Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo, Transexuales y Gais

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 22:07 #59264

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Aquí dejo el siguiente artículo porque el “naturalismo” siempre suele olvidarse en los debates públicos. Por cierto, en este estudio participó el departamento de Psicobiología de la UNED

“Identifican alteraciones cromosómicas asociadas a la disforia de género”

Un estudio publicado en Genes Genomics revela una mayor incidencia de alteraciones citogenéticas en la población transexual con respecto a la población en general. Los resultados confirman la existencia de una alta incidencia del síndrome de Klinefelter, así como la presencia de un fenómeno de microduplicación genética en hombres y mujeres transexuales.

El síndrome de Klinefelter se debe a la presencia de un cromosoma X extra. Un 75% de estos individuos tienen un cariotipo 47,XXY. / Wikimedia Commons

La disforia de género, también llamado trastorno de identidad de género, se caracteriza por una marcada incongruencia entre el sexo cerebral y el biológico. Para investigar la posible influencia del complemento cromosómico en su causa, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) estudiaron los cariotipos o patrones cromosómicos de 444 mujeres transexuales y 273 hombres transexuales, atendidos en las Unidades de Identidad de Género de Barcelona y Málaga entre 2000 y 2016.

Los resultados de este análisis citogenético, que permite conocer la estructura, función y comportamiento de los cromosomas, han sido publicados en Genes Genomics y revelaron una alta incidencia de alteraciones a nivel cromosómico en el grupo transexual (2,65%) respecto a la población general (0,53%).

“Cuando se realizó el análisis citogenético, 11 mujeres transexuales y 8 hombres transexuales presentaron algún tipo de alteración cromosómica”, asegura Estefanía Lema Moreira, coautora del estudio e investigadora de la UNIR. “En concreto –agrega– el síndrome de Klinefelter estaba presente en el 1,13% de la población masculina transexual analizada, dato significativamente alto”.

El síndrome de Klinefelter (también conocido como SK o 47,XXY) es la caracterización clínica de una mutación cromosómica. Constituye la causa más frecuente de hipogonadismo masculino de carácter permanente, y se origina por la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y.
Dado que los hombres tienen los cromosomas XY (46,XY) y las mujeres los cromosomas XX (46,XX), en el síndrome de Klinefelter el hombre cuenta, como mínimo, con un cromosoma X extra, dando lugar a un cariotipo 47,XXY en la mayoría de los casos. No obstante, un 20 % de estos llegan a ser mosaicos cromosómicos, con variantes como 48,XXXY y 49,XXXXY.

Análisis molecular

Además del análisis citogenético, los investigadores aplicaron un análisis a nivel molecular del cariotipo de 23 individuos transexuales (18 mujeres y 5 hombres). Esto reveló una microduplicación (17q21.31) del gen KANSL1(MIM612452) en 7 de los 23 individuos.
“Este polimorfismo fue descrito en estudios anteriores como una región polimórfica inestable pero no patogénica en la población general”, detalla Estefanía Lema.
Estos resultados, aclaran los autores, se obtuvieron con la aprobación de los Comités de Ética de la Universidad de A Coruña, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Carlos Haya de Málaga y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Elaboramos un protocolo y obtuvimos el consentimiento por escrito de cada uno de los participantes en el estudio”, apuntan.

El trabajo fue producto de una estrecha colaboración entre el laboratorio de Psicobiología de la Universidad de A Coruña (UDC), el departamento de Psicobiología de la UNED, las Unidades de Identidad de Género de los Hospitales Clinic y Carlos Haya, y el departamento de Familia de la UNIR.

Referencia bibliográfica:
Fernández R, Guillamón A, Gómez-Gil E, Esteva I, Almaraz MC, Cortés-Cortés J, Lamas B, Lema E, Pásaro E. (2018): Analyses of karyotype by G-banding and high-resolution microarrays in a gender dysphoria population. Genes Genomics. 40(5):465-473. doi: 10.1007/s13258-017-0646-0.


Lo que genera debates (al menos entre una parte de la comunidad científica y personalmente considero que están equivocados porque no es una cuestión científica sino filosófica) es lo que está encerrado en la frase ““Este polimorfismo fue descrito en estudios anteriores como una región polimórfica inestable pero no patogénica en la población general”, detalla Estefanía Lema.”

“La situación en la actualidad

Si bien hasta ahora la transexualidad ha sido recogida como trastorno mental en las clasificaciones diagnósticas predominantes a nivel mundial, como el DSM-IV, que la incluye como trastorno bajo el nombre de Trastorno de la Identidad Sexual o la CIE-10 (aquí aparece el término transexualismo como trastorno mental), este hecho está próximo a cambiar.
La Organización Mundial de la Salud, la cual edita la Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE entre las cuales se incluyen los trastornos mentales (siendo en este sentido otro de los manuales de referencia mundiales junto con el DSM), publicará a lo largo del año 2018 la próxima edición de la CIE, la CIE-11.
Tal y como ocurrió en su anterior versión (publicada en 1990) con la homosexualidad, la OMS dejará de considerar la transexualidad un trastorno mental. En su lugar, la transexualidad pasará a considerarse una condición relativa a la salud sexual, bajo el nombre de incongruencia de género. “

Es decir, lo que deba o no considerarse como enfermedad también es una "construcción". Y la cuestión sería, nuevamente, ¿pero todo es construcción?
Última Edición: 15 Ene 2021 22:09 por elías.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 22:26 #59265

  • joseantolin12
  • Avatar de joseantolin12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 31
Hola elías:

En primer lugar darle las gracias por esta calurosa bienvenida al foro, y sobre todo, por esta única y extensa, al parecer, oportunidad que me brinda con su sabiduría al concederme tan justa respuesta a mi entrada de hace unos días. Quiero transmitirle mi agradecimiento a tan alto acontecer.

Como bien ha apuntado, en el primer post que publico hablo de mis preocupaciones acerca de la altura del título del hilo. Y esta preocupación no es otra que la del amigo que se sienta a dialogar por la invitación del otro. El título, que debería invitarme a dialogar con usted con las herramientas que el conocimiento de la filosofía nos da, emite ya un resultado, una opinión personal que a mi juicio, y después de leer todas tus intervenciones, trata de reivindicar y ratificar mediante una continua persuasión al que escucha y contesta. Pareciera que ha abierto este hilo para confirmar sus sospechas más que para dejarse impregnar por lo desconocido, aquello que no sabe aun porque no ha sido desvelado. La virulencia de algunas respuestas explicita cierto apego personal al tema, por no volver a señalar la falta de delicadeza al hablar de circunstancias materiales que afectan a la vida de muchas personas. Le lanzo la pregunta ¿qué quiere constatar mediante este post y de qué pretende huir?

Si bien al intervenir en esta discusión trataba de apuntar referentes e ideas que desde mi experiencia pueden enriquecer la misma, no puedo dejar de señalar que esta invitación, este título cierra a categorías fijas un debate que lo que intenta es derribarlas. Claro está, que si su intención es negar toda alteridad y diferencia, y dialogar desde la posición del que todo lo sabe, es un título más que acertado, diría que retrata de forma excelente la distancia que tiene con el tema.

Siento que tenga que explicarme la correcta ortografía de "gai" ya que no suelo usar esta palabreja. En su lugar utilizo marica, o maricón, que es como me resulta más familiar. Gei siempre me ha parecido insulsa y despolitizante, quizás por mis reticencias a utilizar préstamos anglófonos o quizás porque es usada por personas como usted a la hora de titular un hilo.

Cuando cierro mi intervención y ruego mediante un "porfi, cambiad el título" para la reflexión del título del hilo, por supuesto que no estoy utilizando la segunda persona del plural del imperativo del verbo cambiar como si elías fuera una colectividad gobernante o disciplinaria. Querido amigo, esta expresión pretende instar a quiénes están envueltas en este diálogo e intercambio, a repensar estas categorias y jugar de manera práctica con la elección de un nuevo título para esta discusión. Pero también la puede tomar, en una gramática más Nebrijana, como una segunda persona en la que insto a vuesa merced "cambiad" el título. Elija la que más le agrade.

Como audazmente señala, las expresiones que escribo en femenino y quizás sin concordancia, son un artificio para desvelar qué lógicas lingüisticas predominan en este tipo de discusiones, y mire usted por donde, con su reacción me satisface en gran medida, ya que demuestra la osadía de algunos de intentar dominar el lenguaje, como si las cátedras y las titulaciones pudieran evitar que la morada que todos habitamos siga viva en continua construcción, desordenada, con trastos por el medio y las vigas al descubierto. Lo siento estimado elías, pero ni usted ni nadie puede imponer la modalidad que utilizo para escribir ni los efectos que esto pretende causar. De todas maneras, gracias por el fragmento sin duda inspirador que me cita.

Deduzco de todas sus intervenciones que o bien no conoce la realidad de las mujeres y transexuales por ignorancia o por pura desidia. Las condiciones que rodean a la formación de un sujeto y que los posibilitan para su éxito en la vida social es lo que irremediablemente nos condena a un género u otro. Por ejemplo, la familia cristiana no se erige como modelo tradicional por atender a las lógicas de la naturaleza de la diferencia de los sexos, sino que se refuerza como matriz que perpetúa la continuidad de los estados y la producción de ciudadanos que podrán luchar por su país o traer al mundo más hijos, etc... En este caso, la mujer es condenada a la reproducción y como bien apunta Beauvoir, a su desaparición de la vida pública. Pero el hombre es condenado a la guerra y a morir por una causa que no le pertenece. Obviamente esto es una simplificación de como opera el género asignado en base a la condición biológica. Negar que existe una violencia sistemática a la mujer, por representar una amenaza para la continuidad de los estados "nosotras parimos, nosotras decidimos" y que se intenta domesticar a estas personas para el beneplácito de los hombres, no es solo un atrevimiento sino que demuestra un total y profundo desconocimiento de la realidad de más de la mitad de la población. Ahora bien, si es el género el arma que el sistema utiliza para domesticar a estas mujeres, ¿por qué no tratar de desestabilizarlo en vez de negar que exista? ¿No es lo trans un agrietamiento de lo que significa ser mujer, haciendo por tanto, que la violencia se diluya?¿No es mejor tener hombres biológicos que, buscando su propia felicidad, rechacen sus privilegios para luchar juntas contra aquello que las oprime?

Es evidente apreciado elías, que usted no ha tenido que hacerse aun la pregunta que valientemente, y contra sus propias estructuras, cada vez más personas se hacen en cuanto a su identidad de género. Le invito a ejercitar esta pregunta intensiva, quizás la respuesta no esté en los libros ni las carreras, pero vale la pena invocarla y practicarla.

Sin nada más que señalar,
porfi, cambiad el título.
Última Edición: 15 Ene 2021 22:28 por joseantolin12.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 16 Ene 2021 12:48 #59267

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Joseantolin 12:


Sí, lla me conosco yo hese discur@ “vuenista” del vla, vla, vla y de “ esta preocupación no es otra que la del amigo que se sienta a dialogar por la invitación del otro.”

Y para ello empiezas diciendo: “Primero de todo, el título del post proyecta un desconocimiento total acerca del tema, y el cuidado, que es uno de los fundamentales a la hora de hablar de identidades, brilla por su ausencia al colocar feminismo, transexuales y gays separados, como si fueran compartimentos estancos y diferenciadas partes de una discusión que a día de hoy es muy compleja. Insto a sustituir este título por algo con más altura, ya que en otros hilos se cuida nombrar la pregunta que se abre a la discusión.”

Verás, si empiezas así después no te extrañes de las reacciones de los demás. El resto de lo que dices no me interesa nada. Al menos te agradezco, eso sí, y gracias a tu honda preocupación de ese amigo que se sienta a dialogar, que no hayas empezado diciendo algo como: “Maldito hijo de la gran puta o cambias el título o te rebano la yugular”

Simplemente quisiera dejarte clara la razón de no cambiar el título. Para empezar, podías haber sido más amistoso y empezar preguntado cuál fue la razón por la que lo titulé así. Quizás, y si lo hubieras preguntado, nos habríamos ahorrado esta situación. Pero no, entraste a matar. Y ahora te quejas de mi comportamiento y me sueltas discursit@s

Sí, podía haberlo titulado, y de hecho lo pensé: “liberación”. Si no lo hice fue por dos razones. La primera es que eso de “liberación” podía ser un tanto vago. Y la segunda porque no era eso lo que YO quería resaltar. Es decir, daba por supuesto que hombres, mujeres, homosexuales, transexuales, etc, quieren la liberación. Pero no una liberación en abstracto, lo cual es imposible, sino una liberación concreta. La problemática radica en que según se entienda la liberación, o cómo se considere que deba de llevarse acabo, entonces sí que podríamos llegar a considerar la problemática que nos convoca como una lucha entre compartimentos estancos. Es por ello por lo que abrí el hilo con la noticia del País.

Y esto último que acabo de decir no es una opinión sino un hecho. Es que a pesar de esa visión idílica que algunos pretenden dar pues por supuesto que existen luchas internas para tratar de “imponer” una determinada visión de cómo debe de entenderse el problema, y por tanto, de cómo debe de resolverse o “liberarse” de la opresión. Y esto último es lo que yo quería resaltar.

Verás, yo no estoy en este foro para abordar las cuestiones “sub especie aeternitatis”, para agradarte o para abordar los temas según tu dictado. Abordaré los temas como a mi me dé la real gana. Si te gusta, bien, y si no, también. Ya sabes, agua y ajo. Y si no te gustan mis títulos pues abre tú un hilo con el título que a ti te venga en gana. Y si quieres hacer una puesta en común para ver como entre todos debemos titularlo pues adelante. Haz lo que te venga en gana.

PD: Ni porfi, ni niño muerto, el título se queda como está.
Última Edición: 16 Ene 2021 12:53 por elías.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 16 Ene 2021 22:50 #59271

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Reconozco que me ha divertido vuestro tira-afloja Joseantolin 12 y elías, sobre todo ese final de ambos:
Joseantolin 12: porfi, cambiad el título.
elías: Ni porfi, ni niño muerto, el título se queda como está.

Aunque, como el tema lo merece, me gustaría que esto no se acabara y que se siguiese debatiendo sobre el asunto.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 15:22 #59273

  • joseantolin12
  • Avatar de joseantolin12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 31
Me alegro Anuska que nuestro debatillo por lo menos te entretenga, porque tampoco hay mucho de donde sacar. Como habrás comprobado, aquí el compañero elias tiene una pataleta importante. Y es lo que pasa a muchos tíos, cuando les señalas algo en lo que no están siendo cuidadosos, se sienten heridos x1000, fíjate que algo tan nimio como cambiar el título y reconocer que no ha tenido la gracia oportuna para definir este tema, le ofende tanto que tiene que sacar toda su soberbia para esconder su fobia. Los tíos como elias son frágiles como la masculinidad que performan, y nosotrxs encima tenemos que pagar los clinex de sus lágrimas y mocos. Como todo les ha sido concedido nunca han tenido que pararse y escuchar lo que les rodea, no vaya a ser que alguna pregunta les obligue a bajarse del burro de la prepotencia. Se creen que por leer y estudiar tienen el derecho divino a imponer su opinión y a construir la historia perpetuando la dominancia de según qué ideologías. Saben tanto que pueden opinar sin despeinarse sobre los cuerpos que desconocen, no les hace falta reflexionar porque sus condiciones posibilitan su óptima supervivencia y supremacía. Por eso, se creen con el derecho de darte una oportunidad, como si sus dedos resecos en ese teclado de 1996 dictaran lo posible e imposible acerca de un tema. Estos tíos están en contra de la filosofia como lugar de encuentro y diálogo, la usan como arma para defender sus privilegios y así, mediante palabrería construida por otros hombres cómo elias, defender que no existe la violencia de género, obligar a una persona trans a hormonarse para poder ser llamada mujer o conceptualizar acerca de la experiencia homosexual sin vivir la violencia que acompaña a un marica solo por el hecho de serlo.
Cuando le enseñaba a mi novio lo ridiculo de esta conversación y la manera machirula desde donde se estaba enfocando, él me decía que no entrara al trapo de elias, que no vale la pena discutir con alguien que no quiere escuchar y que la discusión se vuelve estéril y no lleva a ningún sitio. No sé vosotras, pero yo estoy harto de que un tío, un elias, me hable con condescencia y mi respuesta tenga que ser el silencio por no entrar al trapo. elias, se merece un buen tirón testicular para que aprenda que las otras realidades estamos vivas y presentes, no silenciadas, somos resistentes.
Más interrogaciones y menos categorías, si no quieres elias, que te paguen con la misma moneda.
Cambia el putx título, porfi
Última Edición: 17 Ene 2021 15:24 por joseantolin12.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 18:49 #59274

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Acabo de enseñarle a mi novia lo ridícula de esta conversación y la manera “loca” desde donde se estaba enfocando y me ha dicho que no entrara al trapo y que no vale la pena con alguien que quiere imponer dogmáticamente su puntos de vista. Mi novia ha leído los argumentos por lo cuales abrí el hilo y me ha dicho: “Porfi, cari, no cambies el títulín del hilo”. Así que le haré caso a mi novia y aquí lo dejaré contigo para no estropear más este hilo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 21:17 #59276

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Don José (o señor Antolín, o lo que proceda), permítame felicitarle por la proeza de haber logrado sacar de quicio al forero elías. Normalmente suele ser el mentado forero quien saca de quicio a los demás.
Esperando que esto sea el inicio de una nueva etapa, le saludo atentamente.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 21:56 #59277

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
“Don José (o señor Antolín, o lo que proceda)”. Francamente, Alma, hacía tiempo que no me reía contigo. Gracias. Por cierto, me gustó mucho el artículo que nos dejaste donde se ridiculizaba el exceso de corrección política.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 22:10 #59278

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
De nada.
Yo en cambio me he reído contigo muy recientemente. Te sugiero que cambies el título a "Feminismo, transexuales, gais... y qué niño muerto???".
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 17 Ene 2021 22:48 #59279

  • joseantolin12
  • Avatar de joseantolin12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 31
Hola Alma,

Señorín Antolín es lo que más me identifica, gracias por preguntar.
Entre risa y risa, os dejo unos enlaces de algunas noticias que conciernen al tema que se abre en este foro, para que nos sigamos riendo juntis.

www.eldiario.es/euskadi/euskadi/ekai-tra...tidad_1_2791079.html

www.hrc.org/resources/violence-against-t...ng-community-in-2020

fuenlabradanoticias.com/art/19717/regist...ba-del-ano-en-madrid

www.rtve.es/noticias/20210102/2020-cierr...genero/2061889.shtml

Siento (sobre todo por la supuesta novia de elías) volver a sacar el tema del título del foro.
Podemos llamarlo "yo también tengo amigos gais", "digo tíos porque son tíos" (este se lo robo a la grandiosa Alicia Miyarés), "la violencia no tiene género", o "¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?"
¡Qué risas!
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos