Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Nadie quiere a la Filosofía

Nadie quiere a la Filosofía 26 Abr 2016 01:53 #36344

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buscando en la Red un poco de información sobre el profesor Llovet he visto que ya lleva tiempo insistiendo en la crisis de las humanidades (las de "letras"). Se expresa en esa dirección, por ejemplo, en la siguiente entrevista:

Entrevista a Jordi Llovet

No he tenido estómago de verla entera, aunque sí he leído su artículo de El País. Tanto lo que ha escrito en ese diario como lo que dice en la entrevista de más arriba parece ir en la línea de su libro Adiós a la universidad: El eclipse de las Humanidades, publicado en 2011.

No entro a valorar las cosas que dice. Algunas se me antojan muy acertadas; otras... :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Abr 2016 01:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 26 Abr 2016 08:54 #36345

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
No parece que añada ni un poco a lo expuesto por Lyotard en "La condición postmoderna", ¿no creéis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 27 Abr 2016 10:49 #36353

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Estoy viendo el video de Llovet y dice que cuando uno hace su tesis doctoral y la presenta ante el tribunal examinador, una vez obtenida la nota es tradición invitarlos a una cena :blink:.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 27 Abr 2016 15:03 #36356

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
José Manuel escribió:
Estoy viendo el video de Llovet y dice que cuando uno hace su tesis doctoral y la presenta ante el tribunal examinador, una vez obtenida la nota es tradición invitarlos a una cena :blink:.

Eso me lo ha contado a mí también algún doctorando y lo sé prácticamente desde que iba al cole. También me quedé como tú, con esta cara: :blink:

Pero supongo que eso será cuando te dan el cum laude. Si te dan Sobresaliente a secas, o peor aún, un "triste" Notable, yo al menos no les invitaría a ninguna cena, y ni siquiera a un pincho moruno :evil:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

Nadie quiere a la Filosofía 27 Abr 2016 20:52 #36357

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Madre mía como está el percal, yo tampoco los invitaría o a lo mejor a un mexicano de esos de pimientos habaneros y guindillas fantasma :sick:
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 28 Abr 2016 19:45 #36362

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
José Manuel escribió:
Estoy viendo el video de Llovet y dice que cuando uno hace su tesis doctoral y la presenta ante el tribunal examinador, una vez obtenida la nota es tradición invitarlos a una cena :blink:.

Sí, a mí también me llamó un poco la atención ese comentario. Tal vez hace 40 ó 50 años la cosa iba así. :pinch:

Y eso que cuenta de la prejubilización "forzosa" a que lo obligó la universidad parece que es lo que le mueve a arremeter contra ésta. Se nota que está muy enfadado por ese hecho y ahora se dedica a echar pestes de una universidad que, en los albores de la crisis, decidió prescindir de sus servicios.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Abr 2016 19:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 02 May 2016 19:45 #36394

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
José Manuel escribió:
Y esto también me parece una verdad como un puño: "...el uso universal de los teléfonos llamados inteligentes rebajan sin pausa la inteligencia de aquellos que podrían dedicar su ocio a cualquier otro tipo de actividad y destierran la conversación, además de haber provocado la desaparición de las áreas de privacidad que tanto convienen al ser que piensa y actúa mediatamente; el subsiguiente descrédito de la lectura anula la posibilidad de que exista algo así como un imaginario subjetivo, en beneficio del llamado imaginario colectivo, que viene a ser lo mismo que la aceptación sumisa de la opinión común —todo lo contrario de la operación de discurrir en primera persona—, asumida esta sin el menor atisbo de crítica". :unsure:

Quizá estos fragmentos de periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX pongan en perspectiva algunas de las afirmaciones que cito. En inglés.
xkcd.com/1227/

Creo que mi favorita es la cita de 1907, aunque la última también suena muy actual.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, José Manuel

Nadie quiere a la Filosofía 17 Jun 2016 16:28 #37048

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sabemos que Filosofía se encuentra entre las carreras con menos demanda y salida laboral. Pues bien, estaba mirando en qué puesto de entre los estudios con menos salida laboral se encuentra la Filosofía y resulta que en este listado con fecha de diciembre de 2014 ni siquiera aparece. :pinch:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2016 16:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Nadie quiere a la Filosofía 17 Jun 2016 17:03 #37049

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
La filosofía es un saber poco útil, en sentido literal. Lo cual en su momento fue su mayor atractivo y hasta razón de admiración y prestigio, pero en la actualidad es la eficacia y el pragmatismo lo que mide el "valor" de una disciplina.

No me rasgo las vestiduras por esto. Si me enfadan notablemente aquellos que se empeñan en buscarle una utilidad para intentar demostrar que "sí que sirve" (en las últimas conferencias a las que he ido, se pecaba de esto). Negar lo que es para hacerla más potable a los estándares actuales es incluso más humillante, si se consdiera en esos términos.

También he de decir, que no hace falta mucho para que yo me agravie :lol:
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano

Nadie quiere a la Filosofía 17 Jun 2016 21:17 #37051

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
..
Última Edición: 31 Jul 2022 12:24 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos