Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Saber escribir es importante.

Saber escribir es importante. 14 Abr 2012 20:24 #6788

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Decía Freud que el chiste era una sintesis que recogía lo esencial. Esta viñeta hunde el dedo en la llaga del porqué de las humanidades. Allá donde se agotan las razones utilitaristas y pragmáticas alza el vuelo el pájaro Minerva.

Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 14 Abr 2012 20:30 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird, pboest, Tasia

Re: Saber escribir es importante. 15 Abr 2012 12:51 #6790

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 18:16 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, , pboest

Re: Saber escribir es importante. 15 Abr 2012 13:39 #6791

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Quizá la falta de argumentos del niño se debe precisamente a lo que apuntas, Thunderbird, y sí sea en cierto sentido una argumentación. Me refiero, dentro de la misma lógica que dice 'sed realistas: pedid lo imposible', la argumentación se ofrece con imágenes, no mediante el 'uso' instrumental del lenguaje. En cualquier caso tu reflexión me ha parecido muy buena y afinada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saber escribir es importante. 15 Abr 2012 23:16 #6793

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Thunderbird escribió:

Sobre todo, porque la viñeta no dice nada acerca de los argumentos en favor del estudio de humanidades. Éstas quedan afirmadas, simplemente, por la afirmación voluntarista, no argumentada, del niño: digamos que será un poeta "a la nietzscheana". La necesidad de las humanidades no queda fundamentada en la viñeta. Por el contrario, la postura utilitarista del adulto sí está argumentada, aunque ciertamente los elementos de utilidad que el adulto tiene en cuenta puedan parecernos un tanto limitados.

Thunderbird, es un placer discrepar. A veces las cosas no necesitan de una argumentación discursiva para producir el fogonazo del entendimiento. Como tú muy bien dices la necesidad de las humanidades no queda fudamentada en la viñeta, ni falta que le hace, ya que no se trata de una necesidad pragmática, ni de un valor de intercambio, se trata de otra cosa. El niño le dice a esa persona que le acompaña, que por el tono parece ser el padre: "ya, además yo quiero aprender cuanto antes porque quiero ser poeta". Es decir, sí, el quiere aprender a leer y escribir porque está "bien" lo que el enuncia el padre, que esas herramientas le permitirán desenvolverse con soltura en un mundo de hipotecas, contratos, seguros, indices del precio al consumo, deuda privada y pública, etc; pero es que, además, el niño manifiesta un caracter inexorable, el niño muestra una apertura hacia un otro posibilitante y ello intuye, creo, o presupone, que se lo puede dar la poesía, y vive Dios que puede dárselo si entendemos la poesía tal como la concebía Johannes Pfeiffer: "Tal es la virtud de la poesía: revelar el ser de la existencia no como algo pensado en general, sino como algo que se ha vivido una única vez; no como una cosa en la que medita abstractamente, sino como ser concretamente contemplado".

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 15 Abr 2012 23:18 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Saber escribir es importante. 16 Abr 2012 07:40 #6794

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 18:16 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Saber escribir es importante. 16 Abr 2012 18:53 #6795

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Thunderbird, si te he entendido bien lo que sostienes es que:

-La apelación a su deseo de ser poeta no constituye un argumento racional válido para justificar la necesidad de las letras.
-Las razones utilitaristas sí constituyen argumentos racionalmente válidos, pero carecen de calidad moral y además, su falta de abstracción los hace racionalmente limitados (no son fuertes).
-Ambos hablan en dos lenguajes distintos, no hay ida y vuelta de argumentos, lo que genera un falso diálogo, una falsa argumentación.
-Las humanidades no necesitan argumentación racional que las defiendan, porque ellas mismas se defienden con su existencia.

Yo discrepo en algunos de estos aspectos:

-El uso del humor y la apelación a las emociones son la denuncia de una falacia: la consistente en justificar algo de gran valor moral con la motivos instrumentales, que denotan una "falsa racionalidad" en este caso. La denuncia de falacias, aunque se haga de modo sutil y mediante la ironía está en el núcleo mismo de la teoría de la argumentación. El propósito se consigue plenamente porque nos hace ver claramente que hay algo incorrecto y absurdo en la aparentemente bien construida argumentación del padre.
En cuanto a empatía y emociones que despierta en argumento del joven y que, efectivamente nos llena de idealismo juvenil, nada obsta a la racionalidad y corrección de su argumento. Más bien al contrario, lo hace más persuasivo, lo que desde una perspectiva retórica de la argumentación, es esencial.


-En cuanto a la incorrección de los argumentos utilitaristas, mi postura es que en este caso se utilizan de forma falaz pero que, en otras situaciones, el uso de argumentos utilitaristas puede ser muy pertinente y también moralmente correcto. No tengo nada en contra del "utilitarismo", sino más bien contra los usos opresivos e inhumanos que se hacen a veces de estas éticas. Grandes filántropos y estupendos filósofos de la historia han sido utilitaristas. Los argumentos "utilitaristas" pueden tener gran contenido abstracto y pueden ser muy fuertes filosóficamente.

-En realidad no hablan lenguajes distintos, el chico utiliza un cambio de registro que logra poner entre las cuerdas a la argumentación del padre, pero a pesar de que use otro lenguaje se entienden perfectamente y eso es una victoria dialéctica en toda regla.

-Por muy hermoso que algo sea y muy evidente que sea por sí mismo, nunca está de más protegerlo y argumentar su belleza. No siempre se hará de forma defensiva, en caso de que nadie cuestione las letras la defensa racional será un simple elogio con fines lúdicos y de deleite.

No sé si todo este rollo venía a cuento...pero bueno. Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird, pulpo, pboest
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 1.493 segundos