Hola.
Solo he podido asistir a las ponencias de la segunda jornada, la de hoy:
redfilosofia.es/blog/2019/09/21/filosofi...legoria-e-ideologia/
El curso estaba dedicado al último libro de Jameson:
Allegory and Ideology (2019) que todavía no está traducido al castellano. Akal viene traduciéndolo todo últimamente… quizás el año que viene. Creo que está en formato digital en inglés, aunque han comentado en el curso que Jameson no es muy preciso/meticuloso a la hora de citar... lo cual se agradece como lector, pero es un poco coñazo cuando quieres tirar de un hilo académico... El capítulo de Dante del libro de Jameson es, parece ser, el centro del libro y el que ayuda a estructurar el discurso.
Las ponencias, al menos las de hoy, estaban dedicadas a partes/capítulos del texto de Jameson y eran a cargo de especialistas sobre los asuntos que trata Jameson en esos apartados. También se ponían en contexto con otras obras de Jameson.
En cuanto a la que te interesa, Silvanus: “Jameson interprete de Dante”, la ponencia era a cargo de Lorenzo Bartoli profesor de Filología Italiana (UAM) y especialista en Crítica Literaria, Edad Media y Renacimiento.
La verdad es que la ponencia ha sido una maravilla. Según Bartoli, Jameson articula su discurso de dialéctica entre totalidad y fragmentariedad desde la teoría de los cuatro sentidos que toma directamente de Dante (Epístola XIII y segundo libro del “convivio”).
Le gusta el método y la propuesta de Jameson, aunque no encuentra aportaciones teóricas relevantes. Cree que Jameson toma lo más relevante de su profesor Erich Auerbach de
Mímesis y de
Dante, poeta del mundo terrenal.
Ambos (Auerbach y Jameson) defienden la racionalidad de Dante frente al sentimentalismo o el romanticismo. Un Dante en contraste al de Harold Bloom (que falleció ayer, por cierto).
El profesor Bartoli también alude al “debate” entre Croce (el paréntesis doctrinal no sería poesía) y Gramsci que reintroduce la política (Jameson se alinea con Gramsci, aunque admite la fragmentariedad).
No me extiendo más, pero me queda una lectura rica de Dante desde Jameson (o con su excusa) que habla de causas ausentes, culpabilidad y verdades escondidas. Para Bartoli es esencial la relación con los aspectos jurídicos (la herencia de la pena, la culpabilidad de los herederos, con motivo del destierro de Dante, etcétera) que, sin embargo, no aparece en Jameson: la escritura autobiográfica de Dante partiría de querer librarse de una infamia, de una culpa que le lleva al exilio.
Aunque la idea de Jameson de Imperio contra Iglesia en la Divina Comedia le parece muy atractiva, cree que es una visión muy americana… quizás un exceso de hermenéutica (las palabras las pongo yo en lo que intuyo que quiere decir).
Si vas a trabajar sobre Dante en el TFG yo echaría un vistazo a ese capítulo que escribe Jameson... a mí siempre me abre puertas.
Un abrazo