Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Poéticamente habita el hombre

Poéticamente habita el hombre 28 Mar 2011 04:05 #2071

  • Brub
  • Avatar de Brub
Este espacio surge como intento de plantear apreciaciones libres, pero temáticas (musicales), acerca de interpretaciones musicales al gusto de cada cual. Por mi parte, encuentro un expléndido dominio tendente a lo poético en el ámbito de la música culta (podríamos discutir sobre las acepciones de la concreción del apelativo "culta"), por ello empiezo con Bach, uno de sus grandes exponentes.


Bach: Partita nº1 - Menuet & Gigue - Por Glenn Gould;



(Poéticamente desde la familiaridad y la cercanía que el sonido sereno y abierto le permite apropiar a un hombre que aspira al concreto contemplar que la historia de la música le propone)



Así es como Bach hace resonar los siglos entre los digitares más atemporales; se nos ofrece, de mano del tal Gould, y tan tal, una especie de convite, una invitación a un banquete.
Desde un sobrio pasear nos lleva Glenn a través de propuestas descriptivas (hasta el 19") y la anotación de pertinentes matices (desde el 19") por el camino estable que se despliega ante nuestro disponer auditivo, todo esto abre nuestro apetito (47").
Mas no sin desperdicio resuelve en reflexión la estancia de su proceder (53), de modo que no deja de caminar lo más mínimo, sino que deja permear cierta racionalidad de sentido, sentido que responde a los más finos (desde el 1' 03") y trascendentes (desde el 1' 13") silogismos.
En este espacio se entiende una demanda interior, gestáltica incluso, estallando así un sutil arranque primaveral (1' 27"), súbito y lleno de vida arpeggiada, sin prejuicios, de este modo revolotea sin remordimiento cual vuelo armónico del más estilizado paserifome.
Uno y otro, cual espejos que dispensan alternantes briznas de conversación, ambos alados compañeros no ceden en mantener una justa retórica, precisamente la que les reporta el fondo salteado que procura la agitación de las teclas en continua palpitación.
La figura que de algún modo nunca se presenta de modo exclusivo se nos aparece en forma de voluntad, voluntad de aprehender, de liberar y de poder a lo largo de una terrena contemplación de la sana prisa por mover y ser movidos.
Última Edición: 28 Mar 2011 07:12 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos