Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Seminario Hölderlin y Celan Hercritia

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 12 Oct 2021 22:17 #66596

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola, os dejo este anuncio por si os interesa. Comienza el 15 de octubre así que no da para pensárselo mucho. El poeta Alemán Hölderlin inspiró el pensamiento trágico del joven Nietsche y fue objeto de estudio en la Conferencia de 1936 "Hölderlin y la esencia de la poesía" de M. Heidegger. Yo voy muy liada este curso pero no me he podido resistir. Ahí va el enlace


www.catedradehermeneutica.org/curso-pala...-caminos-del-pensar/
Última Edición: 12 Oct 2021 22:25 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Lapidario, Confusus, MarGR92, Black Mask, ...

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 13 Oct 2021 17:36 #66603

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Ay, tampoco me he podido resistir. Apuntada. En diferido, pero ahí estaré, ¡con la de cosas que tengo por hacer!. Gracias Xna por traer esta noticia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 13 Oct 2021 23:05 #66611

  • golden
  • Avatar de golden
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 68
Hola Xna y Anuska, seremos compañeros de curso, en mi caso en diferido y como es vuestro caso, con mil temas a compaginar, pero ¡es una oportunidad fantástica!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 14 Oct 2021 00:24 #66613

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Genial golden. Ya somos tres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 18 Oct 2021 18:39 #66669

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Tristísimo comienzo del Seminario. Esa misma mañana se había dicho la noticia de la muerte del profesor Rivera Rosales. Demasiado emotivo como para empezar en tono alegre. Cristina Rodríguez Maciel recita un pequeño poema de Celán:....................."el mundo se ha ido, yo tengo que llevarte". Impresionante y demasiado triste el comienzo. Una lástima.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Black Mask

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 21 Oct 2021 10:09 #66687

  • golden
  • Avatar de golden
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 68
Comparto tu impresión, un halo de tristeza sobrevolaba durante toda la sesión. No tuve la fortuna de asistir a las sesiones del profesor Rivera Rosales, pero por los comentarios vertidos en el hilo relativo a su pérdida, ha dejado una gran impronta en todas las personas que pudisteis disfrutar de su pasión por la filosofía.
Última Edición: 21 Oct 2021 10:11 por golden.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 22 Oct 2021 20:52 #66692

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3516
Hola chic@s, Holderlin, no lo sitúo tanto. Poeta profundo, un poeta romántico, ¿verdad? Heidegger lo nombra juraría en “Cuadernos del bosque”. Como gran poeta, capaz de expresar el ser, un poeta capaz de situarse, diría Heidegger, en “el claro”. Eso que creo que según Heidegger, de alguna manera nos da acceso al ser. O sea un poeta inspirado e inspirador. No tengo más idea que eso, de Holderlin.

¿Qué tal el curso? ¿Habéis aprendido algo chulo de Holderlin?
Última Edición: 22 Oct 2021 22:34 por ksetram. Razón: bosque
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 28 Oct 2021 13:42 #66791

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Este mensaje me quedó botando pero quería responderte, Ks, también continuar a Anuska. Voy con ello.

De la jornada inaugural y tras los mensajes de desconsuelo por el fallecimiento de el profe Jacinto, resalto un par de exposiciones que a mí me han fascinado: “Acerca del poetizar de Martín Heidegger” (de Rafael Moreno) y con la voz de David Peidro “Andenes… Escombros: tras las huellas de Viena en la poesía de Paul Celán” (de Anibal Campos) .

De la primera te dejo el año en que Heidegger “topa” con Hölderlin, 1930 y qué supuso, la diferencia que es en Grecia, también un camino hacia la naturaleza que es el de la poesía y otro modo de pensar que no es representación y un sentir, el asombro frente a la precisión y el cálculo. Allí donde la poesía alumbra que no es el concepto, es otro comienzo diferente y no comparable ni contrapuesto a la metafísica tradicional, otro comienzo, otros, un lugar para el “filósofo ápatrida” pero como tengo que pensarlo mucho y más pues que te lo explique Hanna Arendt

"En las profundidades del mar, donde se hunde y se disuelve aquello que una vez tuvo vida, algunas cosas sufren una transformación marina y sobreviven en nuestra formas cristalizadas, permanecen inmunes a los elementos como si solo esperaran al pescador de perlas que un día saldrá y las llevará al mundo de los vivos como fragmentos de pensamiento, como algo rico y extraño y tal vez también como eternos fenómenos originarios."

Bebámoslo lento, otro día más.
Última Edición: 28 Oct 2021 13:42 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, Anuska-, Marcoaurelio

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 28 Oct 2021 14:44 #66792

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
hablo con no demasiada idea (por fuentes secundarias), pero creo que, para Heidegger, Hölderlin era EL poeta, ¿no?

en fin, a mí me parece que Hölderlin podría haber escrito tan solo una línea, en particular esa de la elegía «Pan y vino» que dice:

«¡Pero amigo! Llegamos demasiado tarde»

y ya se podría haber muerto tranquilo; menuda voladura de cabeza.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna

Seminario Hölderlin y Celan Hercritia 28 Oct 2021 23:02 #66797

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Me quedé en el inicio del Seminario, esa desaparición de Jacinto, y el descoloque de todos los participantes. Oñate incluso no ha podido comparecer porque tenía que velar a su amigo. Pero ya todos recompuestos, porque no hay otra paso a comentar.

Rafael Moreno y su Acerca del poetizar en la filosofía deMartín Heidegger, sí, estuvo bien pero me ha faltado vida en su participación. Leer un escrito no es lo que yo me espero para un inicio de Seminario, tampoco para un intermedio ni para un final, por cierto. No digo que no se lleven apuntes, notas, guiones, esquemas, etc, etc, pero leer todo el rato queda demasiado pesado. Además, le faltan unos 20 min. para acabar y dice, “no sé cuanto tiempo me queda”, si lo estás leyendo, tienes que saber lo que te queda. Acaba en el min. 48´27. Que en otros no lo noto tanto, pero en él sí, le noto cansado y me agobia escucharle. Lo siento. Eso sí, la cita de Hanna Arendt, maravillosa. Me la copio.

De la participación de Aníbal Campos a través de David Peiró (Aníbal no ha podido asistir), comienzo con la maravillosa apreciación de David respecto a la importancia de la traducción, y de cómo un buen traductor es capaz de dejar abierta la puerta a nuevas interpretaciones, nuevas versiones mejoradas. Maravilla David, me enamoré de él. Estaría escuchándole por horas. Ha explicado maravillosamente bien el poema Fuga de muerte. Y lo lee traducido por Aníbal Campos, pero que yo no he conseguido encontrar y lo voy a traer traducido por Moisés Perera Lezama. El poema habla del holocausto y es demoledor.

FUGA DE MUERTE
Negra leche del alba la bebemos por la tarde
la bebemos al mediodía y en la mañana la bebemos de noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en los aires donde no hay opresión
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo dorado Margarete
escribe eso y sale frente a la casa y brillan las estrellas silba a sus perros
silba a sus judíos caven una tumba en la tierra
nos ordena vamos toquen para el baile

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos por la tarde
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo dorado Margarete
Tu pelo cenizo Sulamith cavamos una tumba en los aires donde no hay opresión

Grita ustedes caven más hondo en la tierra los demás canten y toquen
empuña el fierro en el cinto lo blande sus ojos son azules
ustedes entierren las palas más hondo los demás sigan tocando para el baile

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y en la mañana te bebemos por la tarde
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tu pelo dorado Margarete
tu pelo cenizo Sulamith juega con las serpientes
Grita toquen más dulcemente la muerte la muerte es un maestro de Alemania
grita tañan más sombríamente los violines para que asciendan cual humo en el aire
para que tengan una tumba en las nubes donde no hay opresión

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos por la tarde y en la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro de Alemania su ojo es azul
te acierta con bala de plomo te acierta preciso
un hombre habita en la casa tu pelo dorado Margarete
atiza sus perros contra nosotros nos regala una tumba en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro de Alemania

tu pelo dorado Margarete
tu pelo cenizo Sulamith

Jorge Pérez de Tudela, a pesar de estar malito, como dijo varias veces, ha sabido defender su Ponencia maravillosamente. A pesar de decir que va a leer, en realidad es admirable cómo desmenuza poemas, obras y vida de Hölderlign y Celan. Creo que esta ponencia es para más avanzados en todo, poesía, filosofía, autores, ideas, etc, etc, pero bien escucharle, algo acaba aprendiéndose.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, elicifu, MarGR92, Black Mask
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos