Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Nacionalismo instrumental

Re: Nacionalismo instrumental 14 Oct 2011 18:59 #4900

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Este apasionante debate, me ha hecho recordar una entrevista que le hicieron a Emilio Lledó, la cuelgo entera porque no tiene desperdicio.

www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&s...aW5Tspm328Yw&cad=rja

No obstante, no me resisto a colgar la pregunta que entronca directamente con lo que aquí se está hablando: - Con la globalización surgen fuertes los nacionalismos. ¿No es un contrasentido?- Parece que sí. Frente a esa mitologización de la lengua materna, con todos los respetos y amor hacia ella, debe decirse que se puede ser imbécil en todos los idiomas. Se puede ser un imbécil supremo en español, en chino, en italiano, en catalán, en francés... Lo importante es lo que expresemos con esa lengua. Lo que seamos capaces de decir y, también, los falsos mitos que seamos capaces de destruir, los fantasmas que seamos capaces de derretir. Es un azar el que hayamos nacido con una lengua. Maravilloso, pero un azar. Ese no es mérito nuestro. Mi lengua materna podría ser otra distinta. Mérito mío es lo que yo haga con esa herramienta. Detrás de todas las palabras del mundo están las mismas pasiones, los mismos miedos, las mismas verdades.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nacionalismo instrumental 15 Oct 2011 00:23 #4901

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
... por ejemplo, Unamuno (también vasco) o Eugenio D’Ors (catalán). Todos ellos periféricos, que reconociendo los defectos hispánicos, se sintieron siempre, que yo sepa, muy españoles.
Desde luego que el sentimiento de españolidad de Eugenio D'Ors está fuera de toda duda según lo expuesto en este libro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Oct 2011 00:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos