Albertinho escribió:
Pero no olvidemos que el profesor no puede valorar la comprensión del estudiante, y menos a distancia.
Hombre eso es un poco exagerado. Se entiende que el estudiante ha compredido la materia si es capaz de responder a unas "sencillas" preguntas relaciondas con un texto.
Recuerdo que cuando hice la Selectividad en 1997 había una prueba específica de comentario de texto (no filosófico, sino genérico). Y ésta hacía media con la nota de lengua castellana o catalana, no recuerdo exactamente. Creo que castellana, por cuanto el texto a comentar estaba en castellano, si bien podía responderse, indistintamente, en catalán o castellano (¡qué tiempos tan bellos aquellos en los que se respiraba por estos lares un bilingüismo más o menos sano!).
De todos modos la
participación en los foros es importante para que el docente tenga más elementos de juicio a la hora de valorar tu nivel de adquisión y comprensión del temario. De lo contrario, toda tu evaluación se reduce a una prueba presencial (un método que a mí me gusta bastante). Así consta en el
apartado Evaluación de la Guía 1 de este año:
"Los alumnos mantendrán contacto epistolar con el profesor mediante correo electrónico o preferiblemente a través de la plataforma aLF, de manera que la solución de dudas pueda beneficiar a todos los participantes. Cuando sea necesario, el profesor orientará y ayudará a los alumnos en la preparación de los temas, suministrando aclaraciones y materiales complementarios cuando sea preciso. Los tutores podrán dirigir comentarios de textos para evaluar el progreso del aprendizaje y comprensión de los diversos temas del curso. El rendimiento y evaluación continua de los alumnos en estas tareas, especialmente a través de la participación activa en la plataforma,
se tendrá en cuenta en la nota final del examen.
"
Mi consejo que es que participes pertinentemente en el foro. Y si lo necesitas, ponte en contacto con el profesor por correo electrónico y/o teléfono. Cuanto más sepa de tu progreso el profesor, mejor. En eso consiste la evaluación continua, en estudiar la materia de manera continuada. En mi opión ésa es la mejor evaluación continua. Y dado lo extenso del temario, no queda otra que ir estudiando semana a semana todos los temas. De hecho, si el profesor no ha variado su método de enseñanza, él va marcando el ritmo: cada semana introduce una breve explicación introductoria sobre las cuestiones del tema a estudiar. A veces, si el tema es largo y/o importante y/o complejo, le dedica dos semanas. Y si no me falla la memoria, la publica siempre un lunes por la mañana puntual como un reloj. Esta introduccuión es similar a la que se encuentra en los epígrafes introductorios que llevan todos los capítulos del libro básico (el de Espasa de Solís y Sellés) antes de entrar más en materia. Y esa explicación introductoria del profesor en los foros oficiales conviene guardarla en un documento de Word, así como cualquier otra explicación que el profesor dé en el foro, y escribirla en el examen si viene a cuento. Es un consejo. Y lo mismo vale para cualquier otra asignatura. En especial, en aquellas donde los profesores dan explicaciones pormenorizadas en el foro. Me vienen a la memoria, además de HGC I y II, TC I y II, donde el profesor Escudero gusta de escribir bastante, afortunadamente (¡qué grande también Escudero!).
Mucha ánimo y utiliza todas las herramientas que el profesor pone a tu disposición. Si lo haces así, es prácticamente imposible suspender. Pero hay que trabajar de manera continuada y que el profesor tenga constancia de ese trabajo. Así, como te comentaba más arriba, éste tendrá más elementos de juicio para calificarte.
Saludos cordiales