Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía

Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 27 Jul 2012 23:31 #7995

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Hay alguien que haya cursado el Máster en profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de filosofía?.

Me gustaría que alguien que lo haya cursado me contase su experiencia. Me gustaría tener algo de información acerca de los materiales de estudio de cada asignatura, pues según he leído en las guías en la mayoría de ellas el material lo proporciona el equipo docente.

Me gustaría cursar este máster nada más terminar el Grado en filosofía, que espero sea durante los próximos cursos 2012-2013 y 2013-2014, por lo que me matricularía del máster para el curso 2014-2015, si no hay contratiempos.

Lo ideal sería disponer del material de estudio un poco antes de que se activasen en octubre los cursos en alF. Los másteres están muy condensados para cursarse en un solo año, así es que lo mejor es poder empezar uno o dos meses antes, esto es, en agosto o septiembre. Pero claro, como se trata de material que proporciona el equipo docente, pues no tengo acceso a él.

Me encantaría que alguien me contase su experiencia y me pasase algo del material de estudio (a la dirección de correo electrónico que aparece en mi firma). Hay una serie de asignaturas que son comunes a todas las especializaciones (las más pedagógicas), así es que tampoco es estrictamente necesario que quien desee informarme un poco más haya cursado la especialidad en filosofía.

Bueno, pues muchas gracias a quien sea.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jul 2012 22:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Sep 2012 08:01 #8448

  • bsanchez113
  • Avatar de bsanchez113
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
buenos días, me encuentro en la misma situación que tú...me gustaría ir preparandome para el proximo año, así que si tengo novedades de lo que sea, estaremos en contacto. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 17 Ene 2013 12:05 #11459

  • bacall
  • Avatar de bacall
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Buenos días,

de alguna manera me uno a la petición. Yo termino el grado en filosofía este año 2013, por lo que para el año que viene quiero estudiar un máster. Desde que empecé siempre tuve en mente hacer el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, en su especialización para la filosofía, pero actualmente estoy más desmotivada con ese asunto, ya que como sabemos la educación pública se está desmantelando, no salen plazas ni saldrán en los próximos años, y además de eso, para más inri, se están eliminando horas en filosofía. No sé qué pensais vosotros de todo esto, me refiero, a si aún así creéis que es lo mejor es realizar este máster y no otro de los miles que existen, con muchas más perspectivas de futuro e igualmente interesantes.

De todos modos, si alguien lo ha cursado o lo está cursando y comparte material, por mi parte se lo agradezco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 17 Ene 2013 22:06 #11470

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
bacall escribió:
Desde que empecé siempre tuve en mente hacer el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, en su especialización para la filosofía, pero actualmente estoy más desmotivada con ese asunto, ya que como sabemos la educación pública se está desmantelando, no salen plazas ni saldrán en los próximos años, y además de eso, para más inri, se están eliminando horas en filosofía. No sé qué pensais vosotros de todo esto, me refiero, a si aún así creéis que es lo mejor es realizar este máster y no otro de los miles que existen, con muchas más perspectivas de futuro e igualmente interesantes.
Suscribo todas tus palabras Bacall. Por el momento creo que me sigue interesando, pero reconozco que el anuncio de la retirada de horas en las materia de filosofía me ha dejado fuera de juego.

Una alternativa es cursarlo en la especialidad de historia, que tiene mucha más salida y creo que se accede directamente desde filosofía. Pero creo que tienen preferencia los graduados o licenciados en historia. Además de que puede resultar complicado sin haber cursado el Grado en Historia. Por tanto, esta opción casi que la descartaría.

Y por último está la opción de cursar otro de los muchos másteres que se ofertan y que son sin duda más interesantes que el de Secundaria. Pero incluso en ese caso tampoco está el panorama como para tirar cohetes. Dentro de lo perdido que estoy en relación a qué hacer cuando acabe filosofía (me quedan un par de cursos, aunque el último curso tendría poca carga y finalizaría en junio), las siguientes son las opciones que barajo, de mayor a menor interés, sin contar con el Máster en Secundaria:

1. Máster en filosofía teórica y práctica (UNED): para terminar los estudios de filosofía, que son 4 años de Grado más 1 de Máster; y no 4 años de Grado y ya está.

2. Máster en Historia de la Ciencia (UB-UAB-UPF): es muy probable que curse este máster. Creo que es el que más salida profesional puede proporcionarle a un filósofo. Está coordinado por facultades de filosofía (UB) y de ciencias (UAB), y tambien colabora la UPF en cuestiones de ciencia y sociedad. Aprovechando mi residencia en Barcelona esta es una opción muy a tener en cuenta. Y como parece que me gusta la historia de la ciencia, pues adelante. Hay otro similar en la UV, pero creo que no tiene tanto nivel: es más en plan periodístico.

3. Máster en Ética y Democracia (UV-UJI): en mi opinión, este es el mejor máster de su especialidad. Es el que da más libertad de elección de asignaturas, pues no hay itinerarios fijos preestablecidos. Además en Valencia no tendría problemas de residencia, debido a que en mi familia todos somos de Quart de Poblet (Valencia). Pocas expectativas profesionales.

4. Máster en filosofía de la historia (UAM): democracia y orden mundial: me encanta este Máster (o eso creo). El problema es que lo hacen en Madrid y ahora mismo no me podría costear la estancia. Además está el tema de las salidas profesionales, que no parecen ser muy halagüeñas para los másteres de humanidades.

5. Máster oficial en Ciudadanía y Derechos humanos: Ética y Política: aunque me gustan más los dos anteriores, he de reconocer que este también está muy bien. Lo único es que la libertad de elección de asignaturas está un poco restringida al itinerario elegido. Salidas profesionales casi nulas, como los otros de esta rama de la filosofía.

En fin ... me interesa la filosofía moral y política y la historia de la ciencia. Cualquiera de los másteres indicados de filosofía moral y política me estaría bien, si bien el la UV es el que mejor pinta tiene.

Con respecto al Máster de secundaria, ahora mismo lo tengo en suspenso. No sé si lo cursaré o no. Ya no lo tengo tan claro como hace un año. Ya veremos. De momento voy a terminar el Grado y después Dios dirá.

Por cierto, me sigue interesando toda la información sobre el Máster de Secundaria. Pero hasta ahora nadie me ha enviado nada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Ene 2013 22:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, grealeser, Moni, Marina, T.E. Lawrence, alekhine

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 01:51 #18445

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Después de la LOMCE y la cuasi retirada de la filosofía de la enseñanza secundaria, las notas de corte del curso 2013/2014 para acceder al Máster de secundaria en la especialidad de filosofía se han desplomado. Tanto es así que en Cataluña, por ejemplo, no hay ni nota de corte, lo que hace pensar que nadie solicitó ser profesor de secundaria en la especialidad de filosofíá para este curso 2013/2014. Antes de la LOMCE la nota de corte era de 9,5 más o menos. De hecho, no hay nota de corte para filosofía en más de la mitad de las provincias españolas.

En Madrid ha sido de un 7,5, una nota bajísima para tratarse de Madrid. Y en otros lugares se ha quedado en un 5. Las dos únicas regiones con algo de nota de corte han sido Murcia (8,44) y Galicia (5 - 7,12 y 8,32).

Estas notas de corte no tienen nada que ver con las que se pedía en convocatorias anteriores, que rara vez bajaban del nueve. La cosa está clara, ¿de qué sirve ser profesor de una asignatura que está a punto de desaparecer? :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Ene 2014 01:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni, alekhine

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 02:03 #18446

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
La cosa está clara, ¿de qué sirve ser profesor de una asignatura que está a punto de desaparecer? :dry:
El problema en este caso no es tanto que desaparezca la Filosofía, que sigue viva en 1º de Bachillerato, más la optativa de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato (algún despistado la cogerá :whistle: ) y los retales de "valores éticos" de la ESO. El problema es que si ahora no sacan casi plazas de Filosofía para Secundaria, se convocarán menos todavía con la LOMCE, puesto que a los profesores actuales les faltarán horas y apenas se necesitarán más profesores nuevos.

Hay que tener en cuenta que encima el Ministerio de Educación subió las horas lectivas del profesorado de 18 a 20 horas, y ahora están completando con materias "afines" en la mayoría de los casos, porque no hay tantos cursos de Bachillerato en cada Instituto de Enseñanza Secundaria. Pasa algo parecido con los profesores de Latín, Música, Plástica, Tecnología... no tienen horario suficiente de sus materias, con mucha frecuencia. :pinch:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 11:11 #18456

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Lo menos que podía el Sr Wert (para ver) es dejar esta carrera gratuita. El profesorado de la UNED como tiene plaza en propiedad seguirá cobrando y después desaparecerá pues son muy mayores. ¿ Este profesorado ha elevado alguna nota de protesta o le da lo mismo también?

El amigo Conrado en otro hilo ha deducido los resultados políticos puede que de una manera un tanto conformista. No le voy a aconsejar lo que tiene que hacer pero quedarse de brazos cruzados ante este expolio cultural, para mí son 50 años de retroceso ¿para vosotros?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, alekhine

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 16:19 #18471

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
quedarse de brazos cruzados ante este expolio cultural, para mí son 50 años de retroceso ¿para vosotros?

Parodiando a Napoleón:

¡Políticos, desde lo alto de la Acrópolis, cuarenta siglos os recriminan!
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 17:02 #18473

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Con respecto al Máster de secundaria, ahora mismo lo tengo en suspenso. No sé si lo cursaré o no. Ya no lo tengo tan claro como hace un año. Ya veremos. De momento voy a terminar el Grado y después Dios dirá.

Por cierto, me sigue interesando toda la información sobre el Máster de Secundaria. Pero hasta ahora nadie me ha enviado nada.
Conrado, sin el Máster de Profesorado de Secundaria no te puedes presentar a las Oposiciones de Enseñanza Secundaria, y por tanto no puedes ser profesor de Filosofía en la Enseñanza Pública.

Supongo que conocerás los Decretos que regulan estas cosas; si no fuera así indícamelo.

Un saludo cordial,

alekhine
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Master en profesor de enseñanza secundaria: especialidad en filosofía 03 Ene 2014 17:03 #18474

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Además, la Filosofía puede ser dada por uno de Historia, que así complementa horas (recordad la subida de 18 a 20 horas), con lo que sobran todos los de Filosofía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos