Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 20 Oct 2022 17:21 #73611

A partir de las siete (de hoy, 20 de Octubre) se podrá ver dentro del Seminario Nietzsche Complutense la conferencia del profesor Sánchez Meca sobre La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 20 Oct 2022 21:34 #73613

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Tiene buena pinta, ¿qué te ha parecido? ¿Merece la pena? Son casi dos horas y hay que discriminar contenidos…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, MonterreyRuiperez

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 21 Oct 2022 01:05 #73614

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
La verdad es que será una eminencia, pero es un audiolibro... Vaya brasa
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 24 Oct 2022 07:03 #73640

Perdona, Futaki, he estado unos días de asueto.

La conferencia está bien pero tampoco esperes nada nuevo. Sería interesante confrontar lo dicho con el Apolo/Dioniso de Colli (¿Xna? :whistle: ).


Por cierto, la conferencia en sí es una hora si le quitas la presentación y las preguntas (aunque algunas son interesantes).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 24 Oct 2022 11:14 #73644

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6517
He estado de viaje, sorry, no he podido escucharlo aún, trataré de hacerlo esta semana.
Última Edición: 24 Oct 2022 11:16 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez

La sublimación de la experiencia dionisíaca y su función cultural 27 Oct 2022 21:17 #73685

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6517
Muy interesante la conferencia, centrada en el Nacimiento de la tragedia, de Nietzsche.

Me preguntabas, Monterrey, por la percepción de G. Colli respecto de los dioses Apolo y Dionisos. En la conferencia muestran a Apolo como representación de lo civilizatorio y a Dionisos como la pulsión de la naturaleza, la pérdida de la individualidad, vaya, no he anotado todo lo que se decía así que doy pinceladas muy bastas. El caso es que a través de la tragedia lo apolíneo abraza a lo dionisiaco, lo envuelve, se lo apropia y lo devuelve sublimado. No se rechaza esa pasión por la vida, pero sí se redirige en forma de arte con intereses más… dóciles, hasta Eurípides, cuyas tragedias están cuajadas de razón y de otra lógica ajena a lo representado hasta entonces, algo más… socrático, más drama o película de acción, según Nietzsche o según yo que ya ando algo empanada este jueves noche. Disculpad mis maneras.

¿Y qué dice Colli? Pues que la contradicción es el rasgo de Dionisos, pero también de Apolo, veamos cómo.

Dionisos es sabiduría e impulso vital, es lo absurdo, lo imposible, la plenitud de vida, es un dios que muere como el hombre, también animal como el hombre, vale, y la mujer. Lo más oscuro de su sabiduría nace de ese exprimir la vida. Crueldad, violencia, venganza, pero también proximidad a deidades femeninas, como a Demeter, en los Misterios de Eleusis. Pero ¿Y el conocimiento? Es evocación y acontece en su culto orgiástico, ¿en el desencadenamiento animal de los deseos? Sí pero también en la danza, en la música, en el juego y en la alucinación, cuando se transita a un estado contemplativo, a la transfiguración artística y al control de la emoción desatada, y esto ya lo había rastreado Nietzsche o eso nos dice Colli, pues lo dionisíaco es instinto estético. En lo más álgido del desenfreno orgiástico, acontece la ruptura de la contemplación artística y visionaria, dando el salto a lo cognoscitivo a partir del “éxtasis”. Vamos que alcanzando el éxtasis en la orgía dionisíaca se produce una “liberación cognoscitiva”, y poseídos, “vemos”, es “manía” o “locura”, no es inconsciencia sino un estado de conciencia que nos aleja de lo cotidiano, como acontece en Eleusis. A Dionisos se le atribuye un poder “mántico”, que también emana de ese momento orgiástico y, dice Colli, “esa visión del futuro es precisamente el aspecto primigenio que asume el conocimiento de la verdad”. Deberíamos practicarlo antes de los exámenes.

En ese momento es cuando acontece la mayor contradicción pues el dios del deseo y el apetito sexual despreciará la vida y rompe con la esfera de lo sexual. Nos dirá Colli que las propias bacantes rechazarán cualquier tipo de relación sexual y tratarán de escapar de los envistes violentos de sátiros y hombres. Esta separación acontece cuando la vehemencia del instinto llega a su cenit, el éxtasis rompe. Las bacantes se vuelven furiosas, pero contra cualquier ataque por parte del macho. Otra contradicción, Dionisos aparece como masculino y femenino y, en la tradición órfico-eleusina, también como niño inocente.

Por aquí un texto
“Y otras sobre hojas de encina, su cabeza reclinaban en el suelo, humildemente, y no, como tú dices, ebrias de libaciones y de sonidos de flauta, a la caza de Cípride por la soledad del bosque.
Yo salí de un salto, porque deseaba apresarla, y abandoné el arbusto que había ocultado mi cuerpo.
Pero ella gritó: <<Perritas mías frenéticas, que esto hombres quieren cazarnos. Seguidme, seguidme armadas de tirsos en vuestras manos>>Nosotros, entonces huimos para evitar que nos despedazasen las bacantes…”

Bacantes, Eurípides.

Mañana Apolo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antómano, MonterreyRuiperez
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos