambios en HGCI 09 Nov 2016 10:22 #38837

  • Dabit
  • Avatar de Dabit
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 25
Hola Conrado,

No se si se hará cargo Solís al 100%, pero de momento no ha aparecido por el curso virtual, no ha firmado la guía de estudio y no hace las videoconferencias. Además el otro profesor ha dicho:

“Efectivamente este curso han cambiado los profesores responsables de la asignatura. Nos haremos cargo de ella Francisco Álvarez y Jesús Zamora”


Sobre la importancia del profesor a mi me gusta pensar que si la tiene, en la elección del temario, en el modelo de examen, en los criterios de corrección etc. De lo contrario se convierte en un mero corrector .
Yo estudié derecho en la presencial y lo terminé en la Uned. Asignaturas muy sencillas en una eran de lo más complicado en la otra y viceversa, con un temario aparentemente igual.

Solís es un profesor que te gusta y a mi no. Ni yo te voy a convencer a ti, ni tu a mi de lo contrario.
Otra cosa es que le critique, le falte al respeto o conspire en su contra, como se hizo hace un tiempo.
Eso si tengo mis preferencias, como todos.

Un saludo
Si hay camiones aparcados es que se come bien y barato.(Arthur Schopenhauer)
Última Edición: 09 Nov 2016 10:23 por Dabit.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambios en HGCI 09 Nov 2016 13:36 #38844

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dabit escribió:
Hola Conrado,

No se si se hará cargo Solís al 100%, pero de momento no ha aparecido por el curso virtual, no ha firmado la guía de estudio y no hace las videoconferencias. Además el otro profesor ha dicho:

“Efectivamente este curso han cambiado los profesores responsables de la asignatura. Nos haremos cargo de ella Francisco Álvarez y Jesús Zamora”

Entonces queda confirmado que ahora ya no se encarga Solís. Eso lo sabréis mucho mejor que yo quienes estáis matriculados este año.

Dabit escribió:
Sobre la importancia del profesor a mi me gusta pensar que si la tiene, en la elección del temario, en el modelo de examen, en los criterios de corrección etc. De lo contrario se convierte en un mero corrector .
Yo estudié derecho en la presencial y lo terminé en la Uned. Asignaturas muy sencillas en una eran de lo más complicado en la otra y viceversa, con un temario aparentemente igual.

Date cuenta que yo tampoco he negado que el profesor tenga su debida importancia. Sólo he dicho que, a mi modo de ver, el éxito o el fracaso del alumno depende fundamentalmente de sí mismo. Achacar a X profesor de Y universidad el fracaso está ya muy oído. Tanto si triunfamos como si fracasamos es algo que depende fundamentalmente de nosotros mismos. Con todos los profesores hay gente que aprueba y otra que suspende. No tiene sentido afirmar que X profesor aprueba a unos y suspende a otros de manera arbitraria. Insisto: el éxito o el facraso depende en un 99% de nosotros mismos. Teniendo en cuenta la nula capacidad de autocrítica y el desprecio hacia las cateogíras de mérito y esfuerzo personales que caracterizan al tiempo presente, no espero que todo el mundo esté de acuerdo con esto. Otra cosa será que objetivamente las cosas funcionen así, al margen de nuestros prejuicios y creencias, que todos tenemos.

Dabit escribió:
Solís es un profesor que te gusta y a mi no. Ni yo te voy a convencer a ti, ni tu a mi de lo contrario.
Otra cosa es que le critique, le falte al respeto o conspire en su contra, como se hizo hace un tiempo.

Lo cierto es que no pretendo convencer a nadie. Sólo contrasto mis pareces con otros compañeros. Me resulta muy enriquecedor. Además, voy/vamos viendo por dónde van los tiros.

Yo hubiese estudiado la HGC exactamente igual con Zamora, Álvarez o con quien fuese que con Solís y Sellés.

Con respecto a lo que pasó hace tiempo, no me voy a volver a pronunciar, pues ya lo hice en su debido momento (infantilismo y victimismos elevados a la máxima potencia). Insisto: culpar de nuestros fracasos al profesor me parece de lo más infantil. Máxime teniendo en cuenta que cuando hablamos de nuestros éxitos nadie duda de que se trata de éxitos personales. Es decir, está muy de moda decir "me han suspendido" y "he aprobado". Dicho de otro modo: "me" suspende el profesor, pero apruebo yo. Pues no. Suspendo y apruebo yo. Mira que la cosa es sencilla. Qué importa quién sea el profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Nov 2016 13:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Cambios en HGCI 19 Mar 2017 18:24 #39546

  • arriala
  • Avatar de arriala
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
Hola Conrado, hace tiempo q t sigo y te dire que hebajado tus apuntes en varias materias las cuales me resultaron muy utiles, muchas gracias, sin embargo no estoy deacuerdo contigo en tu afirmacion de que el alumno es el unico responsable de una materia y el profesorado no....

Fijate en micaso, yo tengo pendiente la asignatra de HGC (me presente 2 veces, en 2° y en 4"° curso del grado)
he realizado todo el grado de filosofia (haciendo curso por ano) aprobando todas las asignaturas
Termine el curso pasado con TFG sobresasilente.

No tengo muchos sobresalientes ya que trabajo por cuenta ajena el tiempo no dio para mas, pero te puedo decir que la maxima nota que alcance con el prof. Solis fue 1'5 .
Simplemente Conrado yo hago un analisis bien sencillo y me pregunto
Como pude aprobar todas las materias del curso cada ano y no consguir superar HGC dedicandole doble esfuerzo que a las otras materias???
Para mi desde luego este profesor es un ESCOLLO dentro del grado de filosofia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambios en HGCI 19 Mar 2017 20:10 #39547

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
arriala escribió:
Simplemente Conrado yo hago un analisis bien sencillo y me pregunto
Como pude aprobar todas las materias del curso cada ano y no consguir superar HGC dedicandole doble esfuerzo que a las otras materias???

Pues porque siempre hay alguna asignatura que se nos atraviesa. No tiene nada de particular. Le pasa a casi todo el mundo.

Siguiendo tu mismo razonamiento, ¿cómo te explicas entonces que otros se saquen la materia con tanta facilidad y con MH?

Cada estudiante es un mundo y una historia diferente. A mí me resultó mucho más pesado estudiar CAF I que HGC I y II juntas. Incluso una asignatura tan aparentemente liviana como Estética me resultó un peñazo en comparación con las dos asignaturas de historia de la ciencia.

No podemos generalizar en base a una vivencia personal. Ni tampoco en base a unas pocas. Eso es una conocida y documentada falacia.

Saludos y gracias por discrepar. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Mar 2017 20:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambios en HGCI 20 Mar 2017 16:12 #39549

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hablando de CAF I... me he pasado por la biblioteca de la UNED de Pamplona para ver el manual de la asignatura y telita. Solo la cantidad de hojas que tiene da miedo. Estoy seguro de que será un material de lo más interesante, pero la verdad es que impone.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambios en HGCI 20 Mar 2017 16:20 #39550

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imanol escribió:
Hablando de CAF I... me he pasado por la biblioteca de la UNED de Pamplona para ver el manual de la asignatura y telita. Solo la cantidad de hojas que tiene da miedo. Estoy seguro de que será un material de lo más interesante, pero la verdad es que impone.

Sí, así es. Pero si te gusta la materia, la vas a disfrutar. Además hay capítulos que sólo están en ese libro. Y la profesora está siempre a disposición de los alumnos.

Aunque a mí fue una asignatura que me costó lo suyo, en parte se debió a que algunos autores no eran de mi santa devoción. Eché de menos algo de filosofía analítica. Todos los autores son de la denominada filosofía continental.

Teniendo la UNED un departamento tan potente de lógica, historia y filosofía de la ciencia; teniendo, además, cuatro cursos de historia de la filosofía (uno más de lo que establece el Libro Blanco), no se entiende cómo es posible que apenas se estudien autores analíticos en las asignaturas de historia de la filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Cambios en HGCI 29 Mar 2017 16:33 #39574

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola

Me comentó una amiga que, quizá como consecuencia del nuevo profesorado en la asignatura, este año se puede preparar HGCI con otro libro distinto al de Solís. Lo he consultado en la web oficial de la Uned y allí sigue figurando el mismo manual de siempre, el de Solís. ¿Podría alguien confirmarme si es cierto? Y si lo es, ¿Podrías decirme el título y autor del libro?

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos