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TEMA: Contradicción irresoluble en Platón

Contradicción irresoluble en Platón 10 Sep 2017 22:43 #40868

  • Daniel Montes
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¿No resulta tremendamente chirriante y contradictorio que Platón afirme que "Dios es la medida de todas las cosas", siendo, como lo era el suyo, un ámbito politeísta? ¿Qué quiso decir el pensador ateniense con esa afirmación? ¿Qué había detrás del concepto "dios"? ¿Acaso la "epistéme", el "Lógos", la Idea de Bien, los astros celestes?
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 09:48 #40870

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Daniel Montes escribió:
¿No resulta tremendamente chirriante y contradictorio que Platón afirme que "Dios es la medida de todas las cosas", siendo, como lo era el suyo, un ámbito politeísta? ¿Qué quiso decir el pensador ateniense con esa afirmación? ¿Qué había detrás del concepto "dios"? ¿Acaso la "epistéme", el "Lógos", la Idea de Bien, los astros celestes?

¿Dónde dice Platón eso? :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 10:40 #40872

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En su última obra, en Las Leyes
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 11:09 #40873

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Creo recordar otro hilo donde se planteo otra posible contradicción en Platon.
Solo se me ocurre señalar que hay que tener cuidado con las traducciones y con el hecho de que los términos y conceptos traducidos del griego antiguo no tienen una correspondencia muy precisa con nuestros términos modernos.

Por ejemplo leí hace tiempo que la connotación griega de la palabra "areté", que suele traducirse como "virtud", guardaba mas semejanza con nuestra palabra eficacia, la virtud de un orador es la eficacia de su discurso para atraer partidarios y adhesiones, la virtud de un agricultor, la eficacia con la que ara y abona la tierra y la hace productiva

Cuando un griego de la época de Platón habla de dios en singular, no se si esta haciendo alusión a la deidad, en términos generales, o a la excelencia de algo, o no lo se. Me interesa ver que responde alguien que si esta puesto en el tema.
Última Edición: 11 Sep 2017 11:55 por Indeciso.
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 11:58 #40874

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Daniel Montes escribió:
En su última obra, en Las Leyes

¿Podrías ser un poco más específico? ¿Qué traducción en concreto estás leyendo? ¿En qué parte de la obra se menciona a Dios? ¿Podrías citar el fragmento donde aparece el vocablo Dios? Gracias.
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Última Edición: 11 Sep 2017 12:01 por Conrado.
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 12:09 #40875

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El texto en concreto está en el libro IV de Las Leyes de Platón. En concreto si quieres mirarlo está en 716e.
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Contradicción irresoluble en Platón 11 Sep 2017 12:27 #40877

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Como soy muy impaciente para esperar que alguien que sepa entre a aclarar el tema, he buscado y encontrado un comentario al respecto: Platón: Las leyes, libro IV

Partiendo de este fragmento de "Las leyes, libro IV":
Para nosotros el dios debería ser la medida de todas las cosas; mucho más aún que, como dicen algunos, un hombre. Es necesario, por tanto, que el que ha de llegar a ser querido por él se convierta lo más posible también él en un ser de estas características. Según este dicho, el prudente de entre nosotros es querido por el dios, pues es semejante, peor el que no es prudente es desemejante, diferente y desigual, y lo demás es así según esta proporción. 716e


Comenta el autor del blog:
El discurso que Platón dirigiría a los varones fundadores de la ciudad desarrolla el leit-motiv de Anaximandro. Las leyes de la ciudad son a imitación de la ley universal y divina que rige las revoluciones de los planetas. Quien, por soberbia o insolencia, desobedece las leyes es como si introdujese el caos en el universo, y tarde o temprano habrá de pagar su pena a la diosa Justicia. ¿Cómo debe actuar el hombre prudente? Pues siguiendo un antiguo dicho aparece ya en Homero y que suele atribuirse a Aristóteles, la justa medida.

Lo semejante ama a lo semejante si es mesurado. El dios es la medida de todas las cosas, no el hombre de Protágoras. Quien quiera ser querido por el dios deberá elegir también la moderación y la prudencia.

En el fragmento citado del texto atribuído a platón, dice según el traductor: "Para nosotros el dios debería ser la medida de todas las cosas"

Me parece que el traductor ha usado el artículo "el" precisamente para evitar ambigüedades del lenguaje y de la traducción. Una vez mas los términos traducidos del griego antiguo no pueden ser literalmente interpretados como lo hacemos hoy en día con la palabra traducida.

El comentarista aclara este contexto en el que debe ser entendido "el dios":

Para Platón, en su libro IV de 'Las Leyes', "El dios es la medida de todas las cosas, no el hombre de Protágoras."

Creo que no importa el termino en sí de "el dios", sino la idea que hace "quitar" protagonismo al hombre, al sujeto o a la subjetividad, en términos modernos, y situar fuera de éste una concepción de verdad y objetividad (que determina la virtud política le las leyes de forma autónoma, digo yo ¿quizás?), o dicho también en términos modernos, que hace referencia a una verdad y una virtud que está fuera del sujeto y a la cual se debe tender. Le veo cierta similitud con lo que dicen algunos teóricos del conocimiento de nuestra época, sobre la necesidad de entender la objetividad como una "descentración" del sujeto, en el sentido de tratar de distanciarse del propio yo subjetivo, para así alcanzar cierta perspectiva respecto de la propia subjetividad ¿Me lié? No, creo que mejor o peor expresado es lo que vienen a decir ciertos autores de la moderna teoría del conocimiento.
Última Edición: 11 Sep 2017 12:55 por Indeciso.
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Contradicción irresoluble en Platón 12 Sep 2017 14:12 #40886

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Daniel Montes escribió:
El texto en concreto está en el libro IV de Las Leyes de Platón. En concreto si quieres mirarlo está en 716e.

Gracias por especificar. Eso ya es otra cosa. Voy a mirar a ver qué saco en claro.
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Contradicción irresoluble en Platón 12 Sep 2017 22:36 #40892

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Es una clara alusión al relativismo de Protagoras. La medida no puede ser la opinión del hombre porque existen las ideas. Luego la medida no depende de la subjetividad del hombre sino de la objetividad de la idea. Hay pues un orden ideal y este se transmite al mundo sensible a través de la matemática.La causa ordenador a del cosmos sensible es el demiurgo de Timeo pero la causa eficiente es la Inteligencia divina de Filebo que es la causa de la mezcla entre el límite y lo ilimitado. A este Nous se refiere en Leyes. No pensar en un Dios personal y creador sino en una Razón divina conforme a la cual el sujeto limita el objeto del conocimiento y por tanto según está medida objetiva en consonancia con el orden cósmico.
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Contradicción irresoluble en Platón 12 Sep 2017 23:35 #40893

  • Daniel Montes
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Hola Estilpon, qué tal estás !!!

Muchas gracias por tu aclaradora y enjundiosa respuesta.

Dices que la afirmación hace alusión al relativismo de Protágoras y lo combate con la objetividad de la Idea. Hasta ahí bien. Pero, ¿qué ocurre cuando en las mismas Leyes sitúa la divinidad en los astros celestes? ¿Tendremos que hablar, entonces, de una Razón divina o varias Razones divinas? ¿Cómo concuerda la afirmación del dios mensura y la de los astros celestes como divinidades?

Muchas gracias y un cordial saludo !!!!
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