No he visto la película, así que no puedo opinar de ella. Pero sí aportar algo sobre la relación entre J.S Bach y Federico el Grande; es excesivo, en mi opinión, hablar de amistad entre el Rey y un músico, que tenía poco más o menos el estatuto de un sirviente cualificado. Pero esa relación dio origen a la obra de J.S. Bach "Ofrenda musical", que puede ser considerada un ejemplo notorio del arte matemático, del que hemos hablado en el apartado del foro dedicado a la asignatura de Estética.
En cuanto a la relación de J.S. Bach con sus hijos, muchos de los cuales fueron notables compositores, especialmente Carl Philip Emanuel y Johann Christian, tampoco conozco bien los detalles biográficos al respecto, pero quizá el antiformalismo "rebelde" (que, según parece, presenta la película) de Wilhelm Friedemann constituya una metáfora. El conservadurismo musical de J.S. Bach era patente ya en sus últimos años de vida, frente a las nuevas tendencias musicales clasicistas y "naturalistas" que consideraban anticuado, e incluso "bárbaro", el contrapunto y la polifonía, cuya máxima expresión era la fuga como forma musical, que cayó en desuso ante la novedosa "forma sonata". Los hijos de Bach, el máximo exponente del estilo antiguo, eran, sin embargo, partidarios del nuevo estilo de la Escuela de Mannheim.
Aunque el viejo J.S. Bach fue muy apreciado por algunos compositores (por ejemplo, Mozart introdujo algunas fugas en sus obras, como en el final de la Sinfonía nº 41, "Júpiter", pero con su genial sutileza que las hace tan ligeras que es difícil apreciar en ellas las huellas de la pesantez barroca de las fugas de J.S. Bach) en general permaneció olvidado para el gran público hasta el romanticismo, cuando Félix Mendelssohn-Bartholdy "reestrenó" la Pasión según San Mateo, que causó furor en un auditorio cuyo gusto romántico estaba ya preparado para abandonar el clasicismo hacia texturas y estructuras sonoras más fuertes emocionalmente.