Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Vicisti, o aspidistra

Re: Vicisti, o aspidistra 01 Ago 2013 21:14 #15373

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Bonito cuento el que nos traes, Mileto. Lo desconocía por completo. Bonito, interesante y reflexivo.

Que el "mal" existe es algo de lo que no me cabe duda. Pero con el entrecomillado quiero denotar que el mal es una clasificación humana de lo que a su especie le conviene o no. Realmente la vida es inocencia, pues una concepción dicotómica bien-mal nos lleva a ver que el mal es necesario para el bien y viceversa; por lo tanto hay reciprocidad y complementariedad: yin-yang o justicia divina no puesta por el hombre.

Ahora bien, la gran heroicidad consistiría en morir por un ideal con el que quebrar el orden normativo y eterno de esa justicia inocente puesta por la eternidad para así adecuarla no al cosmos como un todo, sino al hombre como su criatura más frágil y dependiente. Para volver a parafrasear a Nietzsche: no nos inmolaremos por nada más allá de las estrellas, pero por debajo de ella la nobleza se medirá por la osadía y el arrojo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mileto

Re: Vicisti, o aspidistra 01 Ago 2013 21:28 #15374

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 16:34 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Mileto

Re: Vicisti, o aspidistra 03 Ago 2013 14:44 #15388

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
[/quote][Quiénes crees que son los que abandonan Omelas? Adónde se dirigen?
Siempre me lo he preguntado.[/quote]

Los que abandonan Omelas son los que no quieren comprar ropa más barata porque está confeccionada en India o en China, por niñas esclavizadas. Son los que no compran huevos de gallinas ciradas en jaulas, los que rechazan el oro de las colonias, los que no quieren edificar su felicidad o ventajas sobre el sufrimiento de otros seres. ¿A dónde van? A cualquier lugar donde puedan permanecer alejados de los abusos en su beneficio, más pobres pero tranquilos con sus propias conciencias. Más ricos al final. Todos deberían abandonar esa ciudad, una vez conocen el origen de su felicidad y seguridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mileto

Re: Vicisti, o aspidistra 03 Ago 2013 22:31 #15396

  • Mileto
  • Avatar de Mileto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Grealeser, pero crees entonces que este tipo de "mal", el de la felicidad conquistada por expolio de la posibilidad ajena, es inherente al ser humano?. Cabe inocencia alguna en ese "orden"?. Y existe legitimidad (ética) alguna en órdenes basados en ese tipo de "inocencia"?

No es esa "inocencia" individual el vestido blanqueado de la Jauría inconsciente ("homo homini...)?


Thunderbird, pero es suficiente con la ceguera de abandonar el lugar? Negar la evidencia y alejarse del dolor del niño necesario, o de la totalidad de niños necesarios que alimentan la belleza de Omelas, no es una forma de fortalecer la ciudad?.

Amaina (de acuerdo), pero en qué dirección avanzan? Hacia qué modelo de sociedad? Hacia un futuro naturalista anterior? Hacia un estado de conciencia intempestiva que debilite Omelas desde Omelas (aunque ello implique la pérdida de sus luces y la lucha con/contra/de sus habitantes)? Qué puede hacer un omelita contra el resto?


Es toda pretensión de paraíso (tópico o utópico) una pretensión de injusticia?
Oñático, Pandémico y Celeste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 04 Ago 2013 05:18 #15404

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Mileto, mi conclusión que la utopía de una sociedad justa es una invención renacentista. Es precisamente en el Renacimiento donde el humanismo descubre la idea de Humanidad: un ente que toma la especie humana con ciertos rasgos comunes que hacen que se le pueda exigir o aplicar ciertas normas también comunes. Pero esto ya es una determinada concepción antropológica, propia del cristianismo secularizado, pues si todos somos iguales en cierto punto por ser seres humanos es porque todos somos criaturas de un mismo Padre.

Para volverlo a decir con Nietzsche lo que hay es voluntad de poder, y por eso apuntaba en otro mensaje que en la medida en que el hombre se emancipa de su propia voluntad de poder para establecer una voluntad general de poder es el hombre quien se desprende e un "sí mismo" para ir en busca de algo que es más que el y lo trasciende. Pero por de pronto yo acepto que sí, que el hombre es un lobo para el hombre, y que el hecho de que nosotros podamos estar contando todas estas cosas a través de ordenadores exije de la subyugación de otros pueblos para extraer el material necesario con que elaborar nuestras adorables computadoras. La misma utopía es la de creer que eso se puede cambiar radicalmente que la de creer que por uno abandonar este sistema el sistema en sí es eliminado. Pero tampoco existe ningún pecado original por el que seamos malos o buenos. En un sentido extramoral lo que hay son voluntades de poderes demasiado apegadas a sí misma como para dejar de yuxtaponerse unas entre otras.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 07 Ago 2013 18:36 #15481

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 16:35 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 14 Ago 2013 20:46 #15562

  • Mileto
  • Avatar de Mileto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Grealeser,

En primer lugar, disculpa la demora. La zafra ha comenzado y con ella el destajo.

En Breve:
grealeser escribió:
Mileto, mi conclusión que la utopía de una sociedad justa es una invención renacentista.

No crees que hay mitologías previas?(incluimos a Platón como mitólogo?), de cualquier modo, es un asunto secundario, a no ser que consideres que una sociedad justa, o más justa, es sólo una posibilidad mitológica.

Para volverlo a decir con Nietzsche lo que hay es voluntad de poder, el hecho de que nosotros podamos estar contando todas estas cosas a través de ordenadores exije de la subyugación de otros pueblos para extraer el material necesario con que elaborar nuestras adorables computadoras.


No crees que que más que decirlo con Nietzsche, lo estás diciendo contra el mejor Nietzsche, o, al menos, desde la peor interpretación posible de Nietzsche? Y no digo que malinterpretes, de hecho, es esta la parte de Nietzsche que lo volvió humano.

Pero, por discutir, no crees que el concepto "Voluntad de poder" no es exactamente "voluntad de apoderamiento" o "de dominio" sino que tiene un significado autónomo, no relacionado con la literalidad, y que Nietzsche, no sólo no es legitimador de sociedades de esta naturaleza, sino enemigo cerval de toda sociedad constituida por cobardías que trasladen/trasvasen el dolor del que los cobardes huyen a uno(s) mesías cuyo dolor se multiplique para salvación de los débiles que le niegan la condicion primera de lo humano: la libertad?

No es esa, precisamente, su crítica a la moralidad cristiana? La creación de mesías y paraísos, esclavitudes y compasiones bajo las que subyace una autonarración autolegitimadora de cobardía y autoprotección frente a lo real?.

"Hay que estar acostumbrado a vivir en las montañas, y ver a nuestros pies la miserable charlatanería de egoísmo de los pueblos desarrollados."


Con respecto a lo de "otros pueblos" y "nuestros ordenadores", habría mucho que escribir.

Sobre todo en términos de excusas autolegitimadoras e hipotéticas inevitabilidades.

Si quieres, me extiendo, pero la base de mi opinión al respecto es la existencia de una falla en el término "otros".

ejemplifico:

blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/20...-fines-y-medios.html


Un artículo de El País sobre fines y medios. El asunto no está en la superficie, sino en el substrato: Por qué resultó tan eficaz la campaña? Por qué causó un impacto tan grande? Cuál es la razón subyacente? De veras ignoraba Europa lo que la campaña denuncia? O es el "modo" lo que la perturbó?

Por qué el segundo vídeo necesitó al primero para recorrer el mundo?

Marlow y Kurtz perecieran eternos.


(Kant me resulta más revolucionario cada día).
Oñático, Pandémico y Celeste.
Última Edición: 14 Ago 2013 20:51 por Mileto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 14 Ago 2013 21:01 #15563

  • Mileto
  • Avatar de Mileto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
"La misma utopía es la de creer que eso se puede cambiar radicalmente que la de creer que por uno abandonar este sistema el sistema en sí es eliminado".


Se me olvidaba.

En tanto cada consumidor posee el derecho último de elección, cada consumidor establece su propio sistema de suministro inscrito en un sistema superior.
Luego, no es tontería lo que cada último puede hacer.

Los consumidores modifican constantemente las cadenas de suministro. Son los que establecen (indirectamnte) las condiciones.
Un mero rumor, televisado, puede destruir un sector productivo.
Piensa en los priones o la Escherichia.

(Regresando a lo anterior, la diferencia radica en el "quién" de las víctimas).
Oñático, Pandémico y Celeste.
Última Edición: 14 Ago 2013 21:05 por Mileto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 14 Ago 2013 23:00 #15564

  • Mileto
  • Avatar de Mileto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 5
Thunderbird (cómo me gusta tu nick)

Disculpas también a ti por mi demora.

Abandonar el lugar no es entonces suficiente pero sí necesario

Pero, tirando de Grealeser, realmente es posible?
Posible del todo al menos? Somos libres de hacerlo? Y en qué modo?


(De niño, tuve una maestra de "sociales" (murciana, roja; mirada, voz, gesto y peinado de MariTrini en yo-no-soy-esa) que nos hablaba de Mandela, el concepto de boicot comercial, y nos mandaba como "trabajo de clase" (aparte de biografías de dictadores de derechas) a localizar productos de Sudáfrica en los supermercados)

Me vienen a la mente Zizek! en su cama, luciendo tetilla y diciendo que el asunto de la libertad es lo sustancial. Y Onfray y su "hedonismo del ser".

Me vienen también a la mente el crecimiento constante de las agriculturas ecológica e integrada. O la (relativa) victoria de los consumidores sobre los transgénicos.
Sería, será posible un paralelo para los bienes industriales?

Me pregunto por qué no se establece sobre los productos industriales una trazabilidad similar(mente accesible) a la que existe sobre los agrícolas. Y qué responsabilidad tienen los consumidores en la inexistencia de esos controles.

Será que las camisas baratas no matan al que se las pone?

economia.elpais.com/economia/2013/05/14/...68503345_911076.html



También me viene a la mente, a cuento de lo edípico, la reinvención o reproposición quinceemera del movimiento Yippie que sembró de alcachofas la plaza de sol y se renombró occupy de regreso a Wall Street.
Subyace en estos movimientos una posibilidad real de cambio, o se trata de luchas en modo-Milton, por el paraíso (generacional) perdido?.

También tras estos yippies vendrán otros yuppies o hay en esta "generación más autonarrada de la historia" una nueva conciencia?

___________________

Sobre el boxeador y la gloria...
No me extenderé por no distorsionar el hilo, pero corresponde al héroe la gloria? No es la gloria una fuerza de inducción transformadora? Ajena a él y construida por necesidad ajena a él? Cabe al héroe modificarla sin destruir al héroe? Y no es la obligación primera del héroe la protección de la heroicidad que ¿aceptó? le fuera impuesta?
Es dueño el héroe del héroe?
Y es libre el hombre que habita al héroe de destruirlo sin enfrentarse a la furia de los dueños del héroe?
Oñático, Pandémico y Celeste.
Última Edición: 15 Ago 2013 00:46 por Mileto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Vicisti, o aspidistra 15 Ago 2013 09:35 #15568

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 16:37 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos