Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ser profesor de filosofía en secundaria

ser profesor de filosofía en secundaria 17 Feb 2020 18:22 #53410

Hola! estoy cursando Filosofía en la UNED y terminando mi grado en la presencial, muchas veces me agobio porque aunque mi otra carrera tiene seguramente más futuro laboral y a pesar de los típicos comentarios de que 'de la filosofía no vas a poder vivir', esto es lo que de verdad me apasiona. No se muy bien como está el tema de ser profesor de filosofía en un instituto ya que siempre está el rumor de que van a quitar la asignatura. ¿Vosotros os habeis planteado alguna vez esta salida?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ser profesor de filosofía en secundaria 17 Feb 2020 19:34 #53411

  • Mackanna
  • Avatar de Mackanna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 44
Hola. Yo también he pensado la posibilidad de aspirar al profesorado, pero como tú estoy pez en cuanto a si hay posibilidades a día de hoy sacar plaza de profesor de filosofía en secundaria. Igual algún compañero pueda decir algo al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ser profesor de filosofía en secundaria 18 Feb 2020 10:48 #53413

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

Yo estoy acabando este año el TFG y me presento a oposiciones.
Los requisitos mínimos son: ser licenciado o graduado y tener el Master de educación secundaria (o antiguo CAP). Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes puedes tener requisitos lingüísticos. Por cierto, para hacer el Máster es necesario tener el B1 en Lengua Inglesa.

Respecto a la parte teórica, el Temario OFicial es este: (71 temas). Todo lo hemos visto en la carrera)

TEMARIO OFICIAL
La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.
La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.
La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.
Sentido y referencia. Teorías del significado.
De la lógica clásica a la lógica simbólica.
El cálculo de proposiciones y de predicados.
La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.
La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).
Naturaleza de las Leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.
La construcción científica de la realidad; determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad.
Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.
Los elementos a priori en el conocimiento.
Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.
La Metafísica como problema.
Formación y sentido de la idea de ente.
Los primeros principios y su valor ontológico.
Las categorías y los diversos sistemas categoriales.
Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad.
La realidad personal y el problema de la libertad.
El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.
Ontologismo, agnosticismo y ateísmo.
La reflexión filosófica sobre la belleza.
La evolución y sus implicaciones filosóficas.
La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.
La antropogénesis: naturaleza y cultura.
Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.
La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.
El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.
La motivación humana y la vida afectiva.
El aprendizaje y la conducta humana.
Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.
Origen y naturaleza en la sociedad.
Formas de organización política.
Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.
Conflicto y cambio social: factores típicos.
El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.
Bases antropológicas de la conducta moral.
La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.
El lenguaje moral, Forma y justificación de los juicios morales.
Bien y valor.
Éticas materiales y Éticas formales.
Ética y política.
Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.
Etica y derecho: los derechos humanos.
El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.
La historia de la filosofía como problema filosófico.
Los modelos de explicación racional en los presocráticos.
El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.
La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.
La Naturaleza en Aristóteles.
El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico.
La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.
El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.
La revolución científica. Galileo y Newton.
El método cartesiano.
El sujeto ético-político en Spinoza.
Ciencia y conocimiento en Leibniz.
El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.
El uso teórico de la razón en Kant.
El uso práctico de la razón en Kant.
La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.
El positivismo y el avance científico del siglo XIX.
La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.
Nietzche y la crisis de la cultura occidental.
La fenomenología de E. Husserl.
Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.
El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.
L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.
Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R. Popper.
Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.
La filosofía de «fin de siglo»: hermenéutica y postmodernidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus, Xna, Lapidario, sssuxxx, spacealioddity

ser profesor de filosofía en secundaria 18 Feb 2020 13:42 #53416

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
ludwig escribió:
Hola,

Yo estoy acabando este año el TFG y me presento a oposiciones.
Los requisitos mínimos son: ser licenciado o graduado y tener el Master de educación secundaria (o antiguo CAP). Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes puedes tener requisitos lingüísticos. Por cierto, para hacer el Máster es necesario tener el B1 en Lengua Inglesa.

¡Mucha suerte!
Espero que no las convoquen antes de que las actas estén ya firmadas... creo recordar que suelen convocarlas en abril o mayo...

Ya nos contarás... fuerza y estudio
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 08:52 #53440

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Ludwig, una cosa:

¿El máster es necesario para ser profesor en cualquier instituto o para opositar como profesor de instituto público? Quiero decir, ¿es necesario también para ser profesor en un instituto privado?


Mucha fuerza para quienes opositáis!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 09:02 #53441

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 818
  • Gracias recibidas 1519
Silvanus escribió:
Ludwig, una cosa:

¿El máster es necesario para ser profesor en cualquier instituto o para opositar como profesor de instituto público? Quiero decir, ¿es necesario también para ser profesor en un instituto privado?


Mucha fuerza para quienes opositáis!

Al menos en el caso de Cataluña creo que el máster no es imprescindible para institutos privados (aunque supongo que valoran el hecho de que se tenga). Si se trata de institutos concertados tampoco es obligatorio por ley, pero sí que es necesario para que la Generalitat les pague parte del sueldo del profesor, por lo que en la práctica no creo que contraten a nadie que no lo tenga.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 09:59 #53443

Silvanus escribió:
Ludwig, una cosa:

¿El máster es necesario para ser profesor en cualquier instituto o para opositar como profesor de instituto público? Quiero decir, ¿es necesario también para ser profesor en un instituto privado?


Mucha fuerza para quienes opositáis!

Hola Silvanus,

yo soy profe de Biología con el máster, en los institutos/colegios privados ahora también te lo exigen. Antes no era requisito tener el CAP, y para profesores antiguos (con x años de experiencia) no lo piden, pero para nuevas contrataciones sí. He estado trabajando en un par de coles privados y era requisito tener el máster porque si llega una inspección podían tener problemas. Al menos eso me dijeron. Esto es en Aragón, no sé como serán en otras comunidades pero me imagino que parecido.

A mi las oposiciones me dan una pereza del horror, más para la especialidad de Biología que en sí me encanta, pero también incluye Geología y Ambientales, y esas no me encantan tanto.
Aún así me gustaría saber si aun teniendo el máster de la especialidad en Bio y Geo podría presentarme a la opo de Filosofía sin tener el grado completo...
Alguien lo sabe?

Ánimo para lxs opositorxs!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Xna, rdomenech31

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 10:06 #53444

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 818
  • Gracias recibidas 1519
margaritaflorero escribió:
Silvanus escribió:
Ludwig, una cosa:

¿El máster es necesario para ser profesor en cualquier instituto o para opositar como profesor de instituto público? Quiero decir, ¿es necesario también para ser profesor en un instituto privado?


Mucha fuerza para quienes opositáis!

Hola Silvanus,

yo soy profe de Biología con el máster, en los institutos/colegios privados ahora también te lo exigen. Antes no era requisito tener el CAP, y para profesores antiguos (con x años de experiencia) no lo piden, pero para nuevas contrataciones sí. He estado trabajando en un par de coles privados y era requisito tener el máster porque si llega una inspección podían tener problemas. Al menos eso me dijeron. Esto es en Aragón, no sé como serán en otras comunidades pero me imagino que parecido.



Pues supongo que es posible que en Cataluña también haya cambiado la cosa y sea como dices, lo que yo he comentado era así hace unos años, pero no estoy enterado de la situación actual.

A mi las oposiciones me dan una pereza del horror, más para la especialidad de Biología que en sí me encanta, pero también incluye Geología y Ambientales, y esas no me encantan tanto.
Aún así me gustaría saber si aun teniendo el máster de la especialidad en Bio y Geo podría presentarme a la opo de Filosofía sin tener el grado completo...
Alguien lo sabe?

Esto sí que sé con seguridad que al menos en el caso de Cataluña no es posible. La especialidad del máster (excepto en casos muy específicos) da igual, pero sí que hay que tener grado o doctorado de la especialidad a la que te presentas (y seguramente esto es así en todas las comunidades). Uno no puede presentarse para Filosofía, por ejemplo, teniendo el grado de Ingeniería Informática y el máster de profesor si no tiene también el grado de Filosofía acabado.
Última Edición: 19 Feb 2020 10:07 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna, spacealioddity

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 12:21 #53455

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
Espero que no las convoquen antes de que las actas estén ya firmadas... creo recordar que suelen convocarlas en abril o mayo...

Creo que al menos hay que presentar el resguardo del título de Graduado. Eso sin contar que se necesite también el Máster del Profesorado. Y tal como marcha la UNED, aunque estuvieran las notas pasadas al Acta, me temo que no sería posible presentar la documentación a tiempo para hacer la Oposición a finales de junio. :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

ser profesor de filosofía en secundaria 19 Feb 2020 13:44 #53464

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Yo entiendo que, una vez que las notas están pasadas, ya se puede solicitar el título. Pero, en cualquier caso, las oposiciones siempre las convocan antes del final de curso. Lo del máster/CAP entiendo que el compañero ya lo tiene en otra especialidad con lo que eso no sería problema.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos