Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Debacle de pequeñas editoriales

Debacle de pequeñas editoriales 16 Nov 2021 09:06 #67091

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola, personas:

En los últimos dos meses, dos pequeñas editoriales con catálogos interesantísimos anunciaron que echan el cierre, a una por mes; entretanto, otras como Malpaso, mil veces denunciada por colaboradorxs externxs como traductorxs, escritorxs, maquetadorxs, etc., por impagos de sumas importantes, sigue gozando de amplia presencia en los medios y en las librerías, y otras que parecen más pequeñas de lo que son, como Anagrama, absorben a las que sí son pequeñas de verdad, como La Bella Varsovia, y por alguna razón se celebra.

En fin, iba a continuar ahora con una disertación sobre lo importante que es cuidar el tejido cultural también en el terreno de apostar por la pluralidad editorial (que desde luego no se solventa con la presencia de siete u ocho editoriales que forman parte de una misma casa), y que la compra responsable no se reduce a la frutería del barrio, pero lo dejo así.

Las dos editoriales de marras eran, una Ediciones de Humo:

<www.edicionesdehumo.com/tienda/>

La otra, Dioptrías, esta con un catálogo que a mí me parece particularmente jugoso:

<dioptrias.net/catalogo/>

Aún podéis hacerles alguna compra hasta que piesllen de todo, aunque la intención de este mensaje no era publicitaria ni comercial, ni mucho menos.

Abracci.
padie es nerfecto
Última Edición: 16 Nov 2021 09:16 por Antisoma. Razón: ortotipografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Shankara, Confusus, Black Mask,

Debacle de pequeñas editoriales 16 Nov 2021 12:44 #67094

  • rterron12
  • Avatar de rterron12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 13
Hola Antisoma,

que unas empresas fagociten a otras y acaben acaparando el mercado, es algo que está ocurriendo en varios ámbitos. Por ejemplo, en alimentación hay cinco o seis grandes multinacionales (como Nestlé o Unilever) que concentran muchísimas marcas y cada vez compran más pequeñas marcas y empresas.
En el área donde trabajo, la ciencia, también se está viendo. Hace muchos años Sigma y Aldrich se fusionaron, ahora, Sigma-Aldrich ha sido adquirida por Merck. Life Technologies adquirió Thermo Fisher. El 50% de los reactivos que se utilizan en el laboratorio se compran a estos dos grandes, Merck y Life Technologies.
En la industria automovilística, Volkswagen, además de sus propios coches, es dueño de SEAT, Audi, Skoda, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche (según pone en la web de Seat). Las corporaciones PSA y FCA se van a fusionar, entre las dos tienen muchas marcas como Opel, Citroen, Peugeot, Jeep, Fiat y muchas más.
Con esto quiero decir que, en muchas áreas, se está reduciendo el grupo de empresas o corporaciones, las grandes adquieren las pequeñas y monopolizan el mercado, aunque se sigan vendiendo los mismos productos y marcas de siempre, los dueños han cambiado. Es una tendencia. Así que no me sorprende que en la industrial editorial también ocurra. Las que no son absorbidas, tiene problemas para sobrevivir porque las grandes copan el mercado.
Parece que esta tendencia es imparable.
Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus,

Debacle de pequeñas editoriales 20 Nov 2021 09:44 #67170

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Holaa,
me gustaron mucho ambos mensajes. Rterron, has llevado el tema a su causa de base, lo que hace la filosofía.
La progresiva centralización del dinero a nivel mundial da mucho que pensar, esas absorciones de unas compañías o editoriales en otras. Finalmente corporaciones que como ya sabéis tienen más dinero que algunos países.
En conjunto, parece un logro que quita poder a los propios Estados, un nuevo progreso del liberalismo económico. O sea, ¿un mundo cada vez más privatizado?
En un mundo privatizado, los ciudadanos perdemos todo. El Estado tiene una cierta obligación de tenernos en cuenta, pero las empresas privadas no. Privatizar me parece de hecho, vender un país a trocitos.
En algunas películas futuristas, se ha mostrado en este sentido a grandes Corporaciones privadas mundiales que mandarían sobre el mundo. No pienso que esté claro que vaya a ocurrir así. Indicios tenemos, mucho ha ocurrido ya, pero no parece que vayan a ser barridos los propios Estados como querría el liberalismo radical. Supongo que quizás se puede decir que ¿nunca el poder ha sido en la historia humana tan poderoso? De esto último no estoy tan seguro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Black Mask
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos