Hola Estilpon, qué tal !!!
¿Es lo sensible divino? ¿Son los cuerpos, tildados como "sema", divinos? ¿Lo sujeto a corrupción y degeneración es divino? ¿Es el Kosmos aisthetós divino? ¿Es divino todo lo sujeto a cambio y a devenir? Platón es politeísta pero no panteísta. No todo es divino para Platón. Ciertamente los astros son divinos, pero estos son finitos. Aristóteles, aunque varía en las citas, cifra los astros en unas 56 divinidades. Además, el principio de symploké, que puede ser aplicado a la realidad deífica del mismo modo que en el principio gnoseológico: si todo es divino, y a lo divino le corresponde la perfección, no habría problemas de virtud, de maldad, de corrupción, de injusticias y demás...
Para los griegos el alma es lo mejor de nosotros, y ello se idenfica con lo divino, sí, pero hay una subordinación del cuerpo al alma. Lo superior gobierna lo inferior, y lo inferior y degenerable es el cuerpo.
Dices que es la Idea la que da Razón divina a los astros. En consecuencia, ¿es, por lo que tú afirmas, El dios de dioses? Si la Idea informa de Razón divina a los astros, la Idea estaría por encima en cuanto a estatuto ontológico y jerárquico de los astros, con lo que volveríamos al monoteísmo. ¿Qué ocurre con el Demiurgo del Timeo lo mismo? Obviamente no: él se encuentra la materia ya existente, que es eterna aunque no divina, porque el mundo es increado.
En resumen, sigue existiendo, para mi, una contradicción irresoluble entre la afirmación platónica de Las Leyes del dios mensura y la afirmación de los dioses celestes, una contradicción abierta aún.
Recibe un cordial saludo !!!