Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Nadie quiere a la Filosofía

Nadie quiere a la Filosofía 24 Abr 2016 08:40 #36322

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten, Songokusaiyajin

Nadie quiere a la Filosofía 24 Abr 2016 18:15 #36324

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Un catedrático más defendiendo sus intereses de clase, con la coartada de defender el estudio de la Filosofía. Un "humanista" más y una paletada de tierra más sobre la Filosofía.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Sostiene, José Manuel, Boris de Mountbatten

Nadie quiere a la Filosofía 24 Abr 2016 18:42 #36325

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo que se encuentra en crisis, ¡por fin!, es la terrible escisión entre humanidades de "letras" y humanidades de "ciencias" (tradicionalmente, ciencia y filosofía han sido sinónimos). Y así, hay quienes ya llevan tiempo hablando de humanidades sin más, sin escisión entre ámbitos espistémicos. Un ejemplo es el libro de José Manuel Sánchez Ron La nueva ilustración.

Justamente mi examen-defensa del TFG de hace un año, que se encuentra en Descargas, terminaba con una breve reflexión en torno a la cuestión que aquí se aborda. Y mencioné, entre otras, la idea principal del libro de Sánchez Ron.

Si estáis interesados en las "nuevas" humanidades (en realidad, las de siempre), os recomiendo el libro El nuevo humanismo: Y las fronteras de la ciencia. Se encuentra fácil en bibliotecas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Abr 2016 18:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine, José Manuel, Boris de Mountbatten

Nadie quiere a la Filosofía 24 Abr 2016 18:58 #36326

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Yo me quedo con la parte de Flaubert: "Estoy asustado, aterrorizado, escandalizado por las gilipolleces cardinales que gobiernan a los seres humanos. Eso es algo nuevo; por lo menos en el grado en que se produce. Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa —debido al provecho económico que se obtiene— le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota".

Y esto también me parece una verdad como un puño: "...el uso universal de los teléfonos llamados inteligentes rebajan sin pausa la inteligencia de aquellos que podrían dedicar su ocio a cualquier otro tipo de actividad y destierran la conversación, además de haber provocado la desaparición de las áreas de privacidad que tanto convienen al ser que piensa y actúa mediatamente; el subsiguiente descrédito de la lectura anula la posibilidad de que exista algo así como un imaginario subjetivo, en beneficio del llamado imaginario colectivo, que viene a ser lo mismo que la aceptación sumisa de la opinión común —todo lo contrario de la operación de discurrir en primera persona—, asumida esta sin el menor atisbo de crítica".
:unsure:
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Boris de Mountbatten, Songokusaiyajin

Nadie quiere a la Filosofía 24 Abr 2016 21:20 #36328

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
José Manuel escribió:
Yo me quedo con la parte de Flaubert: "Estoy asustado, aterrorizado, escandalizado por las gilipolleces cardinales que gobiernan a los seres humanos. Eso es algo nuevo; por lo menos en el grado en que se produce. Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa —debido al provecho económico que se obtiene— le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota".

No conozco a Flaubert. Pero uno debería mirarse un poco el ombligo antes de mirar el de los demás. :whistle:

Por norma general no creo que los predicadores de la virtud se apliquen nunca el cuento. Con todo, resulta muy importante lo que dicen (en los exámenes de filosofía se obtienen buenas calificaciones con sus escritos), por más que no obren en consecuencia. Algo de eso decía Séneca en algún lugar de sus obras cuando aludía a que los filósofos no obran en consecuencia casi nunca pero que, no obstante, es importante tomar nota de lo que dicen. Pues eso. Más de acuerdo no puedo estar.

José Manuel escribió:
Y esto también me parece una verdad como un puño: "...el uso universal de los teléfonos llamados inteligentes rebajan sin pausa la inteligencia de aquellos que podrían dedicar su ocio a cualquier otro tipo de actividad y destierran la conversación, además de haber provocado la desaparición de las áreas de privacidad que tanto convienen al ser que piensa y actúa mediatamente; el subsiguiente descrédito de la lectura anula la posibilidad de que exista algo así como un imaginario subjetivo, en beneficio del llamado imaginario colectivo, que viene a ser lo mismo que la aceptación sumisa de la opinión común —todo lo contrario de la operación de discurrir en primera persona—, asumida esta sin el menor atisbo de crítica". :unsure:

Totalmente de acuerdo. Yo por eso suelo hacer un uso muy moderado de mi móvil.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Abr 2016 21:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

Nadie quiere a la Filosofía 25 Abr 2016 00:35 #36329

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Un tal Llovet escribió:
Al auge del comercio, las ciencias, la industria y la técnica, hay que sumarle, en los últimos 30 años por lo menos, un nuevo factor, imprevisible hace un siglo y medio: el auge de las nuevas tecnologías.

Es espeluznante que alguien diga que la causa de que "la gente se esté volviendo idiota" sea el auge del comercio, de las ciencias, de la industria y de la técnica. Y que añada las "nuevas tecnologías".
¿Quién se está volviendo idiota, amigo Llovet?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sostiene, Boris de Mountbatten

Nadie quiere a la Filosofía 25 Abr 2016 11:53 #36332

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Tienes razón Conrado, una cosa es predicar y otra dar trigo, y yo sigo con la dolorosa realidad de mirarme más mi ombligo.De Flaubert es la mítica Madame Bovary.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 25 Abr 2016 15:48 #36337

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
José Manuel escribió:
Yo me quedo con la parte de Flaubert: "Estoy asustado, aterrorizado, escandalizado por las gilipolleces cardinales que gobiernan a los seres humanos. Eso es algo nuevo; por lo menos en el grado en que se produce. Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa —debido al provecho económico que se obtiene— le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota".

Me gustaría conocer la cita original de Flaubert, pues me sorprende un poco la aparición ahí de la palabra "gilipolleces". Habría que preguntarle al traductor :dry:

Por cierto, ojo con Flaubert, relacionado con la Filosofía, escritor predilecto de Jean-Paul Sartre, quien en su ensayo Gustave Flaubert: El idiota de la familia (inconcluso) estudia cómo brota el deseo de escribir. :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, José Manuel, Songokusaiyajin

Nadie quiere a la Filosofía 25 Abr 2016 19:44 #36340

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Estoy de acuerdo con LLovet. Bueno, estoy de acuerdo con él si cuando habla de ciencia a lo que verdaderamente se refiere es al cientificismo o al positivismo. Si lo que se está criticando es esa consideración de que el único conocimiento verdaderamente válido es el científico o que el conocimiento debe de medirse únicamente por la utilidad entonces estaría de acuerdo con él.

Lo que me resulta más interesante, o al menos más curioso del texto, si es que lo he sabido leer bien entre líneas, y precisamente por el agnosticismo que defiende Llovet, es que considere que una de las causas del descrédito de las humanidades sea la perdida de referentes trascendentales que aportaba la religión. Con lo cual se da a entender, o yo así lo entiendo, que no está muy de acuerdo con el proceso de secularización llevado a cabo por la burguesía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nadie quiere a la Filosofía 25 Abr 2016 20:26 #36341

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por cierto, suscribo las palabras de LLovet cuando afirma: “….El hombre de estudio, la mujer de artes o letras, vieron, a lo largo del gran siglo de la burguesía y de todo el siglo XX cómo la legitimidad de su quehacer quedaba mermada y amenazada a causa del desarrollo de la ciencia, la industria, el comercio y la técnica.”. Aquí simplemente se está poniendo de manifiesto un desconcierto.

No entiendo, Nolano, de dónde sacas que Llovet afirme que el auge del comercio, de las ciencias, de la industria y de la técnica haga que “la gente se esté volviendo idiota”. Y no lo entiendo por dos razones:

La primera es que lo que Llovet afirma es lo siguiente: “El hombre de estudio, la mujer de artes o letras, vieron, a lo largo del gran siglo de la burguesía y de todo el siglo XX cómo la legitimidad de su quehacer quedaba mermada y amenazada a causa del desarrollo de la ciencia, la industria, el comercio y la técnica.” Se podrá o no estar de acuerdo con dicho análisis pero ahí no se dice que esas causas hagan que la gente se esté volviendo idiota sino que esas son las causas por las que las “humanidades” entraron en franco retroceso.

Y la segunda es que le estás atribuyendo a LLovet lo que dijo Flaubert en otro contexto. Independientemente de la traducción lo que afirma Flaubert no es que la ciencia, la industria o la técnica haga que la gente se esté volviendo idiota sino que lo que afirma Flaubert, y se esté o no de acuerdo con él, es lo siguiente: “Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa —debido al provecho económico que se obtiene— le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos