Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La fiabilidad de nuestros sentidos

La fiabilidad de nuestros sentidos 05 Jul 2016 18:55 #37338

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Los sentidos nos actualizan diferentes aspectos de la realidad. Así, por ejemplo, el tacto nos actualiza la nuda realidad de la cosa mientras que la vista nos actualiza el eidos o figura de la cosa mientras que el oído, por ejemplo, no nos actualiza la cosa misma sino que nos remite a ella. Algunos autores han hablado de la existencia de unos once sentidos. Y digo esto último porque todavía se sigue enseñando que existen únicamente cinco sentidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La fiabilidad de nuestros sentidos 05 Jul 2016 23:57 #37341

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
elías escribió:
Algunos autores han hablado de la existencia de unos once sentidos.
Así es, y la experiencia se hace con todos los sentidos, nunca con uno de ellos aislado. Hay muchas ilusiones ópticas, pero que alguien me presente una ilusión que engañe a los once sentidos a la vez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

La fiabilidad de nuestros sentidos 06 Jul 2016 11:07 #37358

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Por cierto, elías, me gustaría preguntarte si la fenomenología contemporánea ha reflexionado sobre las tecnologías audiovisuales y el impacto que ello puede tener en la fenomenología de la percepción. Me refiero a que la posibilidad de grabar y reproducir audio y vídeo supone una objetivación y despersonalización de la percepción. Me dirás que cada persona percibe una misma grabación de distinta forma, pero no hay duda que la alta fidelidad que consiguen la tecnologías actuales prueba que gran parte de los contenidos perceptivos son impersonales y objetivables.

El otro día escuché un documental en Radio Nacional sobre los primeros archivos sonoros. Hay grabaciones muy interesantes, por ejemplo, las voces de Ortega y Unamuno. Me llamó la atención cuando comentaron que Unamuno se puso muy nervioso cuando le grabaron. No creo que se debiera a la timidez de Unamuno, creo que lo que debió impresionarle fue el hecho de objetivar algo tan personal como la propia voz. Algo parecido debieron sentir en esas tribus de las que dicen que sus miembros se negaban a que les hicieran fotos porque creían que les robaba el alma.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La fiabilidad de nuestros sentidos 06 Jul 2016 18:22 #37379

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Lo siento, pero lo desconozco.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos