Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ortega y los toros

Ortega y los toros 13 Jul 2016 16:29 #37486

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Estaba buscando información sobre el origen de la tauromaquia y me he encontrado con este fragmento sobre Ortega en la wikipedia :huh:

El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros.19 Si muchos de los escritores y filósofos de la Generación del 98, no gustaban de las corridas de toros, era porque la culpaban del atraso de la sociedad española. Así, Unamuno explicaba que no le gustaban las corridas, no porque fuese un espectáculo cruento, sino porque se perdía mucho tiempo hablando de ella y esto explicaba la formación cultural de sus espectadores. Ortega y Gasset, en su obra La caza y los toros, se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio callado diese tanto que hablar. Posteriormente, la Generación del 27 en su mayoría fue amante de la fiesta, sobre la cual escribieron, pintaron y esculpieron. Vale citar las palabras con las que Federico García Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».20


Cartel del festejo taurino del 15 de agosto de 1934 que se celebró en Villafranca de la Sierra (Ávila, España).
Antonio Machado deja clara su postura en su obra Juan de Mairena: «Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido.»

Ortega y Gasset, al igual que otros autores como el académico José María de Cossío, realizaba un paralelismo entre las corridas de toros y la historia de España:

Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa.
José Ortega y Gasset
Otros intelectuales contemporáneos, como Enrique Tierno Galván, subrayaron, en abierta contradicción con los del 98, el carácter socialmente pedagógico de la tauromaquia: «Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español». Y abundaba en el refinamiento del gusto artístico que supone para sus aficionados:

El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria.
Los toros acontecimiento nacional, E. Tierno Galván
Una larga lista de escritores de varios países ha escrito exaltando el toreo como una parte importante del alma de sus pueblos. Entre los artistas vivos que defienden el toreo se encuentra el peruano Mario Vargas Llosa,21 el escultor y pintor colombiano Fernando Botero y el escultor y pintor mexicano Humberto Peraza.

Entre los partidarios de la tauromaquia se encuentran también Francisco de Goya (si bien tuvo, al parecer, una postura ambivalente con respecto a los espectáculos taurinos), Nicolás Fernández de Moratín, Valle-Inclán. Filósofos como Fernando Savater o Enrique Tierno Galván, y artistas como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, aducen que estas críticas de los antitaurinos obedecen a la ignorancia, ya que el toro de lidia vive en libertad en su hábitat natural y, sin las corridas, no solo se extinguiría el toro bravo, sino el propio ecosistema en que se desenvuelve (las dehesas), sin embargo hay alegatos que refieren a que estas pueden ser protegidas por ley sin la necesidad de criar toros. Otros defensores del toreo, como el catedrático Andrés Amorós, argumenta que nadie ama más al toro que un buen aficionado a las corridas: «nadie admira más su belleza, nadie exige con más vehemencia su integridad y se indigna con mayor furia ante cualquier maltrato, desprecio o manipulación fraudulenta.»
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Indeciso

Ortega y los toros 13 Jul 2016 18:30 #37488

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Recomendaría la lectura del artículo de D. Álvaro Luis Sánchez- Ocaña Vara (Universidad de Salamanca) que lleva por título “ Las prohibiciones históricas de la fiesta de los toros” cuyos contenidos son:

PRIMERAS DISPOSICIONES CONTRA LA FIESTA DE LOS TOROS

EL CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)

LOS TOROS EN LAS CORTES DE CASTILLA

LAS PROHIBICIONES PONTIFICIAS

LAS PROHIBICIONES CIVILES DEL SIGLO XVIII

DEBATE Y PROHIBICIONES EN LOS SIGLOS XIX Y XX

LA POLÉMICA ACTUAL: PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA

CONCLUSIÓN

NOTAS

BIBLIOGRAFÍA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Indeciso

Ortega y los toros 13 Jul 2016 21:05 #37490

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo también os dejo con el escrito de un filósofo contemporáneo vivo que por supuesto nadie va a leer (hasta ahí podíamos llegar), pero por si acaso: A favor de los toros (que no de las corridas de toros) del filósofo liberal y gran experto en filosofía analítica Jesús Mosterín. En un programa de televisión que normalmente no veo (casi no veo TV) el catedrático de filosofía de la UB (ya jubilado) hizo una breve presentación de su libro. Os dejo con el vídeo.

Curiosamente tengo yo ahora mismo reservado el único ejemplar que hay en toda la UB. Mañana mismo lo sacaré con el carnet de la UNED. Dramáticos sucesos recientes me hicieron recordar que la lectura de este libro restaba pendiente de ser finalizada. Se lee rápido.

No todos los que nos sentimos profundamente españoles defendemos la imagen de una España de pandereta que no hace sino dar alas y razón de ser a los nacionalismos disgregadores.

Son pocos los dogmas que considero algo así como "palabra de Dios". Y uno de ellos, junto a la unidad de España, es la condena y rechazo del maltrato animal. Y las corridas de toros, junto a la salvajada del Toro de la Vega, se llevan la palma.

Por lo demás aprovecho para condenar enérgicamente las salvajadas que al parecer se han vertido en las redes (anti)sociales a raíz de la muerte reciente de un joven torero. Ese tipo de comentarios hacen flaco favor a la causa antitaurina y contra el maltrato animal. Además, las personas que se encuentran detrás de esos comentarios no me parecen menos salvajes que la misma práctica del toreo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jul 2016 21:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Peyró, Papageno, Abulafia

Ortega y los toros 14 Jul 2016 11:53 #37492

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Alguien me podría decir si Mosterín justifica la existencia de los toros de lidia porque concede un valor intrínseco a la existencia de la especie mientras que no tiene en cuenta, en dicho problema ético, el sufrimiento de los seres individualmente considerados. Porque de ser ese el caso, y creo que ese es el caso, me parecería un argumento inaceptable. Es decir, el valor recaería sobre un concepto (el de especie) y no sobre los individuos reales y concretos. No estoy hablando de las corridas de toro sino de la existencia de los toros de lidia.
Es decir, lo que cuestiono no es la conclusión final de Mosterín sino la justificación que hace de la misma. Es decir, creo que el fundamentar éticamente una postura, sea ésta la que fuere, en categorías taxonómicas ( es decir, en conceptos o definiciones), y al día de hoy, creo que es una mala defensa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ortega y los toros 14 Jul 2016 18:45 #37493

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por cierto, y en otro orden de cosas, considero que lo mejor que se puede decir de un filósofo es precisamente eso, es decir, que es filósofo. Cuando ya empezamos a decir de un filósofo que es un filósofo liberal es cuando empieza a torcerse la cosa. Puedo entender que se diga de un filósofo que es un filósofo analítico o que es un filósofo aristotélico pero no sé que se quiere decir cuando se dice que es un filósofo liberal.
Última Edición: 14 Jul 2016 18:51 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ortega y los toros 14 Jul 2016 21:11 #37495

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Cuando ya empezamos a decir de un filósofo que es un filósofo liberal es cuando empieza a torcerse la cosa.

La de tonterías que se dicen por ignorancia. Mosterín es un defensor a ultranza del liberalismo. Tiene un libro entero dedicado al asunto de la libertad en la colección Gran Austral: La cultura de la libertad, además de muchos trabajos incluidos en obras colectivas. El capítulo 11 de ese libro lleva un título muy significativo: La cultura de la crueldad.

La filiación filosoficopolítica de un pensador no es ningún hecho anecdótico ni retorticero: liberalismo y filosofía analítica van prácticamente de la mano. Y me alegra saber que el filósofo que más ruido ha hecho en España en esto de las corridas de los toros es un filósofo liberal que, además, trabajó codo con codo con el genial Félix Rodríguez de la Fuente.

También fue un liberal, Jeremy Bentham, quien prohibió las corridas de toros en su país hace mucho, mucho tiempo.

Elías, si deseas conocer la argumentación de Mosterín tendrás que leer alguno de sus trabajos. Me temo que a partir de vídeo de unos pocos minutos no se puede sacar ninguna conclusión general. Pero, obviamente, eso no lo vas ha hacer, elías. Por eso decía en mi anterior mensaje, entre paréntesis, "(hasta ahí podíamos llegar)". Algunos no os salís nunca del esquema establecido por este o aquel pensador. Es una ingenuidad pretender:

1º. Que leáis las ideas de otros no afines. Ya sabes, lo bueno de estudiar de forma reglada, mal que te pese, y

2º. Que incluso ante la evidencia de que andabais equivocados vayáis a aceptarlo.

Y si el debate no es racional... mejor lo dejamos.

De hecho, no es mi intención hacer cambiar de parecer a nadie. Y menos a la cerrazón inmovilista. Me conformo con dejar constancia de los trabajos de Mosterín.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Jul 2016 23:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ortega y los toros 15 Jul 2016 13:41 #37496

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Conrado: “La de tonterías que se dicen por ignorancia”

Créeme, más tonterías se dicen por cortedad intelectual.

Dices, Conrado: “Mosterín es un defensor a ultranza del liberalismo.”

Como si quiere ser un defensor de los animales. Ello no lo convierte en un filósofo animalistas. Entiendo que se diga que es filósofo y liberal pero no entiendo que se diga que es un filósofo liberal al día de hoy.

Dices, Conrado: “Elías, si deseas conocer la argumentación de Mosterín tendrás que leer alguno de sus trabajos. Me temo que a partir de vídeo de unos pocos minutos no se puede sacar ninguna conclusión general. Pero, obviamente, eso no lo vas ha hacer, elías. Por eso decía en mi anterior mensaje, entre paréntesis, "(hasta ahí podíamos llegar)". Algunos no os salís nunca del esquema establecido por este o aquel pensador. Es una ingenuidad pretender:

1º. Que leáis las ideas de otros no afines. Ya sabes, lo bueno de estudiar de forma reglada, mal que te pese, y

2º. Que incluso ante la evidencia de que andabais equivocados vayáis a aceptarlo.

Y si el debate no es racional... mejor lo dejamos.

De hecho, no es mi intención hacer cambiar de parecer a nadie. Y menos a la cerrazón inmovilista. Me conformo con dejar constancia de los trabajos de Mosterín.”


Pero qué sabrás tú si yo he leído o dejado de leer a Mosterín. O sea, que vienes a este tema diciéndonos que próximamente te leerás el libro de Mosterín, y acusando a los demás, y sin saber muy bien el porqué, de que no se lo va a leer nadie, mientras yo te estoy diciendo, equivocadamente o no, que justificar la defensa de los toros de lidia basado en el concepto de especie, en relación al sufrimiento, no lo considero un buen argumento. Y entonces vienes tú y me acusas de cerrazón inmovilista.


Verás, si aún no has leído el libro o no conoces los argumentos que realiza Mosterín para la defensa del toro de lidia, en relación a la cuestión del sufrimiento, no sé de qué demonios estás hablando. ¡Coño!, pues cuando te lo leas a saber de qué me acusarás.

Verás, estoy de acuerdo en casi todo con Mosterín en lo referente a la crítica que realiza contra los argumentos de aquellos que defienden las corridas de toros. Lo que te estoy diciendo es que en lo que respecta al sufrimiento animal el argumento que utiliza basado en la especie taxonómica no me parece correcto. Y creo que todo esto que digo lo puede entender hasta alguien que se jacta de su presunta educación reglada. Aunque, y como buen liberal, siempre he defendido que aunque uno no consiga los objetivos por aquello que paga tiene todo el derecho a seguir derrochando el dinero como le plazca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ortega y los toros 15 Jul 2016 14:31 #37497

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Créeme, más tonterías se dicen por cortedad intelectual.

Más tonterías. :dry:

Hay una diferencia importante entre ser un ignorante y ser cortico, intelectualmente hablando. Lo primero no tiene nada de especial, pues a fin de cuentas todos somos o hemos sido ignorantes alguna vez en la vida. ¿O es que tú lo sabes todo? Claro que sí, ¡qué cosas tengo! Lo segundo -cortedad intelectual- me parece de una mala educación y una prepotencia terribles, amén de una pedazo de falacia ad hominem como pocas veces se ve por estos foros. Esgrimir que alguien no tiene razón porque es "tonto" no me parece una buena argumentación. Y es algo a lo que recurres constantemente, elías, en éste y otro hilos donde hemos mostrado puntos de vista distintos. Peor para ti. Tú mismo te desacreditas. Desde luego no me parece una actitud muy cristiana, por cierto. De modo que tal vez tengas que repasar los textos de Zubiri que tanto dices leer, a ver si se te pega algo y empiezas a respetar un poco más a quien no piensa como tú.

No creo que ni en este foro ni entre los estudiantes de ninguna universidad haya gente "cortica". Lo que hay, obviamente, es gente más o menos trabajadora, gente que se esfuerza más o menos, pero no gente "tonta". De hecho, hay incluso personas con discapacidades mentales sacándose una carrera de manera holgada. Por tanto, no creo en la cortedad intelectual de nadie. Puede haber gente tozuda, prepotente, inmovilista, soberbia, estúpida y todo lo que a uno se le pase por la cabeza. Pero no creo que en eso de la cortedad intelectual por más unos tengan más memoria que otros. Tampoco en la tuya, por supuesto.

Saludos elías.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jul 2016 21:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Silvanus

Ortega y los toros 15 Jul 2016 22:08 #37502

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Verás, Conrado, déjate de victimismos y de discursos panfletarios que no sirven de nada ( aquí ya nos conocemos todos) y lee ese ejemplar que tienes reservado para después, y si quieres y puedes, poder debatir sobre el tema para el que hemos sido convocados.

Y sí, efectivamente, tienes razón, hay una gran diferencia entre ser un ignorante y ser cortito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ortega y los toros 16 Jul 2016 02:42 #37504

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Verás, Conrado, déjate de victimismos y de discursos panfletarios que no sirven de nada ( aquí ya nos conocemos todos) y lee ese ejemplar que tienes reservado para después, y si quieres y puedes, poder debatir sobre el tema para el que hemos sido convocados.

En eso estaba pensando... :pinch:

Yo lo leí ayer por la tarde del tirón. Por una vez en tu vida podrías hacer un pequeñísimo esfuerzo y leer algo que no sea lo de siempre. Apenas son 100 páginas con generosos márgenes y letra grande. El libro se lee en apenas una hora. Que no pasa nada por leer libros "modernos".

PD: por cierto, ¡vaya temperamento que tienes (dicho finamente)!, ¿no?. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Jul 2016 02:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos