DanleDan escribió:
Dicho lo cual paso a hablar del tema que me interesa. Ya lo hice hace más o menos dos meses. Entonces el usuario Conrado me salió al paso, diciéndome que lo que yo decía no era cierto, y que no podía basar mi opinión en el clamor popular, porque no siempre que un elevado número de personas dice algo significa necesariamente que estos tienen razón. Más o menos eso, no lo estoy diciendo literalmente pero se puede consultar.
En efecto. Y me ratifico en ello. Aunque dudo mucho que podamos calificar de "clamor popular" que unos cuantos alumnos suspendidos se pongan de acuerdo para "cazar" al profesor, a quien encima se tilda de cazador. Clamor popular implica mucha gente, y no sólo los que han suspendido la materia, que son menos de la mitad.
DanleDan escribió:
y una y otra vez alumnos denuncian el mismo tipo de problemas. Cuando es un caso aislado se puede entender que seguramente es algo más subjetivo, pero no cuando sucede de un modo reiterado.
Pero es que no es cierto que "los alumnos...". En todo caso habría que hablar de "unos cuantos alumnos...". No confundas el todo con las partes. Por lo demás, y como ya he comentado, suele ser un poco infantil no asumir la responsabilidad que cada uno tiene en su fracaso. Que la culpa no la tiene siempre el otro o lo otro. Jolines, es que no hay manera.
DanleDan escribió:
y de que toda esa gente en el foro de la asignatura en la UNED protestaran por los contenidos del examen
¡Pero si el examen es el más fácil que han puesto en años! Los temas de biología y medicina no revisten ninguna dificultad. Ésta consiste en haberlo estudiado y nada más. Preguntar por Harvey, Galeno y Descartes es prácticamente un regalo. Hay en el Depósito de exámenes otros con algo más de dificultad. Y en HGC II también lo han puesto muy fácil preguntando por Buffon y Darwin. De hecho, parece incluso que los profesores se han puesto de acuerdo para ponerlo especialmente fácil en esta convocatoria de septiembre.
DanleDan escribió:
Entre los comentarios además se ve que son varias personas a las que solo les queda esa asignatura para terminar la carrera. Más de uno y de dos. ¿En la carrera de filosofía de la UNED varias personas con solo esa asignatura para terminar? sospechoso ¿no?
¿Varias personas cuántas son, 3 ó 4? ¿Y cuantos matriculados hay? Más de 2.500, según el portal estadístico. Y cada año terminan la carrera en la UNED unas 150 personas. No veo dónde está la "conspiración". Que a 3 ó 4 personas se les atragante una asignatura no me parece nada sospechoso ni fuera de lo habitual en cualesquiera estudios de cualquier universidad. A mí, por ejemplo, me cuesta un poco ponerme delante de algunos autores de CAF I. Pero no por eso voy a elevar mi máxima personal a máxima universal. De hecho, eso es una falacia documentada.
DanleDan escribió:
Yo desde aquí le digo a los que quieran empezar la carrera de filosofía en la UNED que se lo piensen dos veces, y el único motivo que puede darles es ese: hay un problema con esta asignatura.
Yo les digo que ni se lo piensen. Básicamente porque este foro hace mucho más fácil estudiar en la UNED. Y eso, compañero, no es algo que puedan decir más que los alumnos de Historia, que también tienen su espacio. Y para de contar.
Pero no sólo por eso. Elevar tu percepción personal a máxima universal ya te he comentado que es una falacia. Objetividad cero.
DanleDan escribió:
El hecho de que Conrado o dos más hayan pasado la asignatura porque se memorizaron absolutamente todo o tuvieron la suerte de que cayese el examen justo que se habían aprendido de memoria no contradice el hecho objetivo-y por objetivo aquí tenemos que antender a todos los casos que se dan de problemas con el asunto-de que la asignatura está planteada de un modo injusto y desconcertante.
Es que es demasiado. Pero vamos a ver, ¿de dónde te has sacado tú que yo me lo memoricé absolutamente todo? ¿Acaso conoces mi metodología como para hacer esa falsa afirmación? Para empezar yo no sólo estudié el libro del profesor, sino que miré en otros también (Lindberg, Mason y el de cosmología del profesor Sellés).
En segundo lugar, ¿cómo que la asignatura sólo la hemos superado 2 ó 3? ¡Qué raro! No es eso lo que dice el portal estadístico. Mira, el curso 2013-2014 hubo un total de 368 matriculados, de los cuales se presentaron 141. La tasa de no presentados es muy elevada en la UNED en todos sus estudios. No es algo particular de una u otra asignatura. Seguimos. De los 141 presentados, aprobaron 87, es decir, más de la mitad. Pero es que además a 26 se les convalidó la asignatura. Y de entre los aprobados la mayoría lo hizo con un notable o más.
Lo bueno que tienen los números es que no dan pie a demasiadas interpretaciones ni manipulaciones.
DanleDan escribió:
Es bastante curioso que todas estas personas del foro de la UNED están dispuestas a protestar y al final llega uno diciendo que lo que hay que hacer es resignarse y retar al "cazador". Así lo dice el compañero. Dando por hecho que el examen se ha planteado para "cazar" a los estudiantes.
¿Toda estas personas cuántas son? Si es que es leerlo para creerlo. En fin. A ver si me aclaro: ¿hay una serie de personas que quieren "cazar" al profesor y resulta que el cazador es el profesor? Esto debe ser el mundo al revés: la víctima convertida en verdugo.
Insisto: en lugar que tanto quejarse y llorar más les valiera ponerse a estudiar. Y en lugar de ir a "cazar" al profesor, tal vez deberían hacer un poco de autocrítica y ver qué responsabilidad tiene cada uno de ellos en su fracaso.
Ningún profesor tiene ningún interés en poner un suspenso a nadie. Y digo poner un suspenso porque no suspende o prueba el profesor (que ya aprobó hace muchos años), sino el alumno. Porque de los aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor, ¿también es culpable es profesor? Da igual.
DanleDan escribió:
A mí me obliga esta situación a cambiarme de carrera, justo a punto de terminarla. Aunque existe esta situación con la asignatura de segundo, no soy un alumno de segundo.
¿No te parece una medida un poco drática? ¿No te saldría más a cuento preparar la materia y ya está? Me parece una grandísima exageración lo que quieres hacer. Aquí te podemos ayudar y el profesor también. ¿Cuántas veces te has puesto en contacto con él para preguntar dudas?
En fin, lo que planteas me parece una pasada. Huir de esa manera de los problemas no me parece la mejor solución. A las dificultades hay que plantarles cara. Salir corriendo no me parece de persona madura.
DanleDan escribió:
Y le digo a cualquier persona que pase por aquí que antes de matricularse en la UNED y en filosofía que lo hagan en cualquier otra universidad porque resulta que está el tema este del "cazador"-como le llama el compañero- en la asignatura de Historia de la ciencia I y seguro van a tener problemas con el asunto.
Ya te he dicho que dar consejos en base a una experiencia muy personal y altamente subjetiva es una falacia. No representa ni de lejos el sentir de la mayoría ni la realidad de los hechos.
Y está claro que los cazadores son quienes han orquestado una campaña para cazar al profesor. Yo alucino.
Todo esto me recuerda a la película
Blanco humano, de Jean-Claude Van Damme. Vosotros habéis convertido al profesor en un "blanco humano".
DanleDan escribió:
Si para el usuario Conrado el nivel lo fijan exámenes hechos para "cazar" al alumnado, me parece que no se ajusta mucho a los que universidades de otra parte del mundo, sobre todo países más avanzados, entienden por métodos de aprendizaje efectivos.
Más rebañadas múltiples.
DanleDan escribió:
Además de todo esto, los criterios de corrección de los exámenes de el "cazador" son los que a él le dan la gana. Si quiere aprueba y si no quiere no
Se llama libertad de cátedra. Y no son nada especiales con respecto a los de otras asignaturas.
Y por favor, deja y de llamar cazador a lo que vosotros habéis convertido en un "blanco humano". Debería daros vergüenza.
DanleDan escribió:
Si un profesor, el "cazador"-repito
Querrás decir el "blanco humano".
DanleDan escribió:
Y si el "cazador" persiste en su excentricidad, dado que se paga por esa asignatura, y el alumnado tiene también sus derechos, pues habrá que sancionar de algún modo esta historia.
Yo no dudaría en abrir expedientes a quienes se ponen de acuerdo para "cazar" a un "blanco humano" (el profesor). Creo que se está abusando de las nuevas tecnologías. Estamos llegando a unos extremos que la cosa empieza ya a dar hasta miedo: alumnos conspirando contra los profesores sólo porque son incapaces de superar una materia. Esto hace unos pocos años hubiese sonado a algo surrealista.
DanleDan escribió:
Conrado, por favor. Esto que dices vale en otro tipo de situaciones, no cuando es un clamor, no cuando eres de los pocos que sigues erre que erre con lo mismo.
Pero es que es
mentira que sea un clamor. Lo que tú llamas clamor son unas pocas personas que se han empeñado en convertir a un profesor en un "blanco humano". Todos los años hay alguna queja relacionada con alguna asignatura en cualquier Grado.
En lugar de ir a por el profesor, ¿por qué no te pones a estudiar? Además también están estos foros, que sirven de ayuda a mucha gente.
El victimismo y la falta de madurez roza la auténtica locura en todo esto.
DanleDan escribió:
Resumir el problema diciendo que no se estudia suficiente, o que se echan balones fuera, cuando yo creo que no se puede comparar lo que se dedica a esta asignatura con lo que se dedica a cualquier otra en tiempo de estudio, son argumentos muy débiles.
Para quienes son incapaces de hacer frente a los problemas y se dedican a anatematizar a un profesor, sí. Nadie dijo que estudiar en la UNED fuese fácil.
DanleDan escribió:
Insisto, y el que avisa no es traidor. Para aquellos que quieren matricularse en la carrera de filosofía de la UNED, el problema con Historia General de la ciencia es un problema real. Pueden verse en la situación de tras años de estudio y pagos tener que plantearse el continuar en la carrera o abandonarla. Todo tiene un límite y no se pueden perder años en esto, cuando se tiene que trabajar y demás.
La falacia de siempre: convertir unos pocos casos puntuales en ley universal.
Yo animo a todo aquel que esté interesado en Filosofía en la UNED a que no lo dude ni un segundo y se matricule. Es verdad que puede haber alguna asignatura que a uno le resulte más difícil que a otro. A mí, por ejemplo, me cuesta mucho la estética y me resulta mucho más asequible la historia de la ciencia. Pero no podemos convertir en ley general lo que es una mera experiencia subjetiva. Como en todas las carreras, siempre hay alguna que otra asignatura que en geneal puede resultar más difícil. Pero orquestar una campaña para dar caza a un "blanco humano", el profesor, porque no "me aprueba", roza ya la paranoia absoluta.
DanleDan escribió:
Espero y deseo que los alumnos se organicen para realizar una protesta formal, que la libertad de catedra en este caso no signifique que el profesor haga lo que le de la gana.
Espero y deseo que si hay alguna falta por parte de los alumnos-cazadores empeñados en dar caza a un "blanco humano", sean todo expedientados.
Por lo demás cualquiera que tenga cualquier dificultad con cualquier asignatura por estos foros llevamos algunos casi 6 años ayudando a mucha gente. Con todos los medios que tenemos a día a hoy a nuestra disposición no hay excusa. Y esos medios deberían servir para ayudarnos en el estudio, y no para ponerse de acuerdo en anatematizar a nadie e ir a por él.
La falta de autocrítica y el infantilismo están mucho más extendidos de lo que me imaginaba.