Hola:
Te leí e iba a dejar la respuesta para mañana, pero estaba barruntando por casa y ya no me pude resistir xDDD
No, no leí los tres tomos de la
Filosofía del inconsciente de Von Hartmann, aunque sí leí varios fragmentos, el volumen
Filosofía de lo bello con un estudio preliminar de su traductor, Manuel Pérez Cornejo, buen conocedor de su obra y de la de otros pesimistas a los que tradujo, como Mainlander, una obra que escribió sobre las teorías de Darwin y luego un puñado de fuentes terciarias.
Creo que en el nivel metafísico el schopenhauerianismo de Freud se explica sin recurso a filtros, y el propio Freud lo cita, hasta donde sé, en diversas ocasiones.
Con respecto al nivel intrapísiquico, creo que la influencia de Von Hartmann se puede argumentar, no obstante esta no vendría exenta de problemas y no sería tan definitoria como la de Schopenhauer en el nivel metafísico; además, Schopenhauer también reflexionó sobre el inconsciente. En este nivel, de otra mano, hay otras influencias que confluyen en Freud, como la de Nietzsche (que también mamó de Von Hartmann, aunque sus conclusiones quedan muy lejos de las de aquel y muy cerca de las de Freud, creo que según lo vio el propio Freud), así como la de la neurología y la psicología precedentes, entre muchas otras; en cualquier caso, parece que Freud le dio una vuelta al tema del inconsciente que no había dado ninguno de sus precedecesores, aunque lo de Von Hartmann fuese, en general, importante en la historia de la teorización sobre el inconsciente, el camino hasta la concepción de Freud tiene más recovecos, aristas y matices.
Encontré un articulín interesante donde explica un poco todas estas cosas:
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trazandocamino.blogspot.com/2019/02/la-i...ciente-hasta-el.html>
Por todo esto creo que, por un lado, en el nivel metafísico podemos prescindir con tranquilidad de Von Hartmann para explicar la metafísica de Freud y que en el nivel intrapsíquico podemos introducir a Hartmann como una de sus influencias, directa o indirecta, pero no tan definitoria; en resumen, que Freud era schopenhaueriano pero no hartmanniano, y en cualquier caso más nietzscheniano que esto otro; seguro que todo esto se puede rebatir xD
Dienstag traza creo yo que de forma bastante alumbradora la relación de Schopnehauer y Freud en el campo de la metafísica.
Para iniciarte con Von Hartmann hasta que te animes con la lectura directa (si se diese el caso), aparte de seguir viendo charlas como esa, puedes leer, por ejemplo, el capítulo a él dedicado por Beiser en
Weltschmerz, yo me lo papé hace poco y está bastante bien, aunque en mi opinión el término
pesimismo optimista es confuso y habría que prescindir de él.